Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Berazategui. Siguen las mentiras, faltan las soluciones
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 10:11 AM

El jueves 29 de mayo se puso oficialmente en marcha, y con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, la subestación de líquidos cloacales denominada Planta Depuradora del Bicentenario, en la costa del Río de la Plata en Berazategui. Segun el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se trata de una nueva farsa.

La presentaron como “la solución” al problema de la contaminación del Río de la Plata. Nada más lejos de la realidad, puesto que esta mega obra, que terminó costando alrededor de 1.000 millones de pesos y tardó más del doble del tiempo previsto, no depura –ni nada parecido- los líquidos cloacales que por allí se arrojan al río.
Entre una Planta de “pre-tratamiento” y una de “tratamiento” existen al menos tres procesos de depuración (sedimentación, aireación y clarificación) que no se le realizarán a los líquidos cloacales en el Planta del Bicentenario de Berazategui.
La planta recientemente inaugurada, según información oficial, solo tamiza, desarena y desengrasa, de allí la denomina de pre-tratamiento.
Por eso, la planta no sirve para mejorar la calidad de las aguas de nuestro río, cuyas aguas están vedadas para bañarse y para consumir sus peces debido a la alta contaminación química y bacteriológica que posee.
En resumen, una obra cara al erario público, que salió más del doble de lo estimado, que se inauguró cinco años después de los plazos de la licitación y no mejora nada, la calidad de vida de los vecinos.
Esta planta realiza un proceso insuficiente para sanear un río del que se extrae el agua que consumen más de 5 millones de personas del área de concesión de AySA.
Desde el Foro repudiamos que se oculte la información y más aún que se “siembren” falsas expectativas sobre los habitantes del Municipio de Berazategui y de todos los consumidores de este vital elemento. Al mismo tiempo que exigimos soluciones reales para frenar la contaminación y sanear el río de la plata.
Mientras tanto el tercer río más contaminado del mundo espera que alguien haga algo por él.
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
http://www.fororiodelaplata.com.ar
info@fororiodelaplata.com.ar
Facebook: Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente
Twitter: @ForoRioPlata

agrega un comentario