Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Ante la ausencia del Estado, la presencia del pueblo solidario"
Por Indymedia La Plata - Saturday, Apr. 06, 2013 at 12:57 AM

Inundaciones en La Plata

“Ante la ausencia del Estado, la presencia de un pueblo solidario”

Desde el día de la inundación hasta la fecha las organizaciones sociales son las que pudieron canalizar los reclamos y las necesidades de los barrios con la ayuda de vecinos y vecinas de la ciudad. Al día de la fecha las donaciones que más se requiere son: leche, pañales, agua, alimentos, colchones y artículos de limpieza. Además hacen faltan vehículos para transportar lo recolectado y personas que presten su tiempo para asistir a los barrios y ayudar en la limpieza y reorganización de los mismos.

Foto: Movimiento Justicia y Libertad

Las organizaciones que están recibiendo donaciones son: La Brecha, el Movimiento Justicia y Libertad, la Juventud Guevarista, el Frente Popular Darío Santillán, el Centro Cultura Oesterheld, Libres del Sur y el Movimiento Evita ( “Dónde se reciben donaciones para los damnificados por las inundaciones” )

El Movimiento Justicia y Libertad está trabajando en Los Hornos, Altos de San Lorenzo, El Palihue, Villa Montoro, Villa Alba, San Carlos y en asentamientos de Berisso. El Frente Popular Darío Santillán ha brindado asistencia en los barrios El Carmen, Tolosa, Ringuelet, Villa Montoro, Villa Catela, entre otros. La casa Guevarista con los barrios El triunfo, Los Hornos, Gambier, San Carlos, Tolosa, Ringuelet, entro otros.

Todas ellas coincidían en que las regiones más alejadas del casco urbano platense no habían recibido la ayuda estatal necesaria. Además destacan que en estos lugares el temporal fue agravado por la situación previa de infraestructura ya que la mayoría no posee construcciones de material, las calles no están asfaltadas y no hay sistemas de desagüe. Por ello plantean la necesidad de que se empiece a proyectar un plan integral y a largo plazo además de pensar en las necesidades inmediatas.

Foto: Red Eco Alternativo

En cuanto a los datos oficiales sobre personas desaparecidas y fallecidas las organizaciones dan a conocer otra realidad. Ante la ausencia del Estado en muchos barrios lo que pasó con los vecinos y vecinas en esos lugares es desconocido para los Gobiernos. Por ejemplo Clara, integrante del FPDS contó que “los vecinos nos decían que hay personas desaparecidas y gente fallecida que habían sacado ellos” . A su vez en las conferencias de prensa realizadas el miércoles y el jueves, las autoridades provinciales aseguraron que el número de fallecidos eran 51, todos mayores de 20 años. Sin embargo, Inés del MJyL explicaba que “en los barrios se sabe de niños desaparecidos y fallecidos donde no llega el Estado entonces no hay registros oficiales”.

Por otro lado, desacreditan a quienes hablan sobre saqueos y robos explicando que estas versiones son falsas o magnificadas. A su vez alertan a la población que replicar estos rumores dan pie para que el Estado de una respuesta represiva en los sectores más vulnerables.

Por lo pronto, en una movilización realizada ayer se planeó una reunión entre delegados y delegadas barriales con autoridades municipales el lunes 8 de abril para avanzar en la solución de lo ocurrido.

agrega un comentario