Julio López
está desaparecido
hace 4414 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado sobre minería
Por Vecinos autoconvocados Ingeniero Jacobacci - Monday, Aug. 29, 2016 at 4:53 PM

Los vecinos autoconvocados de la localidad de Ingeniero Jacobacci, ante el silencio y sigilo con el que se han estado manejado algunos sectores del gobierno, nos impulsa a estar en modo de alerta. No nos callamos, no nos rendimos, ante esto seguimos de pie y unidos a una sola voz "SI A LA VIDA, SI A LA TIERRA, ¨EL AGUA VALE MAS QUE el oro¨

download PDF (7.3 kibibytes)

Agosto de 2016

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Jacobacci queremos expresar a la comunidad urbana y rural, autoridades locales y provinciales que:
En virtud de nuevos embates por parte del Estado y las empresas mineras hacia vecinos de la zona rural es que nos declaramos en alerta y convocamos a todos quienes históricamente han defendido la tierra, el agua y la vida a estar atentos y movilizados. Una vez más tenemos que soportar el atropello por parte de quienes sólo les interesa lucrar con los bienes comunes sin respetar la permanencia histórica y única fuente de ingresos de cientos de vecinos de nuestros parajes que se oponen a ser despojados de la tierra que habitan.

Hemos escuchado hasta el hartazgo el discurso predominante del sector minero en referencia a las supuestas fuentes de trabajo, el control ambiental por parte del Estado y el crecimiento igualitario de los pueblos fruto de este modelo extractivista; todas promesas falsas que el mismo devenir de la historia ha ido corroborando. Este comportamiento avasallador no respeta la decisión de quienes no aceptan entregar el único trozo de tierra con que cuentan para llevar comida a su mesa de modo verdaderamente sustentable.

Sabemos que no estamos en un tiempo de tranquilidad como se intenta transmitir. Desde el Gobierno Nacional en la persona del Ministro de Ambiente Bergman se ha depositado la tarea de deslegitimar la lucha que llevan adelante las asambleas ambientales en todo el territorio pretendiendo desconocer la labor en materia de concientización y defensa de los bienes comunes. ¿No resulta llamativo que quien debiera velar por la protección de nuestra Madre Tierra sea quién proponga diálogo con quienes representan estos proyectos de muerte?

¿Cuál es el comportamiento del Gobierno Provincial frente a esta situación? Necesitamos claridad en las acciones y expresiones por parte de un gobierno que dice destinar miles de millones para sostener a los productores en el campo y comunica el repoblamiento ovino pero, por otro lado, se constituye en el brazo ejecutor del perverso código minero nacional a través del Ministerio de Energía y Minería.

La historia de esta Asamblea ha demostrado que el único interés que persigue es el cuidado de nuestro medioambiente, convicción que sembraron en nosotros muchos campesinos y el pueblo Mapuche. Estamos atentos frente a cada intento de avance sobre nuestros Derechos Humanos y los de las futuras generaciones.

SI A LA VIDA!!! EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE INGENIERO JACOBACCI

agrega un comentario