Julio López
está desaparecido
hace 4663 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despues de Chevron, el FBI...
Por APCA - Thursday, Feb. 20, 2014 at 9:25 AM

Convocamos a todxs lxs seres humanxs , a las familias de las victimas de gatillos fácil, vecinxs, collectivxs, trabajadores, pueblos originarios, organizaciones sociales, sindicatos, partidos, murgas, juntas vecinales, organizaciones de D.D.H.H., multisectoriales, equipos de deporte populares, bibliotecas populares, instituciones religiosas, artistas, para rechazar este abuso a la democracia y decirle a la FBI que acá de represión ya estamos hartos y que se vuelva con sus métodos a su país ya!!!!!!! Nunca más muertos por gatillo fácil, nunca más represión policial! Fuera el FBI! Basta de imperialismo!!! No pasaran!!! Lunes 24 de febrero de 2014 - 10 hs Jefatura de Policía de Neuquén - Richieri 775 A.P.C.A. - Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Adhieren :

Después de Chevron, el FBI (…y después qué?)
Nos sorprendió como vecinxs autoconvocadxs saber que el gobierno provincial quiere defender la sociedad neuquina por medio de una supuesta capacitación de 25 fiscales provinciales y 25 policías a cargo de técnicos del Federal Beurau of Investigations (FBI), que después de ser protagonista de tantas películas y series de Hollywood desembarca en las tierras de la Vaca Muerta.
La triada $apag (gobernador), Gastaminza (ministro de seguridad) y Gerez (fiscal Provincial) promete una película policial y de terror. Fuera de metáfora la situación de la seguridad provincial es muy grave. Con esto no nos referimos a los robos en las casas o a los pibes chorros, sino más bien a quienes amparados detrás de un uniforme, abusan de su autoridad y ejercen una violencia que va más allá de la fuerza pública institucional, violando en muchos casos los D.D.H.H. básicos, hasta matar.
Solo en 2013 las calles de la provincia han sido escenario de hechos de extrema gravedad en el marco de la violencia policial. El asesinato de Willy Gutierrez, testigo clave en el juicio de Brian (otro asesinado por la misma policía) y la represión del 28 de agosto para defender la aprobación del acuerdo YPF - Chevron hablan solos.
Esta capacitación, que a la vez significa un viaje gratis a la Patagonia para los policías de E.E.U.U., muestra el miedo que el gobierno le tiene al pueblo, que de a poco empieza a no tolerar más las medidas grotescas de manejo del MPN. A la vez también la fortificación de la Legislatura por medio del paredón que el gobierno hizo levantar durante el verano, expresa su profunda inquietud e inseguridad.
El problema de la seguridad es un arma multifacética. Normalmente cuando los gobiernos hablan de seguridad siempre se refieren a la defensa (hasta armada) de la propiedad privada y de los propietarios. Este curso, pagado a través de un convenio entre el Concejo Federal de Inversiones (“un organismo federal cuyo objetivo fundacional es promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y regiones argentinas”) y el gobierno provincial tiene como contenidos los siguientes módulos:
“Manejo del lugar del hecho”; “Investigación del barrio”; “Introducción a las bandas/organizaciones criminales”; “Cómo testimoniar en juicio”; “Estructura de una entrevista”; “Técnicas para escuchar activamente”; “Protocolo para interrogatorio”; y “Detección del engaño”, entre otras temáticas.
Así se pone en marcha un dispositivo represivo que hace pensar a la activación de la ley antiterrorista a nivel provincial. Sólo en la provincia de Neuquén hay 600 procesados y 50 presos por luchas sociales. Es decir el 10 % de todo el país. Si se mira a los contenidos de los módulos también no podemos no pensar a las metodologías poco convencionales que se usaron para condenar a perpetua los 9 petroleros de Las Heras y que sienta un precedente muy peligroso por este tipo de procesos penales. Todo esto nos devuelve las atmosferas de la dictadura militar pero con nuevas y más nefastas tecnologías represivas y de control.
Según el fiscal Gerli “El FBI no viene a cualquier lugar, solo viene a aquellos lugares donde puede confiar en la transmisión de esa metodología. Han hecho una valoración inicial de lo que representa el Ministerio Público Fiscal y la Policía, y en base a ese análisis el FBI ha dispuesto que directamente desde Washington vengan a capacitarnos. No le da lo mismo que sea cualquier lugar y cualquier capacitado”.
Por una vez acordamos con el fiscal sabiendo que si vienen acá es para defender el petróleo de Chevron y sus inversiones eco - genocidas y que se encuentran con funcionarios dispuestos a matar.

agrega un comentario


Fuera FBI
Por APCA - Thursday, Feb. 20, 2014 at 2:50 PM

Fuera FBI...
volante_fbi_-_copia.png, image/png, 724x802

agrega un comentario