Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el acampe cultural en Sala Alberdi
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

Continúa el acampe cultural en el Centro Cultural General San Martín, en cuyo sexto piso desde hace seis días un grupo de asambleístas permanecen encerrado en contra de la decisión de la dirección del Centro de mantener el lugar cerrado durante 40 días. En toda la jornada de hoy hubo muchos inconvenientes para lograr hacerles llegar víveres, pese a la presencia de integrantes de madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; aunque finalmente lograron enviárselos. . Realizaron un corte en al Avenida Corrientes y convocan a un escrache al ministerio de Cultura para el próximo jueves.

Continúa el acampe c...
s1031154.jpg, image/jpeg, 2736x2052

Continúa el acampe cultural en la Plaza Seca del Centro Cultural General San Martín, en cuyo sexto piso desde hace seis días un grupo de asambleístas permanecen encerrado en contra de la decisión de la dirección del Centro de mantener el lugar cerrado durante 40 días. En toda la jornada de hoy hubo muchos inconvenientes para lograr hacerles llegar víveres – hoy se les había terminado el agua- , pese a la presencia de integrantes de madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; aunque finalmente lograron enviárselos. . Realizaron un corte en al Avenida Corrientes y convocan a un escrache al ministerio de Cultura para el próximo jueves.

En un primer momento, les permiten el ingreso de cuatro personas, pero prohíben que una de ella sea Nora Cortiñas (sin dar excusa alguna), que ya hace un tiempo que viene acompañándolos, sobre todo a partir de intervenciones en charlas sobre derechos humanos que suelen organizar. Mirta Acuña de Baravalle también se acercó al lugar.

Ante la negativa de los integrantes de la Sala de aceptar esta imposición, más aun tratándose de tal figura y luego de unas discusiones, la seguridad privada del lugar les comunicó que ahora ninguno puede pasar, según sus propios dichos por orden del ministro Hernán Lombardi. Además en ningún momento permitieron el ingreso de una cámara de video al lugar.

En cambio, les ofrecían recibir los productos y ellos, los mismos que los habían golpeado hace unos días, se los entregarían en el sexto piso. Desde la asamblea se negaron.

Frente a esto, intentaron subir las cosas por una soga y una canasta que bajaron desde el sexto piso, pero desde el tercero la cortaron. Si bien no pudieron identificar quién lo hizo, señalaron que cuando la seguridad privada ubicada en el hall del lugar vio lo que hacían, salieron corriendo hacia ese lugar. Nadie se hizo responsable ni de la acción ni de la orden, aunque entiendan que esta debió existir pues esa gente no actúa sin una directiva.

Denunciaron demás que llegaron al lugar dos camionetas con infantería de la policía metropolitana y que entraron al centro. No saber si sumaron gente nueva o se trató de un recambio, pero afirman que los vieron llegar y que nadie se fue, al menos por las entradas que ellos pueden ver.

Pero además revelaron que en el sexto piso, próximos a la puerta donde se encuentran los jóvenes se encuentran tres “matones” , provocándolos constantemente, amenazándolos y golpeando los vidrios.

Cerca de las 18.00, comenzó la movilización por la Avenida Corrientes, la cual no duró mucho más que una hora. Inicialmente cortaron la calle Montevideo, luego marcharon hasta Callao, por donde doblaron hasta sarmiento para regresar a la sala. Entonces comenzaron a realizar una asamblea que según señalan alcanzó las 300 personas.

Mientras tanto volvieron a intentar peticionar que le permitan subir al sexto piso a llevarle agua y comida. Esta vez les comunicaron que sólo podrían subir las Madres de Línea Fundadora, pero cuando estas pidieron que, por seguridad, sean acompañadas por al menos un miembro de la asamblea Fabian Carrizo, el jefe de seguridad, les dijo que habló con el ministro y que él le dijo que no podían subir. Luego se corrigió y dijo que había sido la jueza quien lo ordenaba, pero cuando le pidieron que muestre la orden se negó.

Luego de un tiempo y una vez trabada esa negociación, decidieron volver a intentar pasarles agua y comida con una soga. En esta oportunidad, con al presencia de alrededor de 200 personas, lograron hacerlo.

Ahora convocan a un escrache al Ministerio de Cultura para el día jueves a las 18.00, para lo cual concentraran en la Plaza Seca desde las 15.00

La Toma y autogestión de la Sala Alberdi acaba de cumplir 860 días de toma

agrega un comentario


1
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

1...
s1031151.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


2
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

2...
s1031152.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


3
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

3...
s1031156.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


4
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

4...
s1031157.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


5
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

5...
s1031161.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


6
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

6...
s1031166.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


7
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

7...
s1031180.jpg, image/jpeg, 1652x2244

agrega un comentario


8
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

8...
s1031169.jpg, image/jpeg, 2052x2736

agrega un comentario


9
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

9...
s1031170.jpg, image/jpeg, 2052x2736

agrega un comentario


10
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 2:34 AM

10...
s1031173.jpg, image/jpeg, 2052x2736

agrega un comentario


Conflicto en el Centro Cultural
Por de páginak12 - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 9:38 AM

ARTISTAS Y TALLERISTAS OCUPAN LA SALA ALBERDI DEL SAN MARTIN


El conflicto, de larga data, se reactivó a principios de enero, cuando las autoridades decidieron cerrar el centro por vacaciones. Un grupo quedó en la sala del sexto piso y personal de seguridad no permite el ingreso de alimentos.

Un grupo de artistas y talleristas, que trabajan de manera autogestiva en la Sala Alberdi, en el 6º piso del edificio del Centro Cultural San Martín, se resiste a dejar las instalaciones. Desde el viernes unas diez personas están tomando la Sala y no se les permite ingresar alimentos ni bebidas. Incluso, ayer se les negó el ingreso a Nora Cortiñas y Mirta Acuña de Baravalle, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que llevaron su adhesión a la medida. “Están violando los derechos humanos básicos”, denunció Analía Lunas, trabajadora de la sala, en diálogo con Página/12. La medida comenzó luego de que personal de seguridad privada les negara, a principios de enero, el ingreso para realizar talleres y espectáculos de la temporada de verano.

El gobierno porteño pretende desalojar la sala, para su reparación, y trasladar las actividades a otro espacio, en el barrio de Chacarita. Los talleristas rechazan la propuesta porque el lugar ofrecido es inadecuado.

Las notificaciones llegaron el 3 de enero pasado. Un memorándum de la directora del Centro Cultural, Gabriela Ricardes, informa que el lugar “permanecerá cerrado por vacaciones desde el 28 de diciembre hasta el 10 de febrero”, por lo que les niegan el ingreso a talleristas y estudiantes. Sucede que la Sala Alberdi no depende del Centro Cultural sino de la Dirección General de Enseñanza Artística, encabezada por Diego Birman, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, y por eso se resisten a cumplir la orden. Con el correr de los días la situación se tensó, ya que la Policía Metropolitana custodia permanentemente el lugar y la seguridad privada colocó mostradores en la puerta principal del edificio para impedir el ingreso y, desde el viernes, no permiten la entrada de personas para entregar alimentos y bebidas a quienes ocupan la sala.

El conflicto en torno del porvenir del edificio del Centro Cultural es de larga data. Comenzó hace poco más de seis años, “cuando se conoció que existe un proyecto de privatización y modernización que apunta a hacer tareas que tienen que ver con artes audiovisuales”, relató Leandro Grazzia, integrante de la asamblea. “Trabajamos con gente de la calle y reproducimos una educación que no es represiva, eso les molesta”, reflexionó Lunas.

En 2006 se inició una batalla judicial entre el gobierno porteño y los talleristas, que reclaman ser reconocidos como “tutores” del espacio y “garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística”. En 2009, la Justicia determinó que el gobierno debía refaccionar el lugar en 30 días y trasladar la sala a un espacio de “iguales características”, donde los talleristas y estudiantes pudieran desarrollar sus actividades. La medida nunca se cumplió y en agosto de 2010 la Sala fue tomada, ya que argumentaron que “no se estaban haciendo reparaciones”.

La Sala Los Andes, en Chacarita, es el espacio que propuso el gobierno para el traslado. En mayo de este año la jueza Shafrik determinó que peritos de Bomberos debían informar si se habían realizado las obras para prevenir incendios, para habilitar la sala. Ese informe habría llegado la semana pasada. “Ese lugar no cumple con las condiciones de la Sala Alberdi, es muy chiquito y está en medio de un conventillo, por lo que sería difícil tocar música y realizar nuestras actividades”, sostuvo Lunas. La sala de Chacarita cuenta con espacio para cien personas y la Alberdi para 250. En tanto, desde el Ministerio de Cultura no supieron explicar los alcances del fallo. “Lo único que se hizo fue acatar las órdenes de la Justicia”, sostuvo un vocero.

La sentencia anterior de la jueza Shafrik confirma que la sala debe ser desalojada mientras se realizan las reparaciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

Desde la semana pasada, integrantes de organizaciones culturales y de derechos humanos llegaron al lugar para repudiar el desalojo de la Sala. En la plaza Seca se realiza un acampe cultural y ayer se sumó un corte sobre la avenida Corrientes bajo la consigna “¡No a la mercantilización del arte!”.

Informe: Carla Perelló.

agrega un comentario