Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Interredes moviliza al Enacom
Por Interredes - Tuesday, Oct. 25, 2016 at 9:04 PM

10/25/2016 - 18:15 | Este miércoles 26 de octubre, a las 16 hs. se realizará una concentración en las puertas del organismo, Compartimos el comunicado del Espacio que nuclea a medios comunitarios, populares, alternativos y cooperativos.

Interredes moviliza ...
enacom_no_cumple.jpg, image/jpeg, 648x250

Comunicado del Espacio Interredes

Pasaron más de nueve meses y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) continúa sin saldar la deuda millonaria que mantiene con nuestros medios; sin abrir las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), incumpliendo así con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso; sin entregar la habilitación definitiva de los canales comunitarios concursados que cumplieron con todas las exigencias derivadas del acto de adjudicación; y sin abrir nuevos concursos para licencias de radio y televisión sin fines de lucro.

Tampoco actuó en pos de subsanar las interferencias contra Barricada TV y Urbana TV por parte de la empresa Canal 13/Artear, ni por el proceso penal contra Antena Negra TV, iniciado por una empresa de seguridad privada que no posee licencia alguna para operar en el espectro. En este marco comienzan a aparecer situaciones de interferencias de medios comerciales a medios de nuestro sector ante las cuales el organismo plantea la resolución del conflicto entre las partes, desentendiéndose de su rol.

Al mismo tiempo, el ENACOM ha decidido restringir la participación en los fondos concursables sin hacerse cargo de que la falta de legalidad del sector es producto de la incapacidad del propio Estado para regularizar la situación

Además, ha desconocido la reserva el 33 % del espectro para el sector sin fines de lucro, al abrir concursos para medios comerciales en zonas en las que el espectro se encuentra saturado y sin la cantidad de medios sin fines de lucro prevista en la ley, tal el caso del concurso por la frecuencia de Radio América.

Los funcionarios de ENACOM, ente presidido por Miguel Ángel De Godoy, sostienen una política de dilación con los medios comunitarios. Nos reciben, pero no nos escuchan. Nos prometen respuestas que nunca llegan y en nada han avanzado en estos meses, condenándonos al ahogo financiero y la precariedad. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidianamente en el país, la gestión de Cambiemos sólo gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado.

Convocamos una vez más a adherir, sumarse y acompañar a los medios alternativos, populares, comunitarios y autogestivos para que el ENACOM no solo pague la deuda sino que garantice condiciones legales para la permanencia al aire de nuestros medios y cumpla con la ley.

Por eso convocamos a movilizar para exigir al organismo:

- Pago de los FOMECAS Adeudados.

- HABILITACION de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV. Basta de interferencias de Canal 13.

- Reconocimiento Legal y Devolución de los equipos a ANTENA NEGRA TV.

- Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.

- Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.



Contactos:

AMARC Argentina (011) 15-6121-5546

RNMA: (011) 15-6913-4519

Red Colmena:(011) 15-5959-6217

FARCO (011) 15-4052-7882

Barricada TV (011) 15-5721-7975

Red PAC (011) 15-5494-0963

agrega un comentario