Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Transportes e interior, claves del paro de CGT
Por Mariano Martín - Wednesday, Apr. 05, 2017 at 4:39 PM

PRIMERA MEDIDA DE FUERZA CONTRA MACRI DEL SINDICALISMO PERONISTA

Miércoles 5 de Abril de 2017 | El triunvirato recorrió provincias para garantizar contundencia. No habrá movilidad terrestre y en servicio aéreo la huelga puede sentirse desde hoy.

 Transportes e inter...
not_878336_04_232135.jpg, image/jpeg, 648x350

Tour. Los triunviros Schmid, Acuña y Daer estuvieron ayer en La Matanza con la intendente Verónica Magario y su antecesor, Fernando Espinoza.

La paralización total de los servicios de transporte de pasajeros y cargas y la inactividad en comercios e industrias del interior del país serán las principales herramientas de la CGT para garantizar mañana la contundencia de la primera huelga contra la gestión de Mauricio Macri. La medida de fuerza comenzará a sentirse esta misma tarde en algunas actividades como la recolección de residuos y los vuelos al extranjero que tenían previsto aterrizar durante la jornada del paro y que serán reprogramados.

Los esfuerzos del triunvirato de líderes, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se concentraron en esos rubros. Juntos y por separado los dirigentes encararon una rápida gira por seccionales provinciales y municipales de la CGT para asegurar la visibilidad de la huelga en esos distritos y no acotarla, como suele suceder, al panorama registrado por los canales de noticias en la Capital Federal. En el transporte quedó confirmada la adhesión de todos los gremios de la actividad con excepción de los propietarios de taxis (ver nota aparte).

Mientras la confrontación verbal entre la central obrera y el Gobierno ayer recrudeció la incógnita que atraviesa a sindicalistas y funcionarios es qué sucederá el viernes, una vez superado el trance de la primera medida de fuerza de orden nacional a cargo de la mayor organización gremial en contra de Macri. Parte de esa incertidumbre se basa en lo ambiguo del pliego de demandas: recién hoy la CGT dará a conocer un texto para exigirle al Ejecutivo un "cambio en la orientación económica", una salvaguarda frente a despidos y cierres de industrias y una revisión de la política de importaciones.

En la cúpula de la central le explicaron a este diario que el documento buscará refutar dos ejes argumentativos del oficialismo: que el paro es político y busca desestabilizar al Gobierno, y que sólo apunta a generar un daño al tejido productivo. Sobre el primer ítem intentarán despegar la medida de fuerza de cualquier connotación partidaria y enmarcarla en el ejercicio del derecho democrático a la protesta. Agregarán en ese sentido que la CGT no reniega del resultado electoral ni promueve despidos en el Gabinete. Sobre el impacto económico los gremialistas dejarán asentado que "el mayor costo del paro lo pagarán los trabajadores" por la pérdida de presentismo o premios y la exposición a sanciones, confiaron los encargados del texto.

Schmid dijo ayer que el sindicalismo "está cansado de que lo señalen como responsable de las caídas de las administraciones o que pone palos en la rueda". El portuario y jefe de la confederación de gremios del transporte (CATT) adelantó que la CGT pedirá una audiencia con Macri. La CATT, de hecho, será clave en la instrumentación de la huelga por incluir a las organizaciones de colectiveros (UTA) y trenes (maquinistas de La Fraternidad), responsables de la inmensa mayoría de los traslados a los lugares de trabajo.

En UTA y La Fraternidad el paro se cumplirá durante las 24 horas del jueves. En ambos gremios aclararon que cualquier servicio de larga distancia que hubiese partido antes del inicio de la medida pero que debiera llegar a su destino durante la vigencia del paro cumplirá su recorrido con normalidad. Distinto será el caso del servicio aeronáutico: en el sindicato de pilotos (APLA) explicaron que los servicios se interrumpirán antes de esta medianoche en la medida en que su aterrizaje estuviese previsto durante el jueves. "No saldrá ningún vuelo que esté llegando a destino el jueves", resumieron. En Camioneros, en tanto, otro de los gremios clave para la medida, dijeron que en el caso de la recolección de residuos el freno en la actividad comenzará hoy cerca de las 21 y se reanudará a la misma hora del jueves.

Los últimos días fueron febriles para el triunvirato. Desde el jueves se sucedieron encuentros con regionales de Lomas de Zamora y San Martín; al día siguiente, en Mendoza y San Luis, y el lunes hicieron lo propio en regionales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, donde al trío de líderes se sumó Francisco Gutiérrez, el metalúrgico y secretario de Interior que se constituyó como uno de los principales impulsores del paro así como de la búsqueda de una alternativa política para los reclamos gremiales.

agrega un comentario