Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defender al Defensor
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 08, 2013 at 8:37 AM

A las apuradas, se abrió la lista de inscripciones para ocupar los seis cargos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Jubilados han lanzado una campaña para que Eugenio Semino ocupe el puesto de Defensor del Pueblo. Quien sea elegido necesita 40 votos de los legisladores porteños y ni el macrismo ni el kirchnerismo los tienen por separado. Esto aventura un nuevo acuerdo PRO-K para poner en esa función a algunos de los diputados de estos bloques que terminan su mandato a fin de año. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La Defensoría del Pueblo es un ente independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, conducido por un titular y cinco adjuntos. Sus integrantes se eligen en un proceso que comienza con su inscripción en el Registro de Postulantes.
Luego se publica la lista de candidatos por tres días hábiles, en por lo menos tres diarios de amplia circulación, en el Boletín Oficial porteño, en la emisora radial de la Ciudad y demás medios para que los ciudadanos por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, hagan sus impugnaciones respecto de los postulantes.
Es en esta etapa en la que estamos ya que el Registro de Impugnaciones funcionará desde hoy jueves hasta el próximo miércoles 13 de noviembre. Los cuestionamientos recibidos y la idoneidad de los candidatos serán analizados en una audiencia pública que se hará el próximo 29 de noviembre a las 11.
En esta oportunidad para ocupar los seis cargos se presentaron 39 candidatos, nueve de ellos son actualmente diputados porteños y tres ex legisladores.
Eugenio Semino ocupa hoy el cargo de Defensor del Pueblo de la Tercera Edad y es uno de los postulantes. Desde su función ha desarrollado infinidad de tareas en defensa de los derechos de los “jóvenes de la tercera edad”.
La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina lleva a cabo una campaña en apoyo de Semino para que sea designado como Defensor del Pueblo, titular o adjunto. Los jubilados nucleados en esta organización dan fe no solo de su capacidad profesional sino también de su condición humana y del conocimiento directo de los difíciles temas abordados en defensa de los adultos mayores.
Entrevistado por el programa Los Locos de Buenos Aires – FM LA Tribu, Semino explicó la premura con que el gobierno porteño se ha lanzado a renovar este cargo. “Este es un proceso que, en principio, debiera tener una publicidad que por ahora no ha tenido. Se hace cada 5 años y en realidad los mandatos de quienes hoy estamos en la Defensoría vencen recién en marzo, pero aparentemente hubo cierto apuro porque van a quedar 30 diputados sin trabajo para después del 10 de diciembre”.
Según comentó, para renovar los cargos de la Defensoría se abrió el proceso de inscripciones de postulantes y allí se planteó la primera dificultad para que se inscribieran quienes no eran los diputados que están a punto de dejar su banca. La ley establece la necesidad de que los que se postulan sean avalados. “Ningún diputado - conforme a lo que dice la ley - avalaba a los postulantes de afuera de la legislatura para convertirlos en candidatos”, comentó Semino.
En su caso particular, recibió el aval de los diputados Jorge Selser, Alejandro Bodart y Pablo Bergel, pero el resto hicieron caso omiso no solo respecto a su candidatura sino a la del resto. “Pero sí se inscribieron 9 de esos diputados como postulantes, de los cuales 4 integran la Junta de Ética que tiene que evaluar las impugnaciones sobre cada uno de los otros y sobre ellos mismos”, agregó Semuno, o sea que pasan a ser juez y parte.
Lo que plantea la Mesa y el actual Defensor es que todo este proceso y cómo se está llevando a cabo debe hacerse público porque sino la audiencia será una ficción y se convertirá a la Defensoría en una agencia de colocaciones de diputados sin trabajo.
Para la elección del cargo de la Defensoría se necesitan 40 votos de los legisladores porteños y ni el macrismo ni el kirchenrismo los tienen por separado. Esto aventura un nuevo acuerdo PRO-K. “Lo que viene apareciendo en los medios es que la Defensoría sería parte de un paquete mucho mayor de votos de diversas leyes que tienen que ver con el Shopping Caballito y una cantidad de leyes que necesitan mayoría especial, que son esos 40 votos que no lo reúne el macrismo y el FPV por separado, pero sí juntos”, afirmó el Defensor.
Por otra parte recordó que la Ley 398, que dio origen a la Defensoría, y que hoy reclaman las ONG, decía que los diputados para acceder a cualquier cargo de un organismo de control o garantías tienen que haber dejado su cargo por lo menos dos años antes de postularse.
Durante su trayectoria de alrededor de veinte años, realizó acciones colectivas como fueron las denuncias contra el director del PAMI, Víctor Alderete, y contra el ministro de Economía del menemismo Domingo Cavallo por la privatización del Sistema de Seguridad Social (ambos funcionarios menemistas); el recupero del 13% descontado en 2001 a los jubilados y pensionados; la pérdida del 3% de 2011 por la aplicación de la Ley de Movilidad y el amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para extender los fallos de Badaro y Eliff, a todos los jubilados. (*)
“Lo que vamos a hacer es que esto sea público. Los centros de Jubilados, la Mesa Coordinadora y otras federaciones están juntando firmas públicamente. Que se caiga nuestro mandato implica, entre otras cosas, que no se sepa cómo continuará nuestro requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se falle tomando los casos Badaro y Eliff . No vamos a rifarlo gratuitamente por pactos en los que el pueblo está totalmente ajeno”, afirmó.

(*) La Defensoría del Pueblo, presentó un recurso de amparo en 2008 respecto a una enorme cantidad de juicios que ya se venían dando en relación con el ajuste en los haberes de quienes en aquel momento ganaban mil pesos o más. Si la Corte hace lugar al amparo presentado para extender los beneficios del fallo del caso Badaro al resto de los jubilados, deberían recibir un reajuste de entre el 55 y el 70%.

agrega un comentario