Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Los pueblos indígenas y el nuevo gobierno según Jorge Nahuel
Por Radio Encuentros (IWGIA) - Monday, May. 16, 2016 at 12:34 PM

Jorge Nahuel es miembro del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina y autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén. En la presente entrevista nos comparte sus apreciaciones sobre los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, actual presidente de Argentina.

audio: MP3 at 12.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

En principio, Nahuel señala que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo caracterizado por procesos de participación popular prestablecidos y la atomización y división de las organizaciones indígenas. Así, tras los 100 primeros días de gobierno de Macri, el líder mapuche indica que los intentos por aproximarse a los pueblos indígenas serían ilusorios pues su finalidad radicaría en la continua división del movimiento indígena. Finalmente, el líder mapuche expresa su punto de vista sobre el Bicentenario de la Independencia de la República de Argentina, a conmemorarse el 9 de julio del presente año. En respuesta a las acciones del gobierno, las organizaciones se han planteado la reconstrucción del movimiento indígena a través del sistema de parlamentos. En ese sentido, celebrarán un Parlamento Nacional de pueblos indígenas de Argentina a principios del mes de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Producción: Rafael Ponte (SERVINDI)
Entrevistador: Jorge Agurto

agrega un comentario


"Lo que Macri generó en 100 días de gobierno era inconcebible meses atrás"
Por Servindi - Monday, May. 16, 2016 at 1:35 PM

"Lo que Macri g...
jorgenahuel2_copy.jpg6btyps.jpg, image/jpeg, 782x533

Servindi, 16 de mayo de 2016.- "Lo que Macri generó en cien días de gobierno era inconcebible meses atrás" sostiene Jorge Nahuel, miembro del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina y autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén, sobre los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, actual presidente de Argentina.

Jorge Nahuel, líder indígena de la Confederación Mapuche de Neuquén. Foto: Jorge Agurto/Servindi

Para el líder mapuche la política de Mauricio Macri es una expresión de un modelo "neoliberal, capitalista y depredador" que pretende imponer un plan de desarrollo sin ambiguedades y "a sangre y fuego".

Este plan recibiría el apoyo de los grupos concentrados de poder, principales beneficiarios del modelo extractivista.

Sin embargo, Nahuel indica que la situación actual se debe también a que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo caracterizado por procesos de participación popular condicionados.

A raíz del cuestionamiento al modelo, las iniciativas de las organizaciones indígenas fueron objeto de represión, lo que llevó a la atomización y división de las organizaciones indígenas.

De esta manera, los cien primeros días de gobierno de Macri y sus intentos por aproximarse a los pueblos indígenas serían ilusorios pues su finalidad radicaría en la continua división del movimiento indígena.

Además, el líder mapuche expresa su punto de vista sobre el Bicentenario de la Independencia de la República de Argentina, a conmemorarse el 9 de julio del presente año.

En respuesta a las acciones del gobierno, las organizaciones se han planteado la reconstrucción del movimiento indígena a través del sistema de parlamentos. En ese sentido, celebrarán un Parlamento Nacional de pueblos indígenas de Argentina a principios del mes de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario