Julio López
está desaparecido
hace 4657 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con más de 3 mil trabajadores comenzó el encuentro convocado por internas Lear y Donnelley
Por Fuente: La Izquierda Diario - Saturday, Aug. 16, 2014 at 5:23 PM

Con más de 3 mil tra...
encuentro_lear_donnelley_001.jpg, image/jpeg, 640x427

A las 14 horas comenzó frente a la fábrica Donnelley, en Garín, el Encuentro de Trabajadores en Lucha convocado por las comisiones internas y trabajadores de Lear y Donnelley para unificar sus luchas, que están hermanadas en la defensa de los puestos de trabajo. Por eso el Encuentro está convocado bajo la bandera de “Familias en la calle ¡nunca más!” y se hace cuando los trabajadores de Lear llevan más de dos meses luchando contra los despidos masivos y contra la violación sistemática de las leyes argentinas por parte de la multinacional estadounidense, y los de Donnelley han puesto a producir la fábrica bajo gestión obrera frente al quiebre fraudulento de la patronal y exigen la expropiación y estatización bajo gestión obrera.

El Encuentro comenzó con la presencia de más de tres mil trabajadores de todo el país. Entre algunas de las principales delegaciones presentes se destacan trabajadores de EMFER y TATSA, de Kraft-Terrabusi y otras grandes fábricas de la alimentación, delegados y trabajadores de Worldcolor, AGR, Morvillo, Printpack, Cedinsa, Chilavert, y de otros talleres gráficos, metalmecánicos, metalúrgicos, una delegación ceramista de Zanon bajo control obrero y del Sindicato Ceramista de Neuquén, de las principales siderúrgicas del país, del subte, de la carne, del neumático, telefónicos, aeronáuticos, docentes, estatales, trabajadores de Liliana, entre muchísimas otras. También se encuentran presentes los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Christian Castillo del PTS y Néstor Pitrola del PO, el dirigente de la CTA Carlos Chile, dirigentes de Izquierda Socialista, el Nuevo MAS, CCC, MST, Rompiendo Cadenas, el dirigente Luis Zamora y otros. Coordinan el encuentro una mesa de dirigentes de Donnelley, Lear y EMFER.

En el proyecto de declaración del Encuentro y los primeros debates los trabajadores denunciaron los roles de los Gobiernos nacional, provincial, de los empresarios y de las direcciones tradicionales de los sindicatos que atacan a los trabajadores en momentos en que avanzan los despidos y suspensiones, mientras que la inflación sigue creciendo y el impuesto al salario se lleva una parte cada vez mayor del ingreso. A la vez, resaltaron el camino de resistencia que marcan las luchas de Lear y Donnelley en defensa de los puestos de trabajo y el salario mientras los dirigentes sindicales alineados con el Gobierno se niegan a enfrentar esta situación y las centrales sindicales opositoras están demorando desde hace semanas un llamado a un nuevo paro nacional. Por eso una de las claves de los debates es la coordinación entre las luchas, como se ve en el ejemplo de los trabajadores de Lear y Donnelley que pelean juntos y hermanados en defensa de los puestos de trabajo. Junto con el apoyo mutuo entre las distintas luchas se debate exigir a todas las centrales y sindicatos un paro nacional de 36 horas como una primera medida para enfrentar los despidos, las suspensiones, los cierres de empresas y levantar un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios y banqueros, a la vez que apoyar todas las luchas en curso. También son parte de la discusión la puesta en pie de una mesa de coordinación y apoyo de todas las luchas de la Zona Norte del GBA y continuar apoyando la campaña por un millón de pesos para el fondo de lucha de los trabajadores de Lear que permite sostener económicamente a los despedidos durante la lucha.

Contacto:

Rubén Matu (delegado): (011) 15 5141 1868
Jorge Medina: (011) 15 6799 1276 | @MedinaJorge83

 

agrega un comentario


El PTS cada vez más adaptado al estado burgués
Por Guillermo Costelo - Monday, Aug. 18, 2014 at 7:33 PM


El PTS cada vez mas adaptado al estado Capitalista Burgues
Un debate Con el ptx
No es la primera vez que polemizamos con este grupo en nuestras páginas, pero este no es un debate más. El PTS ha incurrido en un grave error que borra su delimitación de clase. Con sus diputados y sus abogados, ha presentado una denuncia penal contra Pignarelli con motivo de la asamblea trucha que realizó para echar a los delegados. La denuncia es por “secuestro” y “extorsión”. En otras palabras, llama al Estado burgués y a la Justicia de los capitalistas a meter preso a un dirigente sindical, que aunque odiemos y lo consideremos traidor, dirige el sindicato más importante por su peso estructural del país. De esta manera, no sólo nuevamente llama a confiar en la justicia burguesa, cuestión que ha hecho desde el inicio del conflicto como hizo con Gestamp, mintiéndole a los trabajadores y prometiéndoles que si la conciliación obligatoria se efectuaba y la patronal “cumplía las leyes” se solucionaba el conflicto. Lo más grave es que sienta un terrible precedente. Una organización de izquierda que se dice trotskista solicita a la justicia burguesa que meta en cana a un dirigente sindical. La misma que condenó a cadena perpetua a los compañeros de Las Heras, la misma que persigue y procesa a compañeros de lucha. Salvando las enormes distancias del caso, en su momento desde la COR nos opusimos a la consigna “cárcel a Pedraza” por el asesinato de Mariano Ferreyra. Consideramos que los problemas de los trabajadores deben resolverlos los trabajadores mismos. Y esta no es una frase hecha, sino que tiene que ver con un programa que enfrente al Estado y sus instituciones. Pero esto es mucho más grave porque estamos hablando de la lucha dentro de los sindicatos. Ya no sabemos hasta dónde llegará a hacer el PTS en su camino de la adaptación a la democracia capitalista, pero creemos que es un camino sin retorno, a no ser que los cuadros hasta ahora sumisos se rebelen contra esa dirección que los está llevando al reformismo a ritmos acelerados.

agrega un comentario


al cor
Por Trosco en la fabrica - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 6:59 AM

Si queres discutir el tema y si queres que el PTS aprenda o no .deberias iniciar una discución con citas o textos y explicando donde los cros del PTS se equivocan. Lo que presentastes, solo sirve en la puerta de una facultad.

agrega un comentario