Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corren peligro las cuatro ordenanzas que prohíben el fracking en Neuquén
Por EJES - Friday, Mar. 17, 2017 at 2:51 PM

Jueves 16 de marzo de 2017 | El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén analiza declarar inconstitucional la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Vista Alegre por medio de la cual se prohíbe la explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales.

Corren peligro las c...
vista-alegre-corte.jpg, image/jpeg, 425x336

El máximo órgano judicial de la provincia deberá resolver la solicitud del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, quien argumentó que en relación a hidrocarburos solo tienen potestad las normativas provinciales y, por ende, el municipio no tiene competencia en la materia.

Ante esta situación, la comunidad de Vista Alegre decidió cortar la ruta para exigir que se respete la decisión del pueblo, que se cumpla con la ordenanza que protege las tierras productivas y prohíbe la técnica de hidrofractura o fracking.

Bajo el ejido de ese municipio se ubica parte del área hidrocarburífera Río Neuquén, cuyo importante potencial ya ha sido constatado. “Alto potencial de desarrollo de gas”, describe la compañía Pampa Energía al informar a la Comisión Nacional de Valores la venta a YPF de un porcentaje de su participación en el área.

Por esta razón, inmediatamente después de haber sido publicada en el Boletín Oficial la normativa, el fiscal que defiende los intereses del Estado provincial, recurrió a la justicia para intentar dejarla sin efecto.

La ordenanza está lejos de pretender legislar sobre el subsuelo. En base “los impactos ambientales y sociales negativos” del fracking, busca garantizar un ambiente sano y una buena calidad de vida para quienes viven en Vista Alegre. Si se diera marcha atrás con esta normativa, peligran también las de las ciudades de Zapala, Junín de los Andes y Aluminé, que ya habían legislado en el mismo sentido.

Contacto:  2994553478 Milton López (vocero)

Fuente: EJES (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental)

agrega un comentario