Julio López
está desaparecido
hace 4504 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apareció Nicolás Biedma
Por Indymedia Derechos Humanos - Friday, May. 10, 2013 at 10:04 PM

Se desconocía su paradero desde la tarde del 8 de mayo.

Luego de 48 horas, Nicolás Biedma finalmente apareció. A pesar de las versiones cruzadas que se dieron en horas de la tarde, finalmente Carla López Rutila, pareja de Nicolás, confirmó la noticia a la periodista Paula Inchaurraga.

Por su parte, el Dr. Luis Alen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ratificó la misma información en comunicación con Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, e informó que se levantaron todas las medidas de búsqueda.

agrega un comentario


Nicolás Biedma volvió a su casa
Por reenvío | Página 12 - Friday, May. 10, 2013 at 10:08 PM


Viernes 10 de mayo de 2013

Luego de dos días sin conocer su paradero
NICOLÁS BIEDMA VOLVIÓ A SU CASA

El ministerio de Seguridad confirmó que regresó a su hogar el hijo de desaparecidos que había sido visto por última vez el miércoles. Se había ausentado por "razones personales", según informó su esposa, la nieta recuperada Carla Rutila Artés.

La denuncia por desaparición formulada por Rutila Artés, nieta restituída por Abuelas de Plaza de Mayo en 1985, había recaído en el juzgado en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de la jueza Wilma Susana López, y era investigado por la fiscalía 7 a cargo del subrogante Juan Necol. La esposa de Biedma había señalado que su esposo salió de su domicilio con destino a un cibercafé alrededor de las 14 del miércoles, luego iba retirar dinero de un cajero y comprar comida.

"Habíamos desayunado a la mañana café con facturas que yo había comprado y organizando para vernos a la noche en la Feria del Libro donde se presentaba un libro sobre desaparecidos", contó Artés al referirse a la última vez que estuvo con su pareja. A las 18, comenzó a preocuparse porque Biedma no había llegado y porque además había dejado en su casa el teléfono celular, como lo hace habitualmente.

Desde ese momento, la mujer comenzó a buscar información en los ciber de la zona, en el hospital Durand y en el hospital Italiano, y en la comisaría 11, donde anoche declaró durante dos horas y dejó radicada la denuncia. Tras la desaparición, habían tomado intervención directa el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y fuerzas de seguridad, aunque la búsqueda quedó desactivada esta noche, con la aparición de Biedma.

Voceros del Ministerio de Seguridad confirmaron la noticia luego de que Artés, confirmara el regreso de su esposo quien, según sostuvo, se ausentó por "razones personales".

agrega un comentario


Apareció Nicolás Biedma: volvió sano y salvo a su casa
Por reenvío | Diario Diagonales - Friday, May. 10, 2013 at 10:12 PM

Apareció Nicolás Biedma: volvió sano y salvo a su casa
Sociedad / Diario Diagonales

El militante de DD.HH. que había desaparecido el miércoles ya se encuentra en su vivienda de Almagro. Lo confirmó a Diagonales su esposa Carla López Rutila. "Fue una cuestión personal", manifestó la mujer.

10.05.2013

Nicolás Biedma, el militante por los derechos humanos que había desaparecido el miércoles y por quien se temía, se encuentra en sano y salvo en su casa de Almagro. “No fue secuestrado. Fue por cuestiones personales”, confirmó a Diagonales Carla López Rutila, su esposa.

Biedma, hijo de desaparecidos y militante activo por los derechos humanos, salió de su casa el miércoles 8 rumbo a un cibercafé. Tenía pensado volver un rato después para ir en familia a la Feria del Libro. Pero no volvió. La noticia de su desaparición se esparció por las redes sociales en forma viral y se temió que se tratara de un secuestro. Horas antes de su vuelta a casa, su esposa había dicho que no descartaba que la desaparición estuviera vinculara “con una mano negra del pasado”.

Hace minutos, la propia López Rutila confirmó a este medio que su esposo “apareció” y “está bien”. La mujer evitó dar precisiones y dijo que en algunas horas dará a conocer un comunicado. Sí aseveró que “fueron cuestiones personales” y descartó que se tratara de una privación ilegal de la libertad: “No fue secuestrado”, aseveró.

Nicolás Biedma es hijo de Patricio Antonio Biedma Schadewaldt, un dirigente del MIR chileno desaparecido en Argentina y visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti" que funcionaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, en el barrio porteño de Floresta.

Su esposa, Carla López Rutila, es hija de Graciela Antonia Rutila Artés, también desaparecida luego de su cautiverio en Orletti. Carla es además una de las primeras nietas recuperadas. Desde que la separaron de su madre y hasta 1985 estuvo apropiada por Eduardo Ruffo, torturador y asesino de la Triple A y la SIDE, actualmente condenado.

En marzo de este año comenzó en Comodoro Py el juicio por Plan Cóndor por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Entre los distintos casos elevados a juicio se encuentran hechos ocurridos en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti, lugar que funcionó como una de las principales bases de operaciones del Plan Cóndor, y donde estuvieron secuestrados la madre de Carla y el padre de Nicolás.

agrega un comentario