Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores y Trabajadoras
Por Indymedia La Plata - Saturday, Dec. 29, 2012 at 5:22 PM
cmilaplata@gmail.com

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
MARTES 11 DE DICIEMBRE

Movilización contra el ajuste provincial

La semana pasada confluyeron los reclamos del Movimiento 7 de abril a la Municipalidad de La Plata -por puestos de trabajo y fondos para centros comunitarios-, con los del Frente de Organizaciones en Luchas así como por estatales de niñez y la Coordinadora de Bachilleratos Populares, que repudiaron la falta de presupuesto en educación y niñez.

MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE

El Ministerio llamó a una mesa negociación no obligatoria

El pasado viernes se llevó a cabo frente a la sede del Ministerio de Trabajo Provincial, situada en calle 7 entre 40 y 41, una concentración para pedir la inmediata actuación de esta entidad de gobierno ante los despidos ilegales, recientemente producidos en el diario Hoy en la Noticia y ante la situación de desprotección laboral que padecen los trabajadores y trabajadoras vigentes. 

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Desplazan a docente por criticar a Nora de Lucía

Hace dos semanas José Ferraiuolo, docente de la Escuela Técnica n°6 Albert Thomas (1 entre 57 y 58), fue desplazado de su cargo. El mismo es delegado de Suteba y fue trasladado a tareas administrativas a raíz de un cuestionamiento que se hizo a la encargada de la Dirección de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

JUEVES 11 DE OCTUBRE

"Dicen que tienen que hacer una política de austeridad"

Hacia mediados del corriente año, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante en la cartera educativa un “plan de austeridad”. La responsable de la Dirección General de Cultura y Educación, la economista Nora De Lucía aseguró que las medidas gubernamentales eran un “reordenamiento de los recursos”. Sin embargo, quienes trabajan todos los días en la Dirección, denuncian que se está llevando adelante un recorte y un ajuste en los salarios de los trabajadores y trabajadoras.Luego de tomar por once días la DGCyE, se llegó a un acuerdo el cinco de octubre; pero pocas horas después en declaraciones radiales, De Lucía echó por tierra lo pactado. Actualmente, la Junta Interna de ATE Educación se encuentra a la espera de que sean respetados los acuerdos salariales. Un recorrido por el conflicto da un panorama de la situación que todavía mantiene tensionada a la DGCyE.

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

Crónica del ajuste

En diálogo con Indymedia La Plata, el Secretario General de ATE Provincia, Oscar De Isasi, analizó la situación de crisis financiera en la provincia de Buenos Aires, y la política de “ajuste” con la que se la buscar palear. Ya en el Presupuesto 2012 esa política “se marcó a fuego”, disminuyendo el gasto en áreas de política social como salud y educación, y el salario de los estatales.

Estatales pararon la provincia

El martes al medio día se llevó a cabo el paro y movilización impulsado por ATE Provincia y por la CTA encabezada por Pablo Michelli. Repudiaron la política de ajuste que se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires y reclamaron por la reapertura de paritarias y por políticas sociales inclusivas.

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

Continúa la toma en educación

Los trabajadores y trabajadoras no recibieron nuevas respuestas por parte de las autoridades del Ministerio. En la asamblea del lunes se decidió seguir con la toma hasta derogar el ajuste, es decir, que se elimine el recorte salarial y se reincorpore a todos los despidos, sin excepción”.

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

Por una reforma tribunataria progresiva

Desde el Centro de Estudios Económicos para el Cambio Socialindicaron que la provincia es estructuralmente deficitaria. Pero centrar la discusión en el problema deficitario de la provincia favorece el discurso del ajuste y el recorte salarial. Corriéndose de las posiciones que señalan como principal urgencia una nueva Ley de Coparticipación Federal, Ismael Domian destaca la necesidad de una reforma del sistema tributario hacia una estructura progresiva. 

 

MARTES 4 DE SEPTIEMBRE

Reclaman por aumento salarial en el Programa Argentina Trabaja

El jueves 30 de agosto los trabajadores y trabajadoras realizaron un corte en la autopista Bueno Aires-La Plata en repudio de la precariedad y la incertidumbre laboral . Reclamaron por el salario mínimo y por el reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores.
VIERNES 6 DE JULIO
Nuevamente, Desarrollo Social es eje de duras críticas

El jueves 25 de agosto los trabajadores y trabajadoras del ministerio bonaerense realizaron una jornada para denunciar el recorte de la entrega de alimentos para los comedores, el vaciamiento de políticas de niñez, la falta de financiación de los programas y reclamaron por el aumento de salarios. No obtuvieron respuesta de las autoridades pero el ministerio prometió una reunión.

SÁBADO 14 DE JUNIO

Sindicatos acorralan a Scioli

Mientras los trabajadores y trabajadoras se siguen movilizando, elJuez Luis Arias suspendió el decreto que fracciona el pago del aguinaldo. Durante la semana se realizaron distintos cortes y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, con paros de acatamiento masivo


DOMINGO 3 DE JUNIO

Prensados

Estado de asamblea permanente y paros en Radio Provincia. Dos nuevos despidos en el diario Hoy. En Diagonales, con el objetivo de reducir la planta de trabajadores a la mitad, la empresa ya consiguió la firma de 17 retiros voluntarios.
VIERNES 6 DE JULIO
Masivo repudio a las medidas de Scioli

A través de un comunicado de prensa los trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia, revelaron las malas condiciones laborales en que deben desempeñar sus tareas diarias. Además solicitaron intervención por parte del Ministerio de Trabajo.

LUNES 25 DE JUNIO

Desalojan violentamente a vendedores ambulantes

Fue el sábado por la mañana cuando 20 personas habrían atacado a los puesteros senegaleses en las céntricas calles de 8 y 49. El portal de noticias infoplatense.com.ar informó que se trataba de barra bravas del club Gimnasia y Esgrima La Plata que actuaban en conjunto con personal de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata.


DOMINGO 3 DE JUNIO

Jornada de lucha de ATE provincia

La Asociación de Trabajadores del Estado, nucleada en la Central de Trabajadores de Argentinaliderada por Pablo Micheli, realizó acciones en La Plata y en otras 24 regionales de la provincia de Buenos Aires. Exigieron la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente y la derogación de los descuentos por paro. En declaraciones a Radionauta, César Baliña, Prosecretario de ATE Provincia, se refirió a la postura de la CTA frente al conflicto de los camioneros, liderados por la CGT de Hugo Moyano.
VIERNES 15 DE JUNIO
Trabajadores de Radio Provincia denuncian pésimas condiciones laborales

A través de un comunicado de prensa los trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia, revelaron las malas condiciones laborales en que deben desempeñar sus tareas diarias. Además solicitaron intervención por parte del Ministerio de Trabajo.

DOMINGO 3 DE JUNIO

Denuncian vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social pertenecientes a la Junta Interna de ATE se declararon en estado de asamblea permanente. Aseguran que el impacto del temporal en el conurbano desnudó el vaciamiento y puso en vista los graves problemas estructurales. Convocan a una actividad a realizarse hoy a las 10 hs en las puertas del ministerio ubicado en 55 e/ 6 y 7.


Estatales concluyeron jornada provincial de lucha

l jueves la Asociación de Trabajadores Estatales de la provincia de Buenos Aires realizó una movilización masiva que contó con más de 2000 personas. Además del pedido de las reaperturas de las paritarias para el aumento salarial del segundo semestre del año, la organización sindical reclama el pase a planta permanente de quienes trabajan irregularmente, las re categorizaciones, “también vamos por la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, por la devolución de los días de paro descontados y la anulación de la resolución interministerial que hablita las quitas”, aseguró el dirigente de ATE, Oscar de Isasi.
LUNES 28 DE MAYO
Se oficiliza la quita de caballos a cartoneros

El Subsecretario de Control Urbano, Ignacio Martínez, anunció que el miércoles comenzarían operativos conjuntos con la Policía Bonaerense para decomisar caballos a cartoneros. Fabián Gutiérrez, referente de laCoordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dijo que “esto ya venía ocurriendo, el anuncio es sólo la oficialización”. El lunes se reúnen con la Municipalidad.

DOMINGO 20 DE MAYO

Los feriantes no reciben respuestas

La Subsecretaria de Control Urbano de la ciudad de La Plata, a cargo de Ignacio Martínez,  realizó un desalojo el sábado 18 que tuvo como víctimas a una parte de los feriantes del Parque Saavedra.Sin propuestas por parte del municipio, los puesteros están buscando un predio donde poder trabajar y aseguran que si en la reunión que tendrán el lunes, no hay una respuesta concreta, van a tomar medidas de protesta.

LUNES 14 DE MAYO

Municipalidad desaloja a feriantes de Parque Saavedra

Más de 200 puesteros no pudieron trabajar este fin de semana. Al llegar el sábado al Parque Saavedra ubicado en 12 y 64 se encontraron con un operativo que incluía policías del cuerpo de infantería de la PBA, agentes de control urbano e, incluso, barras del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Los trabajadores y trabajadoras denunciaron que el municipio busca instalarlos en una saladita que planean levantar empresarios de la ciudad. Los feriantes se movilizaron el mismo día a la Municipalidad de La Plata donde, luego de cortar la calle durante cinco horas las autoridades les garantizaron una reunión para hoy.

DOMINGO 20 DE MAYO

Piqueteros bonaerenses reclaman por vaciamiento de los programas sociales

El miércoles al mediodìa la Sociedad Rural ocupaba Plaza San Martin para protestar contra la Reforma Impositiva impulsada por el sciolismo. Mientras, sobre calle 7, frente a la Legislatura Provincial, el kirchnerismo se manifestaba en apoyo a la medida. Alrededor del medio día arribaron columnas piqueteras que venían desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En calle 50, cientos de policías conformaban una barrera para separar a las más de 40 organizaciones que reclamaban por planes y programas sociales, de las organizaciones oficialistas


MIÉRCOLES 2 DE MAYO
Presentación del "informe clandestino"

Así se denominó, con humor, al Informe sobre Criminalización de la Protesta (2001-2012), en referencia a la invisibilización del mismo por parte de medios oficialistas y, también de “la Corpo”. La base de datos realizada por organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se confeccionó a partir de una investigación sobre activistas y militantes judicializados, detallando el conflicto a partir del que se criminaliza; número, carátula y estado de la causa; calificación penal; etcétera. Se relevaron casos de 167 organizaciones, en 19 de las 24 provincias del país.

DOMINGO 23 DE ABRIL
Nueva audiencia de los 50 despedidos de Don Yeyo

Los trabajadores despedidos de la fábrica de fideos y panificados de Chacabuco, propiedad de Ariel Gagliano, volverán a presentarse el próximo lunes 23 de abril a las 14 hs en La Plata, para lograr su reincorporación. El jueves pasado, la patronal y los gremios se ausentaron por segunda vez a las audiencias con el director de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL

Judiciales rechazaron la oferta del gobierno

En asambleas realizadas en el día de ayer se rechazó la oferta del gobierno. Casi la totalidad de las seccionales de la Asociación Judicial Bonaerense no aceptaron la oferta oficial. Por otra parte se aprobó una movilización para el día de mañana a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
JUEVES 19 DE ABRIL

Denuncian vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social pertenecientes a la Junta Interna de ATE se declararon en estado de asamblea permanente. Aseguran que el impacto del temporal en el conurbano desnudó el vaciamiento y puso en vista los graves problemas estructurales. Convocan a una actividad a realizarse hoy a las 10 hs en las puertas del ministerio ubicado en 55 e/ 6 y 7.


VIERNES 30 DE MARZO

Judiciales no logran acuerdo

Los trabajadores y trabajadoras del poder judicial siguen sin lograr un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Tras una reunión sin una oferta concreta, se movilizaron ayer a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

MIÉRCOLES 21 DE MARZO

Judiciales, estatales y médicos van al paro

Diversos sindicatos de la Provincia de Buenos Aires se preparan para un paro y movilización en el día de hoy. En una nueva jornada por la lucha salarial, los empleados municipales, los judiciales y los médicos realizaran una marcha hacia el Palacio Municipal y la Legislatura provincial para que las autoridades escuchen los reclamos salariales y se puedan definir las paritarias.

LUNES 26 DE MARZO

Radio Provincia en asamblea permanente

La "Asamblea de Trabajadores/as de Radio Provincia" se declara en asamblea permanente desde el jueves 22 de marzo.Denuncian una política de vaciamento llevada a cabo por el director de la Radio, Roberto Zarlegna y piden una audiencia con el Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel.

DOMINGO 18 DE MARZO

Periodistas del diario Diagonales en asamblea permanente

Los periodistas del diario digital Diagonales se declararon en asamblea permanente. En un comunicado del día de ayer, los trabajadores y trabajadoras manifestaron el retraso de las paritarias y calificaron de inaceptable la propuesta de la patronal. Aseguran que el vicepresidente del Grupo 23, dentro del cual está el informativo digital, Sergio Szpolski "incurre en dilaciones".

SÁBADO 10 DE MARZO

Entre negociaciones y paros

El jueves se realizó una nueva reunión entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial. El mismo no presentó una oferta superadora, pero de todas maneras los gremios aceptaron un cuarto intermedio hasta el lunes cuando los funcionarios presentarían una mejora en la propuesta. Mientras tanto, los estatales siguen sin acuerdo y realizarán un paro de 48 hs a partir del miércoles.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO

Judiciales continúan con las protestas

Los trabajadores y trabajadoras enroladas en la Asociación Judicial Bonaerense –AJB- buscan que el gobierno reabra las negociaciones por la recuperación de la ley porcentual. Tras decidirse en asamblea las medidas a tomar, ayer iniciaron una jornada de difusión del conflicto desde las 11:00 hs con cese de actividades. Hoy se realizará un paro y se unirán a la movilización nacional convocada por la Federación Judicial Argentina en reclamo del “derecho a la negociación colectiva y paritaria”.

JUEVES 8 DE MARZO

Los judiciales pararon por la porcentual

Más de 1000 trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires marcharon ayer hacia casa de gobierno en el marco de un paro provincial. Luego de tres meses de negociaciones el gobierno decidió una semana atrás finalizar las negociaciones iniciadas a mediados de diciembre por la implementación de la Ley Porcentual.

SÁBADO 3 DE MARZO

Docentes y estatales van al paro

Foto: www.feb.org.ar

El reclamo fue realizado frente a gobernación el martes al mediodía ya que dos barrios podrían ser desalojados en 30 días. Exigieron que la provincia declare la emergencia social y resuelva el conflicto que involucra a más de 600 familias

 



 

agrega un comentario