Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Ahora empieza la necesidad profunda"
Por Indymedia La Plata - Thursday, Apr. 11, 2013 at 12:28 PM

Resistencia Cultural Barrial coordina centros comunitarios de cinco barrios de La Plata. Cada uno de ellos fue muy afectado por el temporal del martes pasado. Sebastián Cuccia, de FM Resistencia, cuenta cómo vienen sobrellevando lo sucedido. Denuncia la ausencia del Estado y cómo las estructuras partidarias lo han reemplazado en su rol.

RCB está integrado por los barrios Los Robles, San Cayetano, El Olvido, La Cantera y 28 de Agosto. Desde su propia radio -FM Resistencia, 103.9- cuentan las noticias de sus barrios. A una semana de la inundación, “empieza la necesidad profunda del que tuvo la mercadería pero que hoy ya no tiene, y que se ha quedado sin laburo”, asegura Cuccia en entrevista con Radio Estación Sur y Radio Futura. Agrega que también se necesitan calzados y útiles para los niños y niñas. Los pozos ciegos rebalsaron durante la inundación, lo que provocó que entre agua por los inodoros. Por eso, están pidiendo que manden camiones periféricos para solucionar el problema cloacal.

En cuanto a la situación de salubridad en los barrios, Cuccia llama la atención sobre la contaminación que produjo el agua cloacal. En el caso del barrio los Robles, los vecinos cuentan con un Centro de Salud para poder atenderse, que se ganó en el presupuesto participativo. Según Cuccia “hay gente con un nivel humano que ahí hace más de lo que pueden hacer”. Sin embargo, en este momento se encuentra como centro de acopio y de distribución de mercadería “para que nosotros no entreguemos porque parece que hay competencia política; es una cosa de locos que tengamos un centro en la plaza y que el centro de salud esté lleno de ropa”.

A la hora de hacer los reclamos necesarios para solventar la situación de los barrios, Cuccia dice que no se sabe a dónde dirigirse ni cómo trabajar con el Estado. Critica que no se haya coordinado directamente con las organizaciones barriales: “Los que somos independientes, ¿hablamos con movimientos políticos? ¿O tenemos que esperar al voluntariado que está funcionando increíble pero que no alcanza?” . Las donaciones voluntarias que realizaron cientos de personas en estos días y que siguen llegando, fue el aporte más importante que los barrios recibieron. Pero tal como afirma Cuccia esto no alcanza, el Estado tiene que hacerse cargo de la situación y poner sus recursos a disposición de los damnificados.

El integrante de FM Resistencia dice que el Estado debería generar redes con los movimientos sociales y dejar de hacer política partidaria de la situación. Dice que el Estado municipal y provincial no colabora con los barrios que están peleando por evitar que los desalojen, haciendo referencia a la experiencia del barrio La Cantera. Situado en 514 y 27, en este barrio viven 50 familias hace cinco años y el año pasado salio una orden de desalojo, que luego de una orden de amparo y un largo recorrido judicial, ganó la expropiación en enero del corriente. “Si la Facultad de Periodismo está funcionando como Estado Nacional, que genere redes directas y no con banderas y camisetas de movimientos políticos, es un tema del Estado. (…) Que venga la mercadería porque estamos hartos y vamos a empezar a salir a la calle a hacer piquetes.”

Finalmente, Sebastián Cuccia deja su contacto para cualquier aporte. Se puede llevar directamente a los barrios:Los robles (609 y 16), San Cayetano (527 y 165), El Olvido (133 y 526), La Cantera (514 y 27) y 28 de Agosto, Arana (637 y 131). También se lo puede ubicar en su celular 154853176.

agrega un comentario