Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IX Asamblea QOPIWINI: “Para acompañar el reclamo de los cuatro pueblos, para estar unidos”
Por Agencia Periodística Timbó - Tuesday, May. 17, 2016 at 9:26 AM

IX ASAMBLEA QOPIWINI – INGENIERO JUÁREZ – FORMOSA

“PARA ACOMPAÑAR EL RECLAMO DE LOS CUATRO PUEBLOS, PARA NO SENTIRNOS SOLOS, PARA ESTAR UNIDOS”

(Agencia Periodística Timbó) Los días 13, 14 y 15 de mayo se realizó la IX Asamblea de la QOPIWINI Lafwetes (Organización Indígena que representa al Pueblo Qom, Pueblo Pilagá, Pueblo Wichí y Pueblo Nivaclé), en la localidad de Ingeniero Juárez, oeste de la provincia formoseña. Allí analizaron los logros en las gestiones vinculadas a Educación Bilingüe Intercultural y al diálogo iniciado con el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

IX Asamblea QOPIWINI...
13260132_1605326989689693_2548690093254692397_n.jpg, image/jpeg, 960x546

En el encuentro participaron diecisiete Comunidades Indígenas y la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, quien representa a veintidós comunidades de su Pueblo. Dirigentes de toda la provincia se congregaron para fortalecer los consensos y las alianzas estratégicas. Sobre las rutas del norte argentino volvieron a transitar las esperanzas de hombres y mujeres que llevan sobre sí, el reclamo histórico de sus hermanos.

Al respecto, Israel Alegre, dirigente del Pueblo Qom y vocero de QOPIWINI, evaluó: “Vemos un avance de la Asamblea anterior a ésta. De las tres notas que hemos elevado a la Nación, dos han sido favorablemente respondidas. Hemos planteado la necesidad de crear un instituto para docentes indígenas en lenguas indígenas. Necesitamos renovar el modo de formar a los docentes indígenas. Tenemos que contemplar ahí la cultura, la espiritualidad indígena, la lengua indígena. Hemos solicitado la creación de una Universidad para la profesionalización de los jóvenes indígenas incluyendo un sistema de beca para la permanencia de los estudiantes. El Ministerio de Educación se comprometió a trabajar en este tema y a realizar las articulaciones pertinentes para que esto pueda suceder en los territorios indígenas”.

Con relación al diálogo mantenido con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, Alegre destacó: “Ya comprometimos una reunión para el 21 de este mes. Llevaremos un programa de trabajo para que las Comunidades puedan desarrollar actividades productivas. Actividades forestales, agrícola ganaderas, manufactura, ladrillería. Vemos que muchos jóvenes, luego de terminar la secundaria, no tienen la posibilidad de seguir los estudios y no encuentran trabajo. Con estas propuestas pretendemos mantener a nuestros jóvenes trabajando en nuestros territorios”.

LA ORGANIZACIÓN

La QOPIWINI nuclea a los cuatro Pueblos de la provincia de Formosa. Las Asambleas se han desarrollado por consenso en diferentes localidades. Es una Organización que nació de la lucha de las Comunidades y busca, fundamentalmente, que se respeten los Derechos Humanos de los Pueblo Indígenas. Los temas urgentes y que preocupan a los dirigentes son el acceso a la salud, a la educación, al territorio, a la vivienda, a la autodeterminación.

En esta IX Asamblea se trabajó también el fortalecimiento de la QOPIWINI: las perspectivas, proyecciones y demandas de las Comunidades. Los planteos se generaron a partir de las profundas trasformaciones que deben iniciarse en los territorios y que deben ser acompañadas mediante la participación Indígena. Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, indicó: “Tenemos que preguntarnos por qué estamos así en la Comunidades, por qué estamos sufriendo. Entonces pienso que tenemos que volver a rescatar la cultura Indígena. Tenemos que volver a la solidaridad Indígena y a compartir. Saber cómo los pueblos se sostuvieron, compartiendo”.

En el mismo sentido, Palomo sostuvo: “Los jóvenes son nuestra esperanza. Tenemos que rescatar a los jóvenes, porque tienen otra forma de pensar. Ellos son nuestro futuro, porque tienen en su corazón el espíritu de la Comunidad. Tenemos que involucrarlos, tenemos que invitarlos, tenemos que llamarlos para que caminemos juntos”.

Por otra parte, Valentín Suárez, cacique Qom de la Comunidad Riacho de Oro, dijo: “Tenemos que estar preparados y decididos para los cambios que estamos por pasar. Sabemos que vamos a tener que enfrentar muchas adversidades, por eso tenemos que estar preparados, unidos, fortalecidos. Pero fundamentalmente tenemos que estar convencidos de lo que estamos haciendo. Queremos que se respete la ley, que se respete nuestro derecho”.

Julia Torres, del Pueblo Wichí de Ingeniero Juárez, recalcó el interés que se está generando en las Comunidades, la creciente participación y la unión que se está forjando. “Nuestro objetivo es la unión y el fortalecimiento de las Comunidades. Es muy importante que sigamos creciendo como Organización. Estamos tratando de unificar los reclamos, los sueños, los proyectos, las inquietudes de los cuatro Pueblos”, comentó.

Y Néstor Gómez, Presidente de la Comunidad Qom de Riacho de Oro, remarcó: “La Organización está avanzando mucho. Los hermanos están con esas ganas de levantar esta Organización. Yo creo que en cada Comunidad se va viendo más interés. Aquí se están viendo los reclamos y las dificultades que vivimos todos los días. Este espacio nos sirve para pelear por los reclamos de las Comunidades. Para acompañar el reclamo comunitario de los cuatro Pueblos, para no sentirnos solos, para estar unidos”.

ACCESO A LA JUSTICIA

Uno de los temas centrales en los tres días de Asamblea fue la falta de Acceso a la Justicia y la necesidad de generar condiciones para que las Comunidades Indígenas puedan realizar los reclamos sin dificultades. Las reiteras denuncias vinculadas al maltrato recibido en dependencias públicas, el deficitario sistema educativo, la falta de atención y recursos en los hospitales y salas de primero auxilios, fueron las problemáticas expuestas.

Israel Alegre enfatizó que es necesario crear oficinas de Acceso a la Justicia en las localidades de la provincia. “Tenemos que instalar esas oficinas en los territorios para la formación y protección de las familias indígenas. Además, capacitar a los jueces en Derecho Indígena. Vemos que muchos jueces no conocen nuestra ley, nuestros derechos”, subrayó.

Ante las frecuentes situaciones de discriminación que los dirigentes evidencian, Julia Torres entiende: “Hay que empezar a hacerse respetar, sobre todo en la parte de la salud. Creo que en el sistema de salud somos muy discriminados. Vemos que por el sólo hecho de ser Indígenas somos discriminados, los cuatro Pueblos. Nos escuchamos en la Asamblea y vemos que a todos nos pasa lo mismo”.

Y Néstor Gómez recordó: “Estamos acostumbrados a enfrentar los momentos duros. Algunos hablan del miedo de hablar, el miedo de organizarse, el miedo a enfrentar lo que nos está pasando. Pero acá hay dirigentes con mucha trayectoria que conocen el derecho, que conocen la ley. Y estos dirigentes nos fortalecen, nos capacitan, nos dan ánimo para seguir caminando”.

Finalmente, Alegre manifestó que la QOPIWINI tiene planificado trabajar en la creación de una nueva ley de reparación histórica para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina. Esa ley buscará generar las condiciones para la refundación de un Estado Plurinacional.

agrega un comentario


2
Por Agencia Periodística Timbó - Tuesday, May. 17, 2016 at 9:26 AM

2...
13239463_1605327076356351_8474687376647877490_n.jpg, image/jpeg, 960x731

agrega un comentario