Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CIDH analizará la denuncia contra el uso de las Taser
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Apr. 04, 2017 at 8:31 PM

Martes 04 de Abril de 2017 | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó analizar la denuncia del Observatorio de DDHH de la Ciudad (ODH) presentado en agosto del 2016, ante la utilización de las armas eléctricas tipo Taser X26.

La CIDH analizará la...
taserx26.jpg, image/jpeg, 661x380

La petición contaba con el acompañamiento de gran cantidad de instituciones y organizaciones de derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz – SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Miguel Ángel Estrella (Presidente de Fundación Música Esperanza y Embajador de la Buena Voluntad UNESCO), APDH, HIJOS, Myriam Bregman (CEPRODH), entre otros.

Mediante una carta con la firma del secretario ejecutivo del Tribunal, Paulo Abrão, la CIDH acaba de notificar: "La denuncia ha sido registrada bajo el número P-1712-16 Adolfo Pérez Esquivel y otros (...) La denuncia se encuentra bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes".

Respecto a la denuncia presentada, desde el ODH manifestaron: “Los cuestionamientos a las armas eléctricas Taser en nuestro país, comenzó en 2010 cuando desde el ODH junto con la Agrupación HIJOS iniciamos una acción de amparo al enterarnos que la Ciudad de Buenos Aires había decidido comprar este tipo de armamento para la Policía Metropolitana.

En el amparo se demostraba que las Taser implicaban un elemento de tortura y se denunciaba la existencia de gran cantidad de antecedentes a nivel mundial. Ponía en evidencia la ‘letalidad’ de esas armas que ya provocaron varias muertes de personas que padecían diversas afecciones, como enfermedades cardíacas, trastornos psiquiátricos, o incluso niños y mujeres embarazadas.

Allí se señaló que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional alertaban sobre su uso y exhortaban a los distintos Estados a discontinuar con el equipamiento de las fuerzas de seguridad con estas armas, en tanto consisten en ‘elementos de tortura’.

Logramos dos fallos favorables en primera y segunda instancia. Sin embargo, en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad decidió rechazar el amparo por cuestiones estrictamente de índole procesal.

Esta decisión fue recurrida por este Observatorio de Derechos Humanos ante la CSJN. En marzo de 2016 los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda decidieron no analizar el caso, lo declararon ‘inadmisible’ y autorizaron a los policías metropolitanos a salir a la calles con las pistolas eléctricas en la cintura.

Agotadas las instancias en el ámbito nacional, el ODH decidió presentar la denuncia ante la Comisión Interamericana por que se considera que configura una clara violación al deber por parte del Estado Argentino de prevenir la tortura.

De esa manera, esperamos que la Comisión Interamericana adopte la resolución adecuada del caso y obligue a nuestro país a prohibir la utilización de las neopicanas Taser por parte de las fuerzas de seguridad locales”.

En este sentido, desde el ODH alertaron respecto a la información que se conoció en los últimos días que señala que el Poder Ejecutivo pretende proveer con Taser a la "fuerza de paz" que la Argentina comparte con Chile llamada "Cruz del Sur".

Más información: Violeta Burkart Noe 15-6520-5490.

agrega un comentario