Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costureras: “Me pagan $67 por una prenda que venden a $3 mil”
Por ACTA - Thursday, Nov. 03, 2016 at 9:15 PM

Miércoles 2 de noviembre de 2016, por Corresponsalia Mar del Plata | Costureras y tejedoras de la ciudad de Mar del Plata se manifestaron en la mañana del lunes en las puertas de la firma Genoa (Córdoba y San Martín), para hacer visible su lucha en contra de la trata y la explotación laboral que aún muchas personas sufren en el sector.

Costureras: “Me paga...
ed_2_-58.jpg, image/jpeg, 400x225

“Tenemos miles de costureras en Mar del Plata y Batán que trabajan en negro para empresas como esta en la que hoy protestamos. Yo les trabajé en mi casa, 5 años en negro, sin saber que había una ley de trabajo a domicilio que ampara a las costureras o talleristas, con derechos laborales”, detalló Mónica Basterrechea, Secretaria General del Sindicato Argentino de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio Textiles y Afines (SATaD-CTA).

“Merecemos una obra social, una ART, y todo lo que significa un amparo laboral para estar a la altura de quienes trabajan en una fábrica”, agregó, para ayudar a quienes aún desconocen sus derechos.

Afortunadamente, un grupo de mujeres se reunió y empezó a luchar por sus derechos: “Nosotras nos juntamos hace un tiempo y formamos un gremio, (Sindicato Argentino de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio Textiles y Afines -CTA-A), que nuclea a todas las costureras domiciliarias que trabajan para terceros. Incluye a costureras, tejedores, cortadores, bordadores, estampadores, ya todos los que les hacen los trabajos a las grandes empresas para que después puedan poner su ropa en la vidriera”, describió.

Su lucha no sólo es por las condiciones, sino también por los precios: “Queremos decir basta a la trata laboral y al maltrato. En la actualidad, hay más de 4000 personas y más de 100 fábricas que nos negrean. Hoy se trabaja por un 1% o por un 2% de la prenda. Por ejemplo, una prenda que en Genoa está $3 mil, a mi me la pagan $67 para confeccionarla”, contó Mónica.

Fuente: http://www.diariolaposta.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

agrega un comentario