Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masacre de Once: “Con la muerte de Andrada lograron el silencio”
Por RNMA - Thursday, Feb. 12, 2015 at 10:00 AM

Miércoles, 11 Febrero 2015 | Se cumplieron dos años del asesinato de Leonardo Andrada, testigo clave de la Masacre de Once, donde murieron 51 personas. Por este motivo, Enredando las Mañanas entrevistó a Juan Carlos Cena, ex ferroviario y miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA), quien afirmó: “Nosotros lo recordamos con tristeza y, en vez de ponerle una velita, seguimos manifestando y rindiéndole cuentas. ¿Qué estamos haciendo ahora? ¿Qué estamos haciendo nosotros por el ferrocarril, por lo compañeros, por los trabajadores?”.

Masacre de Once: “Co...
andrade-once.jpg, image/jpeg, 595x350

Audio descargar

En la madrugada del 9 de febrero de 2013, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Leonardo Andrada fue asesinado de cinco tiros. Esperaba el colectivo para ir, como lo hacía habitualmente, a desempeñarse como maquinista del ferrocarril Sarmiento. Andrada era testigo clave de la Masacre de Once, ya que él fue el motorman que le entregó el servicio a quien luego condujo la formación el 22 de febrero de 2012, donde perdieron la vida 51 personas. Aquel día, en jerga ferroviaria, le afirmó a su compañero: “Tené cuidado que la formación tiene freno largo”, es decir que no estaba en condiciones.
 
“Cuando lo matan a Leonardo es porque tiene que ver con el accidente de Once, tiene que ver con que le dijeron que no fuera a declarar o si declaraba que no dijera lo que tenía el tren. Él declaró la verdad. Dijo que el tren tenía fallas cuando se lo entregó a Córdoba (se refiere al maquinista), que tenía freno largo y al otro día amaneció muerto”, relató a Enredando las Mañana Juan Carlos Cena.
Y destacó: “Nosotros no estamos de acuerdo en absoluto con la muerte de nadie, supongan con la del fiscal (Nisman). Pero las cosas son diferentes: cuando muere un obrero hay un silencio total y absoluto. Es un subtipo. No hubo eco, no hubo manifestaciones y, como no pertenecía a ningún partido de izquierda, la izquierda tampoco hizo nada. Eso lo digo críticamente. Cuando mataron a Mariano Ferreyra, nosotros salimos y llevamos nuestros carteles en las marchas con el nombre de Mariano y también ahora lo llevamos a Leonardo”.
“Lo recordamos con mucho dolor. Era un gran tipo”, recordó Cena sobre Andrada y agregó: “Era un luchador, un canto a la solidaridad, un tipo silencioso, un compañero que en la huelga del 91-92 cumplió un papel fundamental. Son esos hombres que no hablan pero que están trabajando permanentemente y, cuando no los tenés al lado, los extrañás, tenés un vacío. Nosotros lo recordamos con tristeza y, en vez de ponerle una velita, seguimos manifestando y rindiéndole cuentas. Ese es el verdadero homenaje: rendirle cuentas. ¿Qué estamos haciendo ahora? ¿Qué estamos haciendo nosotros por el ferrocarril, por lo compañeros, por los trabajadores?”

Cuando desde Enredando las Mañanas se lo consultó por la investigación de la muerte, Cena afirmó de manera categórica: “Nada. No hay absolutamente nada y el sindicato no se movió, hizo una parodia”. Asimismo señaló que “lo que ocurrió con la muerte de él es el terror, el escarmiento. Cayó como una puñalada, hirió a medio mundo. Los compañeros, los amigos de él se fueron recuperando poco a poco, pero lograron lo que querían: el terror tanto en la familia como en los compañeros. Lograron el silencio. Lo único que está de él en el expediente de la causa de Once son sus declaraciones y nada más”.
 
Está lleno de cámaras vigilando, castigando y echando la culpa”
Respecto a la denuncia contra los ferroviarios del Sarmiento realizada por Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte, Cena aseveró: “Nosotros estamos colaborando y apoyando a los compañeros que él denuncia, que no tienen nada que ver con los que estaban parados ahí, porque ni siquiera eran de Vía y Obra. Eran dos compañeros que los habían mandado, que son de Señales y Telecomunicación, y estaban parados ahí cuando se descarrila el tren y uno desesperado agarra la barreta para barretear el cambio. No tienen nada que ver, pero los ve y los acusa. Esto es como vigilar y castigar: está lleno de cámaras vigilando, castigando y echando la culpa. Lo que pasa es que ese mismo fenómeno técnico de descarrilamiento ocurre después dos veces seguidas. A las 4 de la mañana y a las 15.00, 16.00 del mismo día y en el mismo lugar, siempre en el último vagón. Entonces, hay una falla técnica. Los trenes Toshiba todos descarrilan porque todas las puntas de los trenes son motriz y son pesadas y las vías están muy mal. Randazzo ha renovado parte de las vías, pero no ha renovado lo fundamental que son los cambios, las agujas, los aparatos de desvío... Estos trenes que han comprado tienen una suspensión lateral y vertical que está hecho para otro tipo de terraplenado, que no es el de los chinos. Cuando hay una norma, que la tienen los chinos, que es de ellos, y que son coches más livianos porque el terraplenado es diferente, todo es diferente. Acá van y lo compran como si fuera una liquidación”.

También sostuvo que “el ferrocarril no es la zona suburbana. El ferrocarril abarcaba 47.000 kilómetros de vías. Todos los trenes suburbanos de acá los tenemos que enmarcar dentro de una gran campaña electoral. Fueron una vez a Santa Rosa y no fueron más porque se descarrilaban. Las vías están mal. Hace 20 años que no se las tocan. Los trenes de cargas las han arruinado. Los trenes de carga, que es lo fundamental del ferrocarril, los siguen teniendo las multinacionales, ni los han tocado, no les han dicho ni mu. Nosotros decimos que lo que está haciendo Randazzo es puro parche” Y concluyó: “Cuando vos ves el panorama político nuestro, no únicamente el de este gobierno, sino de todas las fuerzas políticas, no hay ninguno que te diga nada. Todas son consignas, una charlatanería total”

agrega un comentario