Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seguridad y Derechos Humanos (I)
Por Indymedia La Plata - Monday, Dec. 31, 2012 at 3:14 AM
cmilaplata@gmail.com

Seguridad y Derechos Humanos (I)

VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012
Condenaron a 16 represores a prisión perpetua

El miércoles 19, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, condenó a 16 represores de la última dictadura militar a prisión perpetua. Entre ellos se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Respecto a los 7 restantes condenados se impuso penas menores, pero revocando las prisiones domiciliaras ordenando así que cumplan la pena en unidades del Servicio Penitenciario Federal.

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012

Hoy por la tarde se dará a conocer el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la ciudad de La Plata a cargo del juicio al Circuito Camps, que tiene lugar en la Ex Amia (4 e/ 51 y 53). En el mismo, se develó el genocidio perpetuado por la Policía Bonaerense, el Ejército y las patotas civiles de la ciudad, durante la última dictadura militar. Además, salieron a la luz cientos de relatos de víctimas de la persecución, la detención, la tortura, la muerte y la desaparición de personas así como la apropiación de niños y niñas.

Lo que queda fuera de la Justicia

A pesar de ser el juicio al Circuito Camps un gran avance en cuanto a la condena de los responsables del genocidio sucedido durante la última dictadura militar, quedan 23 Centros Clandestinos de Detención –CCD- que no han sido juzgados. Por otro lado, se encuentra a la vanguardia en la cantidad de genocidas muertos impunes durante el proceso. A su vez, existen sobrevivientes del Terrorismo de Estado secuestrados o amenazados para detener el avance de las causas contra los genocidas. .

Casos principales

Durante las audiencias se profundizó en la historia de algunos de los hechos más dolorosos de la dictadura. Entre estos se encuentra el ataque a la casa de calle 30 Nº1136 entre 55 y 56 y el secuestro y desaparición de la beba de tres meses Clara Anahí Mariani. Por otro lado, el secuestro de los estudiantes secundarios de “La noche de los Lápices”, ocurrido el 16 de septiembre de 1976. Por último el secuestro del “grupo Gravier” y la apropiación de la empresa Papel Prensa y el secuestro del periodista y dueño del diario La Opinión, Jacobo Timmerman, entre muchos de los 283 casos de secuestros, muertes, desapariciones y apropiaciones de menores.

 

 

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012
Se comprobó el armado de causa

El juicio al militante social Facundo Goñi concluyó con su absolución y el pedido de investigación de los policías implicados. El 31 de julio fue detenido y acusado de “tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. Finalmente la fiscalía desistió de la acusación ante la falta de pruebas y solicitó que se investigara al personal policial de la Comisaría 1° de La Plata .

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012
Con mano dura

En la sesión del jueves 13, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para limitar las excarcelaciones. El mismo consiste en una modificación al Código Procesal Penal, que prohíbe las excarcelaciones a las personas con portación de arma que se resistan a un operativo. Los organismos de DDHH pronostican que será declara inconstitucional por vulnerar la presunción de inocencia y al ser retroactiva.

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012
Detienen a siete policías por torturas

Es por un caso ocurrido en el 2010, cuando un grupo de policías de la Comisaría 6º detuvo sin motivos a un joven de 17 años y lo llevó a la dependencia policial donde le aplicaron distintos tormento. Mientras tres de los uniformados ya habían sido apartados, otros cuatro seguían hasta la fecha cumpliendo funciones en distintas comisarías. La medida se concretó tras el pedido del Comité Contra la Tortura, querella en la causa.

MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012
Avanza el proyecto para limitar las excarcelaciones

A pesar de la presión de organismos de Derechos Humanos para que no se apruebe la reforma al Código Procesal Penal, el mismose podría convertir el jueves en ley. El proyecto del ejecutivo que viola tratados internacionales, busca que las personas con portación ilegal de arma que se resistan a un operativo no puedan ser excarceladas.

MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012
Un caso paradigmático

La limitación de las excarcelaciones que impulsa el gobernador Daniel Scioli afecta a dos delitos comúnmente utilizados por la policía para el armado de causas: resistencia a la autoridad y portación de armas. Por estos mismos delitos, el martes por la mañana Facundo Goñi enfrentará un juicio mientras la Comisión de Seguridad del senado debate el proyecto . La Comisaría 1° de La Plata le plantó un arma por su trabajo en la calle y luchar por los derechos de los chicos y chicas en situación de calle.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
10 años de la Asociación Miguel Bru
"Yo creo que Miguel está contento"

La Asociación Miguel Bru nació en el 2002 por una idea de León Gieco. Aquellos familiares y amigos, encabezados por Rosa Schonfeld Bru, la llevan adelante día tras días en una ardua lucha contra la violencia institucional y por los Derechos Humanos. Indymedia La Plata entrevistó a Rosa, quién compartió recuerdos y reflexiones. “Creo que toda esta solidaridad que me brindaron en el reclamo de justicia por Miguel, de alguna manera la tengo que devolver” afirmó la madre de Miguel.

10 años acompañanado a víctimas de la violencia policial

Desde el 2002, la Asociación ha brindado acompañamiento y asesoramiento legal a distintas víctimas de la violencia policial en la ciudad. Entre estas se encuentran el caso de Dariann Barzabal, Mauro Martínez y el de Christian Domínguez, recientemente llevado a juicio.

Voces sobre la asociación

A mediados de agosto, con motivo del aniversario de la desaparición de Miguel, la Asociación organizó una actividad en la Facultad de Periodimo y Comunicación Social. Cristian Alarcón, Estela Carlotto y Eugenio Zaffaroni fueron algunos de los disertantes.

León Gieco, el padrino de la lucha

Como en cada aniversario de la Asociación Miguel Bru, León Gieco tocó a beneficio en el Coliseo Podestá el sábado 24 de noviembre. En entrevista con Indymedia, Gieco aseguró que es un honor ser padrino de la Asociación, “mis canciones y yo estamos donde tenemos que estar”.

El caso Miguel Bru

Hacia 1993, Miguel Bru estudiaba periodismo y vivía con amigos en una casa ocupada en calle 69 entre 1 y 115, donde ensayaban con su banda punk-rock, “Chempes 69”. En la noche del 13 de abril de de aquel año, la policía realizó un allanamiento ilegal en la casa, entrando al grito de “¡dónde está la merca!” y con una denuncia anónima por ruidos molestos. Días después, Miguel Bru se dirigió solo a la Comisaría 9°, a cuyo cargo había estado el operativo. Allí radicó una denuncia contra la misma policía, que habría quedado registrada bajo la carátula “Miguel Bru contra la Comisaría 9°”

 

 

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012
Continúan los alegatos

El martes por la mañana, la fiscalía concluyó sus alegatos pidiendo prisión perpetua para 15 de los acusados, entre los que se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Ese mismo día se inició la lectura de los alegatos por parte de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, que concluyeron ayer con el pedido de perpetua para 13 de los imputados. El miércoles también presentaron sus alegatos las querella de Chicha Mariani y la APDH La Plata.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012
La hora de los alegatos

Los alegatos de la fiscalía dan comienzo a la última etapa del juicio comenzado hace un año. La fiscalía solicitó la figura de "homicidio calificado" y "privación ilegitima de la libertad"; además buscan comprobar la existencia de una serie de dependencias que funcionaban en conjunto para llevar adelante un plan sistemático de secuestro de personas, tortura y asesinatos, y de apropiación de bebes.

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012
Hambre en los penales bonaerenses

Dos presos de la cárcel de Florencio Varela presentaron una denuncia al Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, denunciando al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el hambre extremo que padecen, y porque no se garantiza su derecho a estudiar. Luego del reclamo, las hostigaciones.

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012
Cae por el asesinato de Nuñez y lo llaman a declarar por la represión de la última dictadura

El ex policía Luis Raúl Ponce, implicado en el asesinato del albañil Andrés Nuñez, sería citado a prestar declaración indagatoria por crímenes durante la última dictadura militar. Había permanecido veinte años prófugo por la causa Nuñez hasta que en agosto de este año se dio con su paradero y se dictó la prisión preventiva.

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012
"Hace cinco años que Scioli niega la tortura"

En diálogo con Indymedia La Plata, Roberto Cipriano, director del Comité Contra la Tortura, se refirió al proyecto de Ley para la creación un Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, y a sus diferencias con la Comisión Interministerial creado por decreto por Scioli. Sin embargo, opinó que es positivo ya que el gobierno reconoce la existencia de la tortura como práctica sistemática, negada en los cinco años de su mandato.

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012
Dos casos de violencia policial ponen a prueba la Comisión Contra la Tortura de Scioli

Una de ellas la presentó la Comisión Provincial por la Memoria el martes 23 de octubre, luego de que uno de sus trabajadores fuera esposado y golpeado brutalmente por personal de la Comisaría 1° de Berisso. La otra la realizó el Defensor del Fuero Juvenil, Julián Axat, contra agentes de la Comisaría 1° de La Plata, ante un caso de tortura a un joven de 17 años en el mes de enero de este año.

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012
Ajuste a los Derechos Humanos

La Comisión Provincial por la Memoria -CPM- denuncia un recorte del 34% en su partida presupuestaria. El Secretario Ejecutivo del organismo, Alejandro Mosquera, señaló que el presupuesto de la CPM es “mínimo” y preguntó “¿qué es lo que se quiere lesionar cuando ajustan a la comisión?”

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012
La educación en las cárceles latinoamericanas

El fin de semana, La Plata fue sede del IV Encuentro Latinoamericano para Educadores/as y Tesistas sobre Educación en Cárceles. Convocado por el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles -GESEC-, se realizaron tres jornadas con asistencia que superó las expectativas. Los distintos países que participaron encontraron como factor común la lucha por el discurso de la sociedad sobre la educación: "el desafío es extender el debate y la concepción de la educación como derecho universal".

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012
Denuncian al padre Christian Domínguez

El abogado de un ex policía sentenciado por asesinar a Christian Dominguez, denunció al padre del joven. Indignado por la absolución de uno de los acusados, y la liberación de otros dos, Pedro Dominguez, emocionado y decepcionado amenazó al abogado defensor Julio Beley. Las emociones contenidas a partir del asesinato de su hijo en el 2007, explotaron al escuchar la sentencia el 25 de septiembre.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012
Murió el genocida Saint Jean

El viernes pasado a los 90 años de edad falleció Saint Jean, quien estaba siendo juzgado por delitos de lesa humanidad en el juicio conocido como ‘Circuito Camps’. En la misma causa, es el tercer imputado que muere antes de ser condenado y se suma a una larga lista de 313 represores que mueren impunes.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012
Puntos pendientes para el debate en diputados

En el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto para la conformación del Cuerpo de Inspectores Judiciales fue aprobado tras un acuerdo entre sciolistas y kirchneristas, pero con modificaciones al texto original. Desde la Comisión Provincial por la Memoria se hizo un balance positivo de lo aprobado pero tienen expectativa de que haya consenso en la Cámara Baja para rever puntos cruciales del proyecto.

JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012
Apareció Alfonso Severo

Alrededor de las 23 hs se conoció que apareció en una remisería de Gerli, golpeado y maniatado. Severo debía haber declarado ayer por la mañana en los Tribunales de Comodoro Py por el crimen de Mariano Ferreyra, pero desde la noche anterior se desconocía su paradero. "Este fue un mensaje a la presidenta, ¿hasta cuándo van estar actuando estas bandas armadas?", dijo Severo a dos horas de su aparición. En La Plata, se había realizado a partir de las 19 hs una masiva movilización, donde Nilda Eloy convocó “a no bajar los brazos”.

JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012
Concentración por la desaparición de Alfonso Severo

Ante la desaparición del testigo que debía declarar hoy en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, partido políticos organizaciones sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles y sindicales, convocan a una concentración a las 19 hs en Plaza San Martín.

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2012
La seguridad en debate

El proyecto para la conformación de la Policía Judicial busca la media sanción en el Senado bonaerens cuando el proyecto para limitar las excarcelaciones prepara su entrada en la Cámara de Diputados. Mientra el primero es apoyado por distintas organizaciones de Derechos Humanos , el segundo es fuertemente rechazado. En este contexto, el gobernador Daniel Scioli ha reafirmado en su lugar al Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, y al Jefe de la Policía Hugo Matzkin, tras los cuestionamientos recibidos por la comisión del Senado que investigó el caso Candela.

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2012
Aniversario del asesinato de Núñez

El 28 de septiembre se cumplieron 22 años de la desaparición de Andrés Núñez a manos de la policía bonaerense. Hace dos años se conoció la sentencia a prisión perpetua para dos responsables de lo sucedido y, a mediados de agosto del corriente, se encontró a Luis Ponce, prófugo de la justicia. Desde 1990, Mirna Gómez buscando justicia por su marido.

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE DE 2012
Encuentro latinoamericano de educadores en cárceles

Este jueves se dará inicio al IV Encuentro Latinoamericano para Educadores/as y Tesistas sobre Educación en Cárceles.El mismo reune a docentes, profesionales, estudiantes y tesistas para compartir experiencias acerca de la educación en contexto de encierro. Las jornadas organizadas por el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles -GESEC- se desarrollará durante el viernes y sábado en el Pasaje Dardo Rocha. Florencia Perez Lalli presidenta del GESEC, comentó las expectativas y compartió el análisis acerca de la situación carcelaria en latinoamerica.

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012
“Siete años de lucha ¿para qué? "

De esta manera se expresó Pedro Domínguez al conocer el fallo del Tribunal n°3 que deja en libertad a tres implicados en el asesinato de su hijo Christian, mientras que el ex sargento Víctor Gómez, acusado de homicidio simple fue sentenciado a catorce años de prisión. “El hilo se corta por lo más delgado, imputaron a Gómez el que menos jerarquía tenía” sentenció Rosa Bru.

Seguridad y Derechos Humanos (II)

 

agrega un comentario