Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva marcha contra la violencia machista
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Oct. 19, 2016 at 8:10 PM
rosario@indymedia.org

Pese al mal tiempo, la ciudad de Rosario se vio conmovida por una marcha de un kilómetro y medio de extensión, convocada en el marco del #NosotrasParamos. La ola de femicidios en las últimas dos semanas, a la par del masivo Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra ciudad, combinó la indignación con la voluntad organizada que desembocó en esta medida que trascendió las fronteras del país.

 Masiva marcha contr...
01.19.10.16.vivasnosqueremos.jpg, image/jpeg, 648x432

Este mediodía cantidad de sindicatos adhirieron con diferentes modalidades al Paro Nacional de Mujeres. Las dos CTA (la Autónoma y la de los Trabajadores) convocaron a la jornada de lucha, mientras la CGT se dedicó a reunirse con el gobierno de Mauricio Macri y los empresarios para pactar un bono de $2000 para planchar el reclamado paro nacional.

De 13 a 14 horas hubo ruidazo en algunos organismos estatales y charlas y actividades de concientización en facultades y escuelas. Algunos sectores vinculados a educación y salud volantearon en varias zonas de la ciudad. Las marchas convocadas en diversas ciudades de Argentina tendrán su eco en Latinoamérica, dado que se extendió la convocatoria a otros países adquiriendo carácter internacional.

Puntual a las seis de la tarde, miles de personas se encolumnaron por calle Santa Fe a la altura de Moreno, para marchar a Tribunales Provinciales. Bajo paraguas, con pilotines, o dispuestas a recibir la lluvia, las mujeres levantaron alto la consigna #NiUnaMenos y repudiaron todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, al menos 286 mujeres murieron en 2015 víctimas de violencia de género. 39 eran menores de 18 años. La cifra marcó un aumento del 3,25 por ciento de los casos respecto a 2014. Con estos números (que lejos están de reflejar la realidad ante la falta de estadísticas oficiales), en el país muere una mujer cada 30 horas por violencia de género a manos de, en la mayoría de los casos, hombres del entorno cercano.

Este es el listado de asesinadas en sólo ocho días, en el marco de una creciente en los casos de abusos y muertes: