Julio López
está desaparecido
hace 4505 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desmonte y desalojos en la ribera del río Dulce
Por colectivo la voz de la pacha - Tuesday, Apr. 23, 2013 at 10:12 PM

Cerca del Patio del Indio Froilán

Desmonte y desalojos...
desmonte_y_desalojo.jpg, image/jpeg, 180x119

Desmonte y desalojos en la ribera del río Dulce

El Gobierno de Santiago del Estero desmonta la ribera del río Dulce y pretende desalojar a los pobladores de la zona conocida como Mal Paso, en el barrio Aeropuerto de la capital. Amenaza con expulsar a 27 familias, muchas de ellas pertenecientes al pueblo Tonocoté, para ampliar la costanera, avanzar en la construcción de la circunvalación e instalar nuevos barrios, uno de ellos privado. Hace aproximadamente un mes y medio se iniciaron las tareas de desmonte, quema y nivelación del terreno en las inmediaciones del tradicional Patio del Indio Froilan, en un área no urbanizada a pocos kilómetros al norte del centro de Santiago. Las máquinas destruyen el bosque nativo de ribera, protegido por ley 26.331, perturban la vida de los pobladores y desmantelan cercos de cultivo, corrales y otras instalaciones.
“Yo me he enterado cuando la topadora ha venido y me ha volteado el cerco. ¡Pare, pare!, le gritaba al chico topadorista”, cuenta indignada Amelia Bustamente, que vive en la zona hace 39 años, criando animales y produciendo panificados típicos. Sus hijos extraen ripio del río, como muchos habitantes de la zona. Algunas personas ancianas viven allí desde su nacimiento, como don “Yuda”, que sufrió una descompensación en su salud a causa del conflicto y se encuentra internado.
Por su parte, las reparticiones del estado involucradas no realizaron ninguna consulta previa con los pobladores. La legislatura provincial sancionó dos leyes de expropiación (números 7.110 y 7.111) el 18 de diciembre de 2012, pero sólo en los últimos días llegaron funcionarios a algunas casas ofreciendo dinero para que se retiren del lugar. “Yo no me quiero ir de aquí, pero nos dicen que sí o sí hay que salir, que me busque un lote en otro lado”, explica doña Amelia, que tiene título de propiedad de su terreno. Mientras tanto, las máquinas siguen rompiendo alambrados y arrasando con el monte.
Este proyecto forma parte de un amplio proceso de transformación del territorio urbano, que en los últimos meses avanzó a pasos agigantados, con obras como la instalación del megaestadio de fútbol y de un “tren turístico” sobre terrenos de la Reserva Natural Urbana y Jardín Botánico, en una decisión ampliamente cuestionada.

Informa: colectivo la voz de la pacha

agrega un comentario


85% VOTOS
Por Ernesto - Sunday, Aug. 25, 2013 at 3:58 PM

85% de los votos obtuvo este Gobernador. Asñi que en la próxima elección hay que votar a otro.

agrega un comentario