Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Basta de inundaciones. Vecinxs de Saavedra cortan Cabildo. HOY.
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 16, 2013 at 12:13 PM

Lxs vecinxs de la Asamblea de Saavedra realizarán un nuevo corte de calle el miércoles 16 de enero, a las 19. Será en la esquina de Avenida Cabildo y Crisólogo Larralde, para exigir la limpieza del Arroyo Medrano y la puesta en marcha de un plan de obras.

Contactos: Mario: 1556244863 inundados.saavedra@gmail.com

(Red Eco ) Ciudad de Buenos Aires- El barrio porteño de Saavedra sufrió el 6 de Diciembre una de las peores inundaciones en los últimos años. El agua llegó a un metro en la calle y entró en las casas hasta medio metro, causando daños irreparables y poniendo en peligro a los vecinos.
La inundación es consecuencia de la falta absoluta del mantenimiento del entubamiento del arroyo Medrano durante los últimos quince años, desde la última vez que se realizaron trabajos de limpieza, gracias a la organización de los vecinos frente a la gravedad de las inundaciones. Además de la ausencia de obras que tiendan a mejorar la situación, se sumaron en los últimos años varias causas que empeoran la situación del barrio:
• La edificación del Shopping Dot sin realizar los trabajos necesarios para evitar que el agua expulsada por las bombas del edificio inunde el barrio, causando daños directos en Barrio Mitre y agravando el caudal de agua que baja al resto de Saavedra.
• La construcción de Tecnópolis elevando el terreno en el que se encontraba una laguna que actuaba como contención natural para el volumen de agua del arroyo Medrano.
• La construcción en el Parque Saavedra de un reservorio subterráneo al cual llegan los excedentes pluviales de la Avenida Cabildo.
inundacion_saavedra_escuela.jpgLa combinación de estos factores, antes que las condiciones meteorológicas, es la causa principal de las inundaciones, que no solamente ocasionan pérdidas económicas para los vecinos del barrio sino también generan situaciones de peligro debido a los riesgos de electrocución y a las bocacalles. La inundación afectó a centros médicos y escuelas de las cuales no se pudo salir hasta las 20 hs.
Las autoridades del Gobierno de la Ciudad no han aparecido en el barrio ni respondieron a los reclamos realizados. Una comisión de vecinos se dirigió el miércoles al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para entregar un petitorio, y no fueron recibidos por ningún funcionario bajo la excusa de que “no había nadie”. Mientras tanto, se duplicó el precio del ABL y se aprueban obras como la construcción de una fuente en el Parque Saavedra contra la voluntad de los vecinos y la apertura de entradas privadas en el Parque Sarmiento.
Ante esta situación, el viernes pasado se realizó un corte en el puente de las calles Ruiz Huidobro y Holmberg, y la Asamblea de Vecinos decidió convocar para este viernes 28 de diciembre a las 19 horas a un nuevo corte en el cruce de Avenida Cabido y García del Río, reiterando el reclamo de las obras necesarias para el cese de las inundaciones en Saavedra, comenzando por la limpieza inmediata del entubamiento del arroyo Medrano.

agrega un comentario