Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Claves para entender el negocio minero en Argentina
Por Leandro Yanson – Red Eco - Friday, Feb. 19, 2016 at 3:19 PM

Jueves 18 de Febrero de 2016 | El gobierno nacional avanza con otra medida que beneficia los negocios empresariales y que reduce alrededor de 220 millones de dólares anuales los recursos con los que cuenta el Estado. Esta quita de retenciones es una parte más de la política minera extractivista que llevaron adelante todos los gobiernos desde los 90’s.

Claves para entender...
mineria2.jpg, image/jpeg, 200x200

(Leandro Yanson – Red Eco) Argentina - La actividad minera desde el gobierno de Carlos Menem contaba con un régimen impositivo especial, otorgado fundamentalmente por la ley Nº 24.196, que establecía las normas para el tratamiento fiscal de las inversiones en la minería. La misma otorgaba al sector: estabilidad fiscal durante 30 años, incluyendo los regímenes cambiario y arancelario; la exención del IVA; la deducción del impuesto a las ganancias del 100 % de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnica-económica de los mismos.

Las utilidades provenientes de los aportes de minas y de derechos mineros también se encontraban, como capital social, exentas del Impuesto a las Ganancias, estando también liberados de pagar derechos por la importación de bienes de capital, insumos o equipos utilizados. En 2002 el Ministerio de Economía e Infraestructura, fijó los porcentajes del derecho a la exportación según tipo de mercadería: 10 % para, entre otras, el cobre y la plata, y el 5 % para, entre otras, el oro y el litio. Cabe aclarar que dicha retención se comenzó a efectuar en 2007.

A principios de este mes se denunció el primer caso confirmado de intoxicación en una persona, a causa de la actividad minera. La contaminación ha afectado el agua que consumen los pobladores de San Juan, la cual ahora tiene arsénico, plomo y mercurio.

Las denuncias por contaminación son anteriores a este caso. En distintas localidades del país se han conformado organizaciones que rechazan la inserción de la minería a cielo abierto, como ocurre en Famatina, Esquel, San Martín de los Andes, Andalgalá etc.

Sin embargo, desde los 90’s en adelante, la postura de los gobiernos ha sido siempre la de facilitar el acceso de las multinacionales en el territorio argentino. El caso del veto a la Ley de Glaciares en 2008 es un ejemplo de que garantizar los negocios es la prioridad, y que la salud de los argentinos está en un segundo plano.
Se trata de negocios para unos pocos, ya que según un informe realizado por la CNN (cadena de medios de EE UU) en 2014 la actividad minera en todo el mundo generaba escasos puestos de trabajo, ya que sólo cubría el 0,6% de la mano de obra total.

Para dimensionar los grandes negocios que realizan las mineras podemos ver el caso de Pascua-Lama. Se trata de un proyecto para extraer principalmente oro, plata y cobre. La empresa que se encuentra a cargo del mismo es Barrick Gold. Es el primer caso de explotación minera que involucra un tratado binacional, ya que una parte del yacimiento se halla en Chile, mientras que la otra está en Argentina.
La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre. Con un porcentaje de depósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.

A febrero de 2016 la onza de oro está valuada en aproximadamente 1.200 dólares, por lo que al día de hoy sólo el oro presente en el proyecto de Pascua-Lama equivale a 21.600.000.000 dólares, el 5% de ese valor representa 1.080.000.000 dólares, sería el monto de dinero que el gobierno de Macri le permitiría conservar a las empresas. Todo esto sin tener en cuenta las onzas de plata y cobre.

El caso de Pascua-Lama ha tomado una relevancia en los últimos años debido a la cercanía que posee la locación con el agua proveniente de los glaciares, ya que para realizar la extracción el método propuesto por la Barrick es empleando cianuro, que contaminaría las reservas de agua.

Actualmente no se está llevando a cabo el proyecto debido a la intervención de Chile en el desarrollo del mismo por las cuestiones ambientales que lo rodean. Barrick ya ha realizado una importante inversión de más de 5.000 millones de dólares, sin embargo se estima que será necesario aumentar los fondos destinados a poner en funcionamiento el yacimiento en 4.000 millones. Según informa la empresa, actualmente para complementar su inversión está buscando acuerdos con capitales chinos.

El mercado minero en nuestro país se compone en casi toda su totalidad por entidades cuyo capital proviene de Suiza, Canadá y Sudáfrica. La parte más rentable (justamente a la que más se dirigen estas inversiones extranjeras) es la extracción de cobre, oro, plata y litio, la cual hoy en día se halla principalmente en Bajo la Alumbrera, Veladero, el Salar del Hombre Muerto, Cerro Vanguardia y Pascua–Lama (en parte chilena).

Las principales empresas que desarrollan sus actividades en Argentina son Xstrata-Glencore, que es la más importante a nivel mundial teniendo presencia en alrededor de 19 países, siendo uno de los grandes productores de cobre, carbón, carbón térmico, níquel, ferrocromo, vanadio y zinc. También se halla la Barrick Gold, la más grande extractora de oro en el mundo, manteniendo su actividad en Argentina y Chile a través de la mina Veladero, como también lo estuvo durante un tiempo en el proyecto Pascua-Lama.

agrega un comentario