Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 400 vecinos se concentraron reclamando justicia por Yesica E. Uscamayta Curi
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

El viernes 15 los familiares de Yesica Emilia Uscamayta Curi, y distintos referentes sociales, políticos, universitarios y vecinos del lugar se concentraron en las puertas de la quinta donde falleció la joven en una fiesta clandestina, ubicada en la calle 520 e/ 159 y 160, en Romero, La Plata.

Más de 400 vecinos s...
1.jpgascpdg.jpg, image/jpeg, 960x540

En el marco de la radio comunitaria abierta FM 88.9 el acto contó con la presencia de más de 400 personas que formaron parte del encuentro, donde distintas voces se expresaron por el esclarecimiento de la muerte de la Yesica. Además de familiares y vecinos, estuvieron presentes representantes del Movimiento Evita, JP Evita, Patria Grande, del frente estudiantil “Liberación”, de la agrupación “Encuentro nacional popular latinoamericano”, del “Movimiento patriótico revolucionario Quebracho”, La Cámpora, el PTS, el secretario general de la UNLP, Leonardo Gonzalez, entre otros.

En esta gacetilla les brindamos las declaraciones de familiares de Yesica (su papá Juan, y su hermano Cristian), del abogado de la familia, el Dr. Adrián Rodriguez, del diputado provincial del FPV, Gustavo “Tío” Di Marzio, el responsable de Juventud del Movimiento Evita La Plata, Diego Fernández Camillo, el referente de Quebracho, Ezequiel Lopardo, y de la militante y compañera de Yesica, Cintia Mansilla.

Juan, el papá de Yesica, agradeció el apoyo de la universidad, la facultad de periodismo (lugar donde Yesica estudiaba) y las expresiones políticas presentes en la lucha. El acto inició con la repetición de la frase “Yesica Emilia, presente”. Cristian Uscamayta Curi, el hermano de Yesica, agradeció por el “apoyo del barrio, de los trabajadores, la FULP, el Movimiento Evita, la Facultad de Periodismo” y todas las personas presentes. Dijo que esta es “una lucha que va a durar bastante” y pidió que no los abandonen, porque el deseo de la familia es “pedir justicia para Yesi, que ya no va a estar”. Por eso, el joven remarcó que quiere “justicia y que los responsables, el dueño de la quinta prófugo, y Perez Garcia, y todos, tengan condenas”.

El abogado de la familia de la joven, el Dr. Adrián Rodriguez remarcó: “Queremos homenajearla a Yesica participando de la lucha, y pidiendo por la justicia. Esto pasa porque las autoridades estatales que nos tienen que cuidar, no hacen bien su trabajo, o nos venden al mejor postor. Tenemos que tener unión para evitar que estas cosas sigan sucediendo. En esta quinta estuvo una persona que había sido condenada por un homicidio y tenía el beneficio de la prisión domiciliaria, compartiendo esa fiesta con la presencia de un juez. Como está la justicia… Conviven jueces y delincuentes en una fiesta clandestina ilegal. Son los personajes siniestros que están acostumbrados a manejarse en las sombras. Trascienden los gobiernos y los dejan ser, los dejan organizar estas fiestas. Necesitamos todo el apoyo. Van a querer que esto se pierda en el tiempo, se dilate. Con esta calificación legal van a llegar al juicio y los van a dejar irse a su casa. Vamos a pedir el cambio de calificación legal, porque no se trató de un “homicidio culposo”, se trató de un “homicidio con dolo eventual”. Se trató de un homicidio, porque si bien estuvo control urbano y no hizo lo que tenía que hacer, eso sirvió como advertencia de una actividad que no podía ser desarrollada, y aún así siguieron adelante con la empresa criminal descartando que podía haber algún accidente. Y no solo ocurrió porque había excesos de personas, de alcohol, sino que no había bañeros. Vamos a investigar a fondo. Tampoco había protocolo para atender accidentes. La familia está muy fuerte y quiere justicia. No importan los obstáculos, si hay parentescos o no, vamos a seguir adelante. Yo voy a dejar el pellejo en esta causa, y necesitamos el acompañamiento de todos. Emilia era una mujer joven, solidaria, comprometida con la vida, y vamos a tomar su bandera para seguir adelante hasta que los criminales paguen lo que tenían que pagar”

El diputado provincial por FPV, Gustavo “Tío” Di Marzio declaró: “Estamos acompañando para que se pueda conocer la verdad. El Movimiento Evita participa desde el dolor, y desde la lucha por la verdad, solidarizándonos con la familia y los vecinos. La garantía para que se conozca esa verdad es la organización de nuestros pueblos, así que vamos a estar hasta que esto se esclarezca. Queremos que se aporten las pruebas que sabemos que están. Sabemos que fueron muchos de los chicos que estuvieron esa noche. La convocatoria es seguir movilizándonos para conseguir la verdad y la justicia”

Diego Fernández Camillo, responsable de la Juventud del Movimiento Evita La Plata, declaró: “Es absolutamente imprescindible el gran apoyo que hoy estamos teniendo acá a la familia de Yesica para seguir avanzando con esta causa. Nosotros nos enteramos de lo sucedido y rápidamente nos solidarizamos con Juan y con la familia; era una compañera del barrio donde militan nuestros compañeros, en el día a día, como también lo hacía la compañera. Y recordando las palabras de una revolucionaria de su época, como también la compañera Emilia lo era, que decía que "no sentimos las cadenas si no nos movemos", y me parece que hoy nosotros acá, como la compañera también lo hacía en el día a día, sentimos las cadenas y por eso nos seguimos moviendo, por eso la compañera se movía y por eso también creo que es tarea de todos nosotros seguir contagiando a todo nuestro pueblo, toda nuestra sociedad para pedir justicia por la compañera Yesica Emilia. A nosotros también en el transcurso de los últimos años por distintas causas se nos han ido compañeros, compañeros que sufrieron el gatillo fácil, compañeros/as que por otras cuestiones también se fueron, y siempre para recordarlos, si la familia me permite y con todo respeto, damos un minuto de aplausos porque nos parece que siempre es la mejor manera para recordar a quien lucha, a quien siente el sufrimiento del hermano/a compañero/a de nuestra patria, por eso pido ese minuto de aplausos y dese ya el apoyo absoluto de nuestra organización, del Movimiento Evita y su juventud a Juan y toda la familia"

Ezequiel Lopardo, referente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, enfatizó: “Emilia era una gran luchadora por los derechos de los pueblos originarios, integrante de la agrupación Jorge Masseti. Estamos peleando contra una mafia de la noche que tiene algunos personajes que están vinculados al poder político, y ese poder político hoy está enraizado en la municipalidad de La Plata, bajo la responsabilidad del intendente Julio Garro. Estamos reclamando que estamos cansados de impunidad. Vamos a pelear porque Emilia siga sonriendo en su viaje que ha emprendido. Y que los culpables, ya sea los empresarios, como los funcionarios públicos, estén tras las rejas y tengan su condena, y no gocen de la impunidad de la que han gozado durante muchos años”

Cintia Mansilla, militante de la agrupación estudiantil “Liberación”, y compañera de Yesica, dijo: “Emilia era una amiga, una compañera militante, acá la conocen mucho porque ha trabajado con el barrio y con la comunidad boliviana. Quiero desmentir lo que se dijo en los medios acerca del “descontrol”. Eso no tuvo nada que ver con Emilia. Emilia vino a divertirse un rato y la sacaron muerta. Hoy no encontramos respuestas acerca de qué le pasó a Emilia acá dentro. Pero lo que sí sabemos es que hay responsables y que tienen que pagar lo que pasó. Esto tiene que ver con la lucha, con el abandono que tienen los jóvenes con estos organizadores de la noche. Hoy sabemos que hay 4 imputados, pero también sabemos que la carátula con la que se los está juzgando no es la que tiene que ser. Tienen que pagar por todo lo que hicieron y no pueden estar libres por la vida. Y la realidad es que la justicia es desigual para ciertas partes de la sociedad. La relación con el poder tiene que ver. Esta fiesta tenía 4 actas de imputación porque no se podía hacer. Y si se pagó una coima para que se haga, según está declarado por uno de los organizadores de la fiesta, que dijo que se pagaron 20000 pesos para que se haga. Entonces esta causa va a ser larga, y las relaciones de poder de estos imputados afecta a la municipalidad de La Plata”

Gracias por compartir y/o publicar.
Secretaría de Juventud del Movimiento Evita La Plata.

Datos contextuales
La joven argentina tenía 28 años, era miembro de la comunidad boliviana y militante de pueblos originarios, y fue hallada sin vida luego de participar de una fiesta privada de fin de año en una casa quinta ubicada en la localidad de Romero. El lugar donde se desarrollaba la fiesta no cumplía con las medidas de seguridad necesarias, ni con la autorización correspondiente para desarrollar un evento donde participaban miles de jóvenes. Por todo esto, el Fiscal Álvaro Garganta imputó por “homicidio culposo y doble desobediencia” a Carlos Bellone (dueño del lugar), Santiago Piedrabuena (empresario y propietario de un boliche platense), Gastón Haramboure (quien en 2009 fue condenado a 10 años y 8 meses por un crimen en el boliche Alcatraz de Berisso) y Raúl “Peque” García (empresario de turismo y de la “movida nocturna”, con altos contactos con dirigentes del PRO). Mientras que Bellone y Haramboure se encuentran detenidos y a disposición de la justicia, los otros dos imputados están prófugos. Las autoridades de la Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata constituyen un agravante en el caso, ya que horas previas notificaron a los organizadores sobre la prohibición de la fiesta, pero una vez presentes en el lugar se abstuvieron de su clausura ante el pago de una importante coima efectivizada por el organizador “Peque” García.

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
2.jpgyq2ulc.jpg, image/jpeg, 531x960

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
3.jpg3f0jti.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
4.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
5.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
6.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
7.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
14.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
8.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
9.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
10.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
11.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
12.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
13.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


x
Por JP Evita La Plata - Sunday, Jan. 17, 2016 at 2:17 PM

x...
15.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario