Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los agrotóxicos a juicio por el homicidio de Nicolás Arévalo
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Tuesday, Nov. 22, 2016 at 10:26 AM

Martes, 22 Noviembre 2016 00:38 | En el Enredando las Mañanas del lunes 21 de noviembre conversamos con Emilio Spataro, militante del MTE (Movimiento de trabajadores excluidos) y miembro fundador de la  Organización socio ambiental Guardianes del Iberá, quien nos cuenta sobre el primer juicio por agrotóxicos en la provincia de Corrientes.

Los agrotóxicos a ju...
nicolas_arevalo.jpg, image/jpeg, 648x407

Descargar audio.

ELM:  ¿Nos podrías comentar como se llega a esta situación?

Emilio Spataro: Se llega a esta situación luego de cinco años de lucha. Cinco años muy difíciles por las presiones recibidas por la familia Arévalos, que son pobladores campesinos del paraje Puerto Viejo municipio de Lavalle de la provincia de Corrientes. Luego del fallecimiento de Nicolas Arevalos y la intoxicación que le produjo daños graves a su prima Celeste, quien finalmente sobrevivió después de estar 3 meses internada en el Garrahan, fueron cinco años muy dificiles. Por eso para nosotros ya es una victoria tener el juicio y que el ingeniero agrónomo Hugo Ricardo Prieto, dueño del establecimiento tomatero donde se produjo la contaminación, tenga que dar respuestas por esta situación.

ELM: Uno de los elementos en boga en este juicio es la cuestión de estas fumigaciones y el uso irracional de los agrotoxicos en cercanías, y de manera muy peligrosa, de donde vive la gente ¿cuál es la situación respecto de ese uso indiscriminado de agrotoxicos en la provincia de Corrientes?

E.S.: En la provincia de Corrientes, como en todos los lugares, se hace un uso intensivo de agrotoxicos para la agricultura industrial y desde el gobierno provincial hay una negación absoluta acerca de que esto genere algún tipo de daño en el ambiente y a las personas. Directamente ya asume una actitud encubridora con respecto a los daños que genera en la salud en este caso de los niños, sean de Puerto Viejo o de otras localidades.

ELM: ¿en que sentido este juicio (Nicolás Arevalos) sirve de ejemplo para otros casos?

E.S: Este juicio es una bisagra en la lucha por el cambio de modelo del uso de agrotoxicos, porque es la primera vez que se lleva adelante un juicio penal por  homicidio, es decir donde un arma utilizada para asesinar son justamente los agrotoxico. Eso nos pone exactamente en el lugar central de la discusión, que no es una discusión acerca de producción, sino que es una discusión acerca de contaminación y de daño en la salud de las personas. Esto que se está utilizando con fines productivos en realidad son productos diseñados para matar insectos, plantas, lo que sea, pero que potencialmente puede matar personas por lo difícil que es su manejo, por lo difícil que es mantener en un entorno seguro productos químicos que han sido diseñados para eliminar especies.

Entonces lo que este juicio termina de sellar es que los agrotóxicos matan, que aun siendo manejados bajo coberturas, aun siendo manejados por ingenieros agrónomos en los establecimientos, aun siendo manejados dentro de los perímetros de un establecimiento y aun no siendo utilizados aviones para fumigar  sino mochilas, de todas maneras es imposible controlar los químicos en un entorno seguro y generan contaminación al ambiente y muerte. Eso es lo que este juicio deja probado con el triste costo de haber tenido que morir Nico para que sea probado, porque lo que genera esta prueba es la autopsia.

ELM: ¿Podrías relatarnos como sucedió todo esto, teniendo en cuenta que es un arroyo, es un lugar público?

E.S.: Estamos hablando de un establecimiento tomatero que en los últimos años había crecido hacia la zona poblaba del paraje de Puerto Viejo, una de las naves de cobertura estaba muy cerca del alambrado en lo que es el deslinde con la calle. El 2 de abril hubo una tormenta, cuando paró de llover Nico y Celeste fueron por la calle en busca de un almacén que hay a unos kilómetros en la zona y pisaron charcos de la calle, que tenían líquido que provenía del establecimiento. Esa fue la forma en que ellos toman contacto directo con el endusolfan, el contaminante. Se prueban con las distintas pericias en la autopsias, pero también en las pericias que se le hace a las zapatillas de Nicolas, al barro que se extrae de la calle, al alambrado y a la planta de tomate en el interior del establecimiento.

ELM: Dos años después de sucedido este hecho ese contaminante en particular esta prohibido, pero eso no implica el uso de otros contaminantes, ¿qué otros contaminantes se usan y cual es su peligrosidad?

E.S.: Lamentablemente para Nicolás la prohibición fue muy tarde porque él fallece el 4 de abril y la prohibición internacional del endusolfan, el insecticida producido por Bayer, que venia siendo muy cuestionado a nivel mundial, llega el 21 de abril. De todas maneras el Senasa permitió su utilización hasta agotar stock por lo cual durante un año mas legalmente se siguió utilizando.

Esto lo que nos demuestra es que la prohibición no puede ser producto por producto como viene siendo desde los años 60, que se vienen detectando distintos impactos del uso de distintos agrotóxicos, se producen una serie de evidencias de estos impactos, se discute durante años y finalmente se lleva a la prohibición. Pero mientras tanto la industria va preparando productos sustitutos y luego se vuelve a comenzar toda la discusión.

De esta manera lo que se hace es, a los territorios donde se produce de esta manera, se los toma como laboratorios de prueba hasta ver hasta qué punto aguanta el ambiente y las poblaciones locales, hasta qué punto se puede producir sin que se evidencien los puntos mas drásticos y se toma como conejillos de indias a los trabajadores rurales, a la poblaciones campesinas y a las poblaciones aledañas.

La discusión ya no puede ser producto por producto porque hoy el endusolfan está prohibido pero exactamente un año después, el 12 de mayo del 2012, con otro producto organofosforado en este caso el producto comercializado llamado “Teni”, es asesinado Carlos Rivero en la misma localidad y también esperamos la elevación a juicio oral el año que viene de ese caso.

Lavalle nos demuestra que la zona está contaminada. No se trata de con qué producto está contaminada, sino de que el uso de agrotoxicos es la forma de producir de un modelo netamente empresarial que no tiene consideración al campesinado ni al medio ambiente mata y daña la salud de las personas.

ELM: ¿Nos podrías comentar qué generó esto en la sociedad, si hay expresiones de solidaridad y de conciencia a raíz del uso de los agrotóxicos?

E.S.:  En la sociedad generó bastante indignación por la postura asumida por el poder político en defensa a ultranza de que no había contaminación en la zona. De hecho, en un momento en un pseudo debate televisivo en el cual participé con el Ministro de la producción de la provincia de Corrientes Jorge Vara, llevaron una planta nativa de la zona del Paraná, que supuestamente afectaba la salud de los chicos para generar un show mediático. Al aire en televisión, para desmentir eso, me tuve que comer las hojas de la planta en vivo e invitar al Ministro a que haga lo mismo con un vaso de endusolfan o de Teni, o de glisfosato, para ver y comparar en el cuerpo de cada uno cuál era el impacto.

Esas cosas han generado mucha indignación con el poder político, en la provincia el caso está bastante difundido, eso no ha llevado a un cambio de políticas ni de paradigma, ni de atender a la salud de la población, pero sí nos ha permitido localmente la construcción de un modelo diferente. Hoy en Puerto Viejo hay más de 100 familias campesinas organizadas, produciendo sin agrotóxicos, generando trabajo autogestivo, sin patrón y haciéndole el contrapunto al modelo empresarial.

ELM: Tuviste la posibilidad de estar con la familia de Nicolás, ¿cuáles son las expectativas, cuáles son los ánimos ante este juicio?

E.S: Los veo prácticamente todas las semanas, la expectativa ya es una gran alegría porque consideramos todos que luego de tantas mentiras, poder llegar a sentar en el banquillo de los acusados a un gran propietario de la zona y que tenga que escuchar la acusación de que es un asesino, es una victoria para todos nosotros. La familia esta muy feliz, con mucha paz. Hoy mismo comenzó el juicio, hoy tenía que declarar Gladis, la mama de Nicolás, pero con algún artilugio legal se suspendió la audiencia, se pasó para mañana, pero en todo momento la notamos tranquila, con una sensación de libertad después de tantos años de lucha y de tristeza.

agrega un comentario