Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de lucha de las murgas de La Matanza
Por Murgas de La Matanza - Wednesday, Jan. 14, 2015 at 12:24 AM

Viernes 18 a las 17hs. Indarte y Arieta, San Justo, La Matanza, Pcoa. Buenos Aires, Argentina.

Jornada de lucha de ...
murgas_movilizadas_en_la_matanza.png, image/png, 657x318

Por Corsos Barriales, Libres, Gratuitos y Autogestionados.

Somos un grupo de murgas del Partido de La Matanza (alrededor de una decena) que en estos últimos años hemos venido padeciendo distintas formas de censura por parte de autoridades municipales y/o policiales. Además de persecuciones y amenazas: nos han levantado, es decir prohibido, corsos y han expulsado a murgas de los espacios públicos donde ensayaban, entre otras cosas.

Lo curioso es que La Murga ha sido declarada patrimonio cultural en nuestro distrito desde el año 2012. Aún así, las autoridades municipales instruyen a delegaciones y comisarías para que prohíban la realización de corsos, en espacios públicos, durante las fechas de carnaval.

Disconformes con el modo en que las autoridades municipales arremeten contra el libre desarrollo de nuestro arte, nos proponemos abrir una instancia de diálogo con ellos, a fines de que se derogue la prohibición y se garantice el libre desarrollo de esta disciplina artística popular que, como ya dijimos, goza del privilegio de haber sido declarada PATRIMONIO CULTURAL.

Y nos posicionamos firmemente en contra de la mercantilización de la cultura y el esparcimiento que están llevando a cabo las autoridades con estas políticas totalmente antidemocráticas y de censura que coartan nuestra libertad de expresión. Además de beneficiar económicamente a ciertos “empresarios” allegados a los mismos funcionarios, en detrimento de la función social de LA Murga: que es la de brindar espectáculos gratuitos, al aire libre y en espacios públicos.

Para finalizar, les contamos que la movilización tendrá forma desfile de comparsas, ya que cada murga asistirá con sus trajes y sus percusionistas, conformando lo que podría llamarse un desfile “multi-murguero”. Y para el cierre, tenemos previsto un festival musical, en la plaza de San Justo.

Las Murgas De LaMatanza.

agrega un comentario