Julio López
está desaparecido
hace 4390 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Los Tekis" apropiandose de tierras indigenas en Angosto Perchel Tilcara Jujuy
Por Ernesto Gutierrez - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 9:37 PM
ernestogut1965@yahoo.com.ar

Integrante del Grupo "Los Tekis" intentando apropiarse de tierras en Comunidad Indigena Angosto El Perchel de Tilcara Jujuy. Intentan desalojar por la fuerza a indigena (y su familia) miembro de la comunidad que nacio y vive en el lugar.

http://www.periodicolea.com/index/item,28723/seccion,20/subseccion,37/titulo,conflicto-de-tierras-entre-un-integrante-de-los-tekis-y-un-vecino-de-angosto-el
Conflicto de tierras entre un integrante de Los Tekis y un vecino de Angosto El Perchel
La semana pasada se produjo un nuevo conflicto por tierras cuando amenazaron con desalojar a un vecino del paraje Angosto El Perchel, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la ciudad de Tilcara. El terreno en cuestión se encuentra ocupado por la familia de Carmelo Huanca, quien asegura que la posesión la heredó de su padre. Mientras el integrante de Los Tekis, Mauro Coletti, lo adquirió de la sucesión Ciares y por tal motivo realizó una denuncia en la Comisaría Seccional 14, donde habría presentado todos los papeles que acreditan su propiedad, tales como una escritura, plano y todos los impuestos pagados en Rentas.

Según fuentes extraoficiales, la transacción por el terreno se habría realizado en el mes de junio del año 2012, así estaría asentado en el informe catastral. El comprador sería el integrante de Los Tekis y el vendedor una persona de la sucesión Ciares.

El terreno mide aproximadamente 150 metros por 60 metros, al norte colinda con la propiedad de la señora Simplicia Chuchuy, al sur con tierras de Berno Vales, mientras que al oeste con la Ruta Nacional 9 (el terreno se encuentra a la altura del kilómetro 1782) y al este con las vías del ex ferrocarril Belgrano. Hasta la tarde del viernes 14 de junio no se había realizado una encuesta ambiental.

El pasado martes 11 de junio el integrante de Los Tekis habría realizado una denuncia en la Comisaría Seccional 14 de la ciudad de Tilcara y en la oportunidad habría presentado todos los papeles que le acreditan su propiedad.

El mismo día Carmelo Huanca, que tiene ocho hijos, varios de ellos menores de edad, y que utiliza el terreno para sembrar hortalizas ya que sería su único medio de vida, se presentó a realizar otra denuncia y aseguró que va a realizar un juicio por posesión veinteañal.

Mauro Coletti tiene los papeles de propiedad, por lo tanto reclama su derecho y el vecino Huanca tiene la posesión del terreno y quiere hacer valer ese derecho.

Cabe recordar que la prescripción adquisitiva, o usucapión o posesión veinteañal, está regida por las normas del Código Civil y establece que si el vecino puede comprobar que se ha comportado como propietario durante ese lapso de tiempo (20 años) en forma pacífica, continua e ininterrumpida podrá alcanzar la sentencia ordenándose la inscripción del inmueble a su nombre en el registro de la propiedad.

En tanto, la usurpación es un delito que contempla el Código Penal en su artículo 181, el que expresa que será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o el ejercicio de un derecho real constituido sobre el, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en el o expulsando a los ocupantes.



La Comunidad de Angosto El Perchel apoya al vecino

La presidente de la Comunidad Angosto El Perchel, Elba Liliana Canchi, manifestó que ellos tomaron conocimiento el día martes que este vecino había recibido amenazas. Por tal motivo la comunidad interviene porque además él es miembro de la misma.

Dijo que saben que Huanca ocupa la tierra desde hace tiempo atrás y que es un pequeño productor, con lo que siembra ha criado a sus hijos. Agregó que es doloroso lo que le está sucediendo; no es el único caso, ya hubo otro en el que llega gente foránea con papeles diciendo que son dueños de las tierras.

Puntualizó la presidente que el otro caso es al sur del lugar de la familia Huanca, donde llegaron personas extrañas a posicionarse en un terreno. Dicen que son dueños aunque nunca posicionaron en esas tierras que son comunitarias. Ese caso es un problema con la justicia; ellos están defendiendo sus tierras. Mientras tanto estas personas se posicionan con tranquilidad porque es gente que tiene dinero y poder por lo que hacen lo que quieren. En ese conflicto la justicia declaró una medida de no innovar y resulta que esta gente sigue con la construcción. Se quejó porque la comunidad hace la denuncia correspondiente y no pasa nada, entonces parece que no hay justicia.

Huanca ocupa el terreno desde hace mucho tiempo, pero no tiene papeles

En diálogo con LEA, Carmelo Santos Huanca afirmó que el pasado 11 de junio lo fueron a ver cuando no estaba en su domicilio particular. En ese momento se encontraba su cónyuge con algunos de sus hijos, mientras otros estaban en la escuela.

Comento que hasta su casa llegaron una integrante de la Municipalidad de Tilcara, el Juez de Paz y dos personas que él no conoce. Su esposa no supo especificar quienes eran.

En la oportunidad están personas le preguntaron donde estaba él y pidieron que desalojaran la casa, porque sino lo hacia ese día al día siguiente le iban a pasar al inmueble una máquina de la Municipalidad para tirarla abajo.

Cuando el regresó a su casa la mujer le comunicó la situación por lo cual se dirigió a la Comisaría Seccional 14, donde le dijeron que espere porque la policía se había dirigido a su domicilio.

Más tarde la Oficial Principal Romero le dijo que uno de los integrantes del grupo Los Tekis quería negociar con él, pero él le respondió que no negocia con nadie. Entonces la uniformada le hizo saber al músico su negativa a negociar.

Según Huanca, como respuesta Mauro Coletti, expresó que se atenga a las consecuencias porque él tenía papeles. Además aseguró que tuvo que expresar que a la denuncia que quería radicar la iba a formular en Humahuaca porque no se la querían recibir. Tras ello recién se la tomaron en Tilcara.

Añadió que hasta el viernes por la tarde no había pasado nada. No fue la máquina municipal a destruirle casa, como lo habían amenazado dado que su caso ha empezado a tomar estado público.

El terreno de 150 metros por 60 metros tiene una sola habitación, expresó que se lo dejó su padre Evaristo Huanca, quien ya falleció. Además puso de relieve que se ha criado en el lugar, tiene 42 años y calcula que por lo menos hace 50 años que su familia está en el lugar. No tiene servicios, ni luz y ni agua potable. Ese terreno es utilizado por él y su familia y nadie más, no tiene papeles de propietario.

En tanto, quienes quieren desalojarlo tienen supuestamente papeles: un plano y una escritura. Esa documentación y fotografías del paisaje le mostraron en la comisaría. Afirmó que Coletti nunca habló con él, la única persona que hizo de intermediaria fue la Oficial Principal Romero.

También manifestó que estaba todo tranquilo y cuando le sucedió esto no sabía adónde ir. Ante esa situación la comunidad aborigen del lugar, que tiene como presidente a Liliana Canchi, se acercó a apoyarlo y respaldarlo hasta las últimas consecuencias. Miem,bros de la comunidad quedaron en el terreno para acompañarlo y para que no vayan a desalojarlo.

Con respecto a la venta del terreno dijo que supone que el que vendió es una persona de apellido Ciares, de quien no tiene más datos, aunque nadie le informó quien vendió. Asimismo afirmó que va a seguir ocupando esos predios y que nadie le va a sacar. “Que lo tengan por seguro porque es el único medio de trabajo que tengo para criar a mis hijos”, remarcó.

El terreno en disputa se encuentra en la jurisdicción de Tilcara y ante la pregunta si lo fue a ver al Intendente Félix Pérez, Huanca contó que no lo hizo porque sabe que no lo va a atender. Tampoco se acercó el jefe comunal a dialogar, ni ningún concejal, a pesar que su caso tomó estado público. Por esa razón está muy dolido, mucho más porque cuando estaban haciendo política si lo fueron a ver, inclusive Pérez, y ahora no pareció por el lugar.

agrega un comentario


los tekis
Por Patricia - Wednesday, Jul. 24, 2013 at 1:54 PM
patriciacontreras@fibertel.com.ar

Increible que quienes se dicen "del lugar" como estos payasos de los tekis o uno de los suyos, quieran hacer valer derechos que no les corresponde.
La tierra en esos lugares es de quien la habita, la defiende y la cuida, con o sin papeles y no de estos nuevos ricos que viven gracias a una cultura que ni siquiera conocen.

agrega un comentario


Terrenos
Por Miguel Angel Aguirre - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 2:27 AM
corteza54@yahoo.com 351 5 483624 Calle sin N° Flor Serrana - Tanti

Qué extraño! comprar un terreno tan grande sin verlo, sin averiguar en qué estado se encuentra, no es una compra de todos los días. El vendedor debería haber aclarado esta situación, (y si se aclaró la compra es temeraria) pero dadas las circunstancias, considero que lo más justo es que los compradores emplacen a los vendedores para la devolución del dinero de la compra más el pago de todos los gastos, dadas las irregularidades motivos del inconveniente.

agrega un comentario