Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escobar: el Massismo le entregó una calle pública a los barrios privados
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Jan. 14, 2015 at 5:17 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

A pesar de los numerosos reclamos iniciados desde el 2009 por vecinos damnificados, el Gobierno de Escobar le permitió al "Complejo Villa Nueva" (de la influyente empresa EIDICO) apropiarse de una calle perimetral que es obligatoria por ley. Este camino público beneficiaría a los habitantes del paraje Punta Canal y mejoraría la comunicación entre las localidades de Dique Luján, Benavidez y Maschwitz.

Escobar: el Massismo...
10917902_789395257802140_5062870789079388842_n.jpg, image/jpeg, 523x720

Sin embargo, a fines de 2014, la funcionaria Florencia Lalli de la Secretaría de Obras Públicas de Escobar le informó a la familia de Carlos Arrambide (vecino de Punta Canal) una muy mala noticia para todos los habitantes de la zona.

Resulta que unas horas antes de la Navidad, las autoridades del country San Benito se reunieron con el Secretario de Gobierno del Municipio, Andrés Garcia, y acordaron que no exista ninguna calle perimetral "porque los propietarios del barrio privado compraron lotes con salida al arroyo Garín".

Compartimos uno de los tantos petitorios elevados a las autoridades, en este caso uno del 2012 firmado por la mayoría de los vecinos de Punta Canal.

---

Pedimos la apertura de la calle a Maschwitz y Benavidez

Se encuentra bloqueada por los countries San Benito y San Marco

Punta Canal, Lunes 10 de septiembre de 2012

Señor Intendente de Escobar, Sandro Guzmán, y otras autoridades:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles de un problema que tenemos como vecinos de Punta Canal, en el límite de los partidos de Tigre y de Escobar.

Pedimos a su Municipio que haga cumplir la ley abriendo la calle aledaña al arroyo Garín, entre la calle Brasil de Punta Canal y la calle Dean Funes de Ingeniero Maschwitz, que está cerrada por los barrios privados San Marco y San Benito (del Complejo Villa Nueva, EIDICO).

Con alambrados, portones y seguridad privada custodiándola, se nos impide el ingreso a esta calle de tres kilómetros de largo. Su apertura significaría una importante mejora para todas las familias de Punta Canal (así como visitantes, turistas, pescadores).

En octubre de 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación ya alertó a su municipio por esta calle que la empresa EIDICO mantiene cerrada.

Según las normas, los barrios privados deben tener calles perimetrales de acceso público.

Actualmente, ni siquiera los policías pueden acceder libremente, y deben ingresar por adentro de los countries solicitando permiso.

Hoy, para ir a algunos sectores de Maschwitz y a Benavidez, tenemos que recorrer el doble del recorrido que si estuviese habilitada esta calle, por que nos obliga a desviarnos un kilómetro hasta la ruta 26.

Hasta el 2009, Punta Canal contaba con esta comunicación directa por medio del “camino de las vías muertas”, un terraplén ferroviario pero ese año fue destruido por los barrios privados San Benito y San Marco, para convertirlo en un canal privado.

Es decir, los mismos que se apropiaron de tres kilómetros del “camino de la vía muerta” (un hecho injusto e ilegal porque los terrenos ferroviarios nos pertenecen a todos), hoy nos niegan el acceso por la calle aledaña al arroyo Garín.

En ambas situaciones los perjudicados somos los pobladores anteriores a la llegada de los barrios privados, por lo que solicitamos a las autoridades del Municipio una intervención directa para garantizar los intereses del conjunto de los vecinos.

Saludamos atentamente.

Vecinos de Punta Canal

agrega un comentario