Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El juez Arias podría ser apartado de la investigación
Por Indymedia La Plata - Friday, Apr. 12, 2013 at 2:33 PM

Inundaciones en La Plata

El juez Arias podría ser apartado de la investigación

El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo investiga las irregularidades administrativas en la confección de los listados oficiales de víctimas fatales por la inundación. En el día de ayer recibió una inhibitoria del Juez de Garantías Atencio, que lleva adelante la investigación por los fallecidos. La Corte Suprema deberá resolver que juez es competente, y Luis Arias exige que lo haga inmediatamente porque asegura que hay pruebas en peligro. Mientras tanto, diputados analizan pedir el juicio político a Atencio y el fiscal Condomí por las irregularidades.

En una conferencia de prensa brindada ayer en la sede del juzgado ubicado en 11 e/ 50 y 51, Luis Arias se mostró preocupado por la medida tomada por el titular del Juzgado de Garantías Nº1, Guillermo Atencio. El magistrado en lo contencioso afirmó no tener dudas sobre su competencia, pero sostuvo que “el problema es que esto es una maniobra procesal, para que la causa se vaya a la corte y pueda permanecer ahí un año, seis meses, o más”. En este sentido señaló que “sea el tiempo que sea, va a impedir la realización de las medidas que tenemos requeridas, algunas muy urgentes, y si la causa vuelve dentro de 15 días esas medias se van a perder para siempre.”

Sospechando que se trata de una estrategia para que la causa no avance, pidió a la Suprema Corte que convoque a un acuerdo extraordinario para emitir un fallo sobre las competencias. “Creo que esa es la intención y lamento que Atencio se haya prestado a este juego del poder ejecutivo” afirmó Arias. También agregó acerca de Atencio que “es un magistrado cuestionado, por diversas irregularidades, tiene un jury avanzado por cuestiones graves” señaló Arias. También manifestó que en cuanto a la lista de víctimas fatales, “yo puedo entender que el ejecutivo diga me planto en 51 y se acabo, pero no puedo entender que un magistrado diga eso, el magistrado está para investigar y no puede cerrar una puerta”.

En cuanto a la disputa iniciada por las investigaciones paralelas, realizo un pedido a que “seamos sensatos”, afirmando que “no podemos pelearnos frente a la población, no podemos politizar la situación porque es una falta de respeto a las personas”. En este sentido recalcó la importancia de que la Suprema Corte emita su fallo rápidamente, "que llame a un acuerdo extraordinario, y que resuelva esta situación de competencia, sea cual sea el juez que debe intervenir”.

Arias señaló también que “no estamos en una discusión de números, han surgido irregularidades muy graves que tienen otra entidad, ya prácticamente penal, hemos remitido las actuaciones a la justicia penal y espero que el doctor Atencio las investigue por lo menos a estas, ya que quiere investigar, que investigue estas irregularidades, estas denuncias que nosotros hemos hecho.”

Durante la conferencia de prensa el magistrado también apuntó contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Resulta que el martes por la tarde, la policía no lo dejó ingresar a la morgue donde concurrió por unas diligencias. “Tenemos que evita estas acciones de la policía de la provincia de buenos aires que se siente tan avalada por el poder político que hasta se cree con derecho de impedir las diligencias judiciales impidiendo a los jueces ingresar a la morgue policial”, acusó Arias. También agregó en referencia al hecho que “la policía se ha autonomizado de tal manera en la provincia de Buenos Aires, que ni siquiera los jueces podemos cumplir nuestras órdenes judiciales”

Sin embargo, otro hecho que implicó fuertemente a la Policía, consistió en el falseamiento de actas defunción. Afirmó que “esto tiene que ver con una práctica, con un modus operandi de la policía que ha heredado de la dictadura militar y todavía no hemos podido erradicar, que es la situación de falsear certificados de defunción, diciendo que una persona falleció de un paro cardio-respiratorio no traumático, cuando en realidad se ahogo por causa la inundación”. En este sentido ilustró que “esto tiene que ver con el futuro, porque el día de mañana la policía nos mata un chico de un balazo en la cabeza, en el certificado ponen paro cardio respiratorio no traumático y lo manda a cremar como está sucediendo en esta causa, y nadie se entera”.

El Juez Arias también arremetió al diario local El Día, socilicitándole “que se preste a las maniobras, a las operaciones del prensa del poder ejecutivo, que sean serios, que sean responsables al proporcionar la información, que consulten con las fuentes”.

A partir del recurso presentado, el juez Luis Arias ha debido remitir la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para que defina a quien corresponde la competencia. El conflicto se inició cuando el Defensor Oficial Julián Axat, del Fuero de Responsabilidad Juvenil, presentó una denuncia en el juzgado de Arias ante la sospecha de irregularidades en la confección de la lista oficial de víctimas fatales.

La intervención de Arias provocó malestar en el entorno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien días atrás había afirmado que la lista de fallecidos final era de 51 personas. Por estos motivos diputados del Frente para la Victoria alineados con el gobernador iniciaron acusaciones contra el titular del juzgado contencioso y administrativo, afirmando que al tratarse de delitos penales, no eran de su competencia. Los legisladores Alberto de Fazio y Lorenzino, hicieron un pedido para que se le inicie un juicio político tanto al juez como al defensor oficial que presentó

agrega un comentario


La lista, con un solo juez
Por de páginak12 - Friday, Apr. 12, 2013 at 5:00 PM

LUIS ARIAS FUE INHABILITADO EN LA INVESTIGACION POR LAS MUERTES


El juez Arias, que inició la polémica por la supuesta existencia de más víctimas fatales por la inundación que las reconocidas oficialmente, fue inhabilitado por el juez de Garantías al que le corresponde esa causa. Arias dijo que recurrirá a la Corte provincial.

El juez administrativo Luis Arias, que realizaba una investigación paralela sobre los cantidad de muertos por el temporal en La Plata, fue inhabilitado para seguir con esa causa por su colega Guillermo Atencio, que tiene a su cargo el caso. Atencio avala la lista oficial de 52 víctimas fatales. Arias había sumado dos más.

Enterado de su inhabilitación, Arias afirmó que la medida “plantea un conflicto de competencia” que lo obliga a remitirse a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y consideró que esa decisión es “una maniobra procesal” del juez de Garantías, Guillermo Atencio.

La inhibitoria dispuesta por Atencio, el juez natural de la causa, fue solicitada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y se conoce luego de que Arias declarara que hay tres muertos por el temporal que no están en la lista oficial.

Arias también criticó “que el doctor Atencio se haya prestado a este juego del Poder Ejecutivo” y recordó que “es un magistrado cuestionado por diversas irregularidades, tiene un jury avanzado por cuestiones graves y no se sabe qué influencia habrá tenido en su actuación ahora”.

El magistrado sostuvo que “no se trata de una discusión de número, si son 51 o 55, eso ha pasado a segundo plano, porque están surgiendo irregularidades muy graves de identidad penal que Atencio debería investigar”.

“Tienen que ver con un modus operandi de la policía de la provincia, que ha heredado de la dictadura militar, que es falsear certificados de defunción y poner que una persona falleció de un paro cardiorrespiratorio no traumático cuando en realidad se ahogó a causa de la inundación”, denunció.

A través de un comunicado, Arias anunció el miércoles el hallazgo de una nueva víctima y precisó que se trata de Hebe de las Mercedes Oleastro Ballve.

El mismo magistrado había anunciado en las últimas 72 horas las muertes de Juan Carlos García y Edgardo Roberto Reguera, cuyos nombres tampoco aparecen en la lista oficial del gobierno, pero que, según Arias, fallecieron “de un modo traumático, como consecuencia del temporal”.

Sin embargo, la controversia tuvo otro giro el miércoles cuando la ex esposa de una persona fallecida el día del temporal reclamó a través de una denuncia judicial y una carta documento a Arias que se rectifique por afirmar que su ex pareja murió a causa de la inundación.

Por su parte, Atencio ratificó la cifra de 52 muertos y criticó a Arias. “La lista de muertos que maneja Arias difiere con la oficial, entonces no entiendo por qué si tiene información de más fallecidos no se pone en contacto con el fiscal que atiende la causa y le da esa información”, sostuvo Atencio.

Además, el magistrado puso en duda la competencia de Arias en la investigación por el número de muertos porque “se trata de un proceso de relevancia penal y él es un juez Contencioso Administrativo”.

Por otro parte, Atencio admitió haberse equivocado al afirmar que había 37 personas desaparecidas por la tragedia ya que, en realidad, “se trata de fallecidos que ya están enterrados en cementerios”. “Fue un error involuntario. Cuando hablé de las 37 personas, dije que eran desaparecidas y son fallecidas. Se trata de personas que murieron, posiblemente durante el desastre, y que fueron enterradas sin dar aviso a la Justicia”, explicó.

Frente a esto, aseguró que “es muy común que la gente intente saltear el trámite de ceder el cuerpo de su familiar para que le hagan la autopsia y lo entierre directamente con certificados médicos de dudosa procedencia”.

agrega un comentario