Julio López
está desaparecido
hace 4385 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojos y represión en El Patio del Indio Froilan
Por Esoj ((i)) - Friday, May. 24, 2013 at 1:05 PM

“NO a la EXPROPIACIÓN del patio de Froilan y de los Terrenos Tonocotés. Es toda una zona llena de Cultura y Tradiciones Ancestrales”, dicen las cientos de personas que resisten al desalojo y que en la madrugada de hoy fueron bestialmente reprimidas.

Desalojos y represió...
379723_10201304077224391_547848312_n.jpg, image/jpeg, 960x720

En la zona norte de la capital de Santiago del Estero, (al igual que en el resto de la provincia) los intereses inmobiliarios avanzan de la mano de las políticas dictadas y aprobadas desde el gobierno provincial.

Allí se encuentra el Patio de Froilan, lugar donde todos los domingos, cientos de personas se acercan a disfrutar de las chacareras, a bailar y escuchar música. Muy cerca de allí están los Terrenos Tonocotés donde viven aproximadamente 23 ancestrales familias. Pero desde el año pasado, una iniciativa promulgada por la legislatura de Santiago del Estero, resolvió avanzar sobre estas tierras para dar paso al desarrollo de proyectos inmobiliarios, concretamente un Country. Esta situación disparó la alarma de muchos/as santiaguenos/as y la resistencia contra ese desalojo que atenta contra la identidad y derechos de tierra de quienes viven allí.

El jueves 23 de mayo lxs vecinxs dieron la ALERTA; “Ingresaron las maquinas en la reserva del Patio del Indio Froilan, la parte de atras de la casa del indio. Resisten las familias tonocoté y no dejan entrar las maquinas, están rodeados!.

Pero en la madrugada de hoy viernes, las fuerzas represivas se hicieron presentas para garantizar el trabajo de las topadoras en el lugar y ante la resistencia de los vecinos, la represión no se hizo esperar y se desato de forma bestial sobre mujeres niñxs y hombres.

“... Los niños cuentan que les apuntaban a la cara algunos niños están heridos esta un mamá que corría con su bebe en brazos esta herida por taparle la cabecita del niño!” Relata Huaynta Carraro quien denuncia que la orden fue impartida por Tarchini Saavedra.

Como saldo de la represión se contabilizan 5 heridxs (entre los cuales hay niños y mujeres embarazada) y el numero de dos detenidxs en la comisaria 49°.

Desde el amplio sector que acompaña la defensa de estas tierras, se anunció que la resistencia contra estas políticas de desalojo continuará y se hace responsable de lo ocurrido al gobernador Zamora.

agrega un comentario


los que dieron la orden
Por Esoj ((i)) - Friday, May. 24, 2013 at 1:05 PM

los que dieron la or...
980627_10201303712895283_587621080_o.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Desalojo del Patio
Por Guillermo Ashworth - Saturday, May. 25, 2013 at 1:12 AM
gashworth@exa.unrc.edu.ar 0358-4621271

Me parece terrible estos atropellos. El patio del Indio Froilan como los terrenos de posición ancestral no pueden ser desalojados, sencillamente por un derecho ancestral y por protección del patrimonio cultural

agrega un comentario


NO PERMITAMOS TAL ATROPELLO!!!
Por gabriel - Tuesday, May. 28, 2013 at 2:13 AM
gashworth89@gmail.com

Es terrible que quieran arrasar con el tradicionalismo de santiago del estero, uno de sus grandes atractivos y el culto de nuestras tierras que nos identifican como es este punto de encuentro de miles de personas que van a empaparse de nuestra querida cultura y tierra ! y que quieran poner un "Country" ya la palabra en ingles nos dice lo ajeno que es eso a nosotros y que es algo que se puede hacer el cualquier parcela de tierra y no justo ahí...
Que poco se valora nuestra cultura siendo tan rica y que incluso miles de turistas extranjeros nos dicen en la cara lo hermoso que es Argentina y nosotros siendo nuestra no sabemos valorarla y siempre pensamos equívocamente que lo de afuera es mejor o que lo moderno es mejor destruyendo centros de cultura argentina entre otras cosas que es lo que nos hace distinto de otros lados por lo que miles de turistas vienen acá y no a otro lado porque quieren ver cosas de este tipo que están acá y no en suiza por ej. como nosotros querríamos ir ir a Mexico y conocer la ribera maya por ej... y nosotros no podemos darnos cuenta de esas cosas o la corrupción no nos pertime conservar con nuestras fuentes de riqueza cultural. Si no fuesen por cosas como el patio del indio froilan en santago, los ríso de cordoba, la quebrada de humahuaca y el tren de las nubes en jujuy, las cataratas del iguazu en misiones, el glaciar perito moreno en sta cruz y miles de lugares, cosas, historia y cultura increíble que tiene nuestro pais los extranjeros y nosotros mismos nos quedaríamos en casa sin poder maravillarnos de nada nuestros sin poder destacar nada interesante que tengamos porque lo estamos destruyendo todo. No lo sabemos aprovechar. No dejemos que se nos avalanchen de está forma HAY QUE HACER ALGO Y PONER LA VOZ EN ALTO DE UNA VEZ CON ESTAS COSAS!!! ESTOY CANSADO COMO MUCHOS OTROS DE ENTERARME DE COSAS DE ESTE TIPO! Habría que hacer una junta de firmas para lograr parar esto! por favor respondan mi pedido!

agrega un comentario


Veroy porteño,
Por Claudio - Sunday, Jul. 14, 2013 at 7:11 PM
claudio_petter@yahoo.com.ar 0111550110910

Soy porteño, estoy en viaje por el norte, y hoy conocí el famoso patio del Indio Froilan. Me da vergüenza que se hable de la decada ganada, y que se saque la estatua de Colón, con el pretexto de recordar a los pueblos originarios con la de Juana Azurduy, (a quien respeto y admiro), y que luego se olviden de los pueblos originarios que aún resisten a la historia cruel de nuestro país.
DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES TODOS LOS DIAS. Sin olvidar el pasado, comencemos a respetar el presente para tener un Futuro Digno.
Claudio

agrega un comentario


Very Nice
Por apkzonar - Monday, Apr. 03, 2017 at 1:57 AM
1rajesh.cse@gmail.com

Excellent Content.. Thanks for sharing..
Apkzonar is very popular play-store alternative. I think It have a much bigger app and game selection . I've been using it for some time. You can download all latest version of apk files from http://apkzonar.com/ for free. There I have never had problems with malware, viruses.
Whatsapp Apk For Android
Tubemate apk

agrega un comentario