Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No me compete
Por Cuarto Poder Salta - Thursday, May. 26, 2016 at 8:44 AM

Una nena wichí discapacitada de 12 años se encuentra embarazada producto de un abuso. La comunidad denunció la situación en noviembre sin obtener ayuda y sin que le garanticen el derecho a un aborto no punible. Pidieron la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, quien desligó responsabilidades.

No me compete...
0000993156.jpg, image/jpeg, 724x408

La niña que fue abusada en noviembre en el paraje Alto La Sierra, sobrelleva un embarazo de seis meses sin ninguna asistencia de los organismos que fueron informados, oportunamente, de la situación.

El diputado Jesús Ramón Villa señaló a diferentes áreas del Estado como responsables de un “grave abandono de personas”. El legislador cuestionó la falta de compromiso y de respuestas institucionales ante las denuncias que presentó la comunidad wichi de Alto La Sierra a fines de 2015, informó El Tribuno.

Criticó “la inacción que ha mostrado en este caso, como en tantos otros, la Secretaría de Asuntos Indígenas”. Recordó, asimismo, que el pasado 11 de abril envió a las autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y de Justicia una nota en la que expuso la dramática situación de la niña y solicitó la asistencia correspondiente.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Pamela Calletti, habló por Aries sobre este caso. Indicó que desde su área se hicieron las averiguaciones sobre la causa penal, pero aclaró que la aplicación del aborto no punible no corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sino al Ministerio de Salud de la Provincia. Aclaró, además, que la solicitud o requerimiento debe hacerlo la persona responsable de la menor.

Calleti indicó que se intentaron hacer tres cámaras Gesell pero no se realizaron porque la menor no habla español, por lo que comenzaron a trabajar con un intérprete y recordó que hay ocho personas imputadas y una prueba de ADN pendiente.

Por el abuso quedaron implicados ocho jóvenes -tres de ellos menores de edad- de familias criollas del lugar.Tras permanecer detenidos durante tres meses, los cinco jóvenes mayores de edad fueron excarcelados a fines de febrero.

En la pasada sesión de diputados se denunció la inacción del Estado. El diputado Villa dijo que la ministra Calletti se comprometió a coordinar las tareas para atender a la víctima pero “en seis meses absolutamente nadie del gobierno fue a ese triste hogar”. Los legisladores del Partido Obrero pidieron la renuncia de la ministra Pamela Calleti.

agrega un comentario