Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luciano Arruga. Memoria y Justicia siempre
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Oct. 19, 2013 at 2:45 PM

(AW) Desde las primeras luces del alba, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga sorprenden al lector con un conmovedor comunicado que a la vez es homenaje y pronta justicia ante la falta de respuestas que se corresponden con tantas preguntas, profundo dolor e incertidumbre pero también un redoble en la militancia sin respiro y con exigencias impostergables. Todos ellos ingresaron al ex Destacamento de Lomas del Mirador de cara a la realización de sus consignas. Convocaron a las 15.00 hs a una conferencia de prensa en el ex destacamento: Indart 106 (a metros de San Martín y Mosconi), provincia de Buenos Aires. Pablo Pimentel presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza señaló que, si bien 12 gendarmes llegaron al lugar en la mañana del jueves y se produjo cierta tensión, se resolvió sin mayores inconvenientes puesto que la querella solicitó que Gendarmeríacustodie la zona para que la Policía no pudiera dañarlo.

17 de octubre de 2013

La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias.

Pero no saber dónde está Luciano, qué hicieron con él, a dónde lo llevaron; nos quita el aire, es la desesperación como estado de permanencia. Nos produce recordarlo a cada paso y preguntarnos por quéno actúa la Justicia, por qué nos mienten los funcionarios, por qué no se investiga ese lugar, por qué Luciano no está.

Hoy, el ex Destacamento donde fue desaparecido (en el que el primer peritaje demostró que muy probablemente Luciano estuvo allí), aún debe

ser investigado (sí, después de 4 años y 9 meses) y por eso hay en vigencia una medida para protegerlo. Sin embargo, el cuidado de ese lugar nunca estuvo en sintonía con la gravedad de la causa, ya que funcionó como dependencia policial hasta el 28 de Diciembre de 2011. Es decir que los secuestradores de Luciano tuvieron 2 años y 11 meses para ocultar cuanto quisieron.Recién con el cierre comienza la medida que mencionamos, tendiente a “proteger” y “preservar” las posibles pruebas, esa medida es “garantizada” por gendarmería hace más de un año ¡Más de un año! Como familia, necesitamos que se aceleren los tiempos burocráticos para la investigación, tiempos que venimos tolerando desde el día en que se abrió la causa por la desaparición de Luciano.

Por eso es que le pedimos a la Justicia Federal y al Estado Nacional que arbitren todos los medios para que el equipo de profesionales comience a trabajar allí. La familia debe terminar con esta angustia innecesaria provocada por el paso del tiempo y la falta de respuestas. Necesitamos

saber si en ese lugar hay algo que nos acerque a Luciano, entiéndanlo, por favor.

Aclaramos, entonces, que la medida que tomamos hoy plantea visibilizar nuestro Derecho a Saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas.

Nosotros queremos saber QUÉ PASÓ con Luciano, y para eso tiene que terminar YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Vemos justo exigirlo, no puede prolongarse el dolor a través de mecanismos perversamente burocráticos y oportunistas, decidimos resistirnos a creer que siempre gana la impunidad. Queremos que respeten a Luciano Nahuel Arruga, Desaparecido en Democracia, y queremos que nos respeten en vida a los familiares y amigos. Por favor:

BASTA de silencio, necesitamos respuestas y la búsqueda de la verdad debe ser garantizada por TODOS los poderes en TODAS las instancias. Pedimos respeto y celeridad; muchos fueron los funcionarios (locales, provinciales y nacionales) que se sentaron con nosotros para escucharnos, se comprometieron a hacer pero no volvimos a saber de ellos, y ese es el SILENCIO que los hace cómplices.

Una de nuestras principales consignas cuando se llevaron a Luciano fue el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador y su recuperación en un Espacio para la Memoria, consigna que sigue en pie. Una vez terminada la investigación, este lugar debe transformarse en una prueba objetiva de lo que generan los discursos que discriminan y criminalizan a pibes y pibas de barrios pobres. Aquí, en este lugar inaugurado en el año 2007 por un pedido de seguridad, se llevaron a Luciano, lo torturaron y hoy lleva 4 años y 9 meses desaparecido.Exigimos al Municipio de matanza, por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con hechos: que se expropie el ex destacamento de Lomas del Mirador y se trasforme en un espacio para la Memoria.

http://www.facebook.com/notes/aparici%C3%

B3n-con-vida-de-luciano-arruga/comunicado-de-familiares-y-amigos-de-luciano-arruga-sobre-la-situaci%C3%B3n-del-espac/335255469878318.

No queremos que nos utilicen, no queremos que se saquen la foto con nuestro dolor. Queremos que cumplan con la palabra que han dado.

http://www.youtube.com/watch?v=v_CMNN4fdC0

A la sociedad, le pedimos que nos comprenda y acompañe: el paso del tiempo es insoportable. Si a eso le agregamos las faltas de respeto y compromiso, esto se vuelve una enfermedad… nos van matando de a poco. Entiendan nuestra necesidad de gritar una y mil veces que queremos saber dónde está Luciano.

Nosotros, a cambio, nos comprometemos a trabajar en ese lugar que trasformaremos (el ex destacamento de Lomas del Mirador), de forma absolutamente independiente del Estado, porque entendemos que no hay otra manera de combatir la Violencia Institucional.

El derecho a saber QUÉ PASÓ con Luciano es de TODOS, y TODOS debemos hacerlo respetar

Por todo lo expresado anunciamos que hoy, jueves 17 de octubre, siendo las 6 de la mañana, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga estamos ingresando en este momento al ex Destacamento de Lomas del Mirador con el objetivo de ocupar el espacio delantero hasta que el Poder Político y Judicial cumplan las siguientes consignas:

Que se termine YA la investigación antropológica forense en el ex

Destacamento de Lomas del Mirador, queremos saber DÓNDE ESTÁ LUCIANO

Que se expropie el ex Destacamento de Lomas del Mirador y se convierta

en un Espacio para la Memoria cedido definitivamente a los Familiares y

Amigos de Luciano Arruga

Explicaremos la situación en detalle hoy mismo a las 15hs en una

conferencia de prensa aquí mismo, en Indart 106 (a metros de San Martín

y Mosconi). Los esperamos.

Aparición YA de Luciano Arruga

Juicio y Castigo a todos los responsables: civiles, judiciales,

policiales, políticos.

Espacio para la Memoria SÍ; Repartición Municipal NO

NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad

Fuera la Policía de Nuestros Barrios

Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Contacto: 15 3764 4360

http://www.lucianoarruga.com.ar

http://www.facebook.com/lucianoarruga

http://www.twitter.com/lucianoarruga

agrega un comentario