Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Hay deficiencias importantes en las políticas sobre violencia hacia la mujer"
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Saturday, Apr. 15, 2017 at 10:05 AM

"Hay problemas graves y deficiencias importantes en lo que hace al funcionamiento de las políticas para abordar el tema de la violencia hacia la mujer"

Viernes, 14 Abril 2017 20:58 | En el Programa Enredando las Mañanas de la RNMA, nos comunicamos con la Licenciada Verónica Aramayo de APUAP y la Multisectorial de Mujeres de Jujuy por el femicidio de Nahir Mamani quien antes de ser asesinada por su novio busco ayuda en el estado.

"Hay deficienci...
nahir.jpeg, image/jpeg, 297x170

DESCARGAR: Audio

Nosotras desde la Multisectorial de Mujeres hemos acompañado a Víctor Mamani en lo que ha sido este último mes de denuncias y reclamos, en particular, vamos acompañarlo en una denuncia penal que se va hacer al Estado Provincial de Jujuy, donde pedimos que se investigue su hubo o no algún tipo de responsabilidad, en cuanto al abandono o no, de Nahir en el proceso que lleva desde que ella recurre a la Secretaria de Paridad y Género de la provincia y su muerte. Entendemos desde la Multisectorial de Mujeres que esto ha sido así y bueno serán los fiscales que determinen si esto es como nosotros y el papa de Nahir lo estamos planteando.

El día 17 de abril que se cumplen dos meses de la muerte de Nahir , vamos acompañar la marcha a la que convoca su papá, la cual va a tener el acompañamiento del músico Bruno Arias.”

En estos momento el asesino de Nahir, Iván Agüero está preso pero no le han dictado (según lo que explico el abogado del papa de Nahir) la Prisión Preventiva, están en ese proceso y este es un reclamo concreto también.

Es una preocupación frente a esto que pasó con Micaela, la necesidad de que los Jueces y las juezas incorporen de la forma que sea la perspectiva de género en sus fallos y sus decisiones. Esta idea que los violadores o quienes cometen delitos sexuales pueden reinsertarse en la sociedad y no vuelven a cometer estos delitos, porque tienen buena conducta dentro de la cárcel, ya sabemos que es erróneo, no es el primer caso el de Micaela, el de Micaela nos explota en la cara, pero en esto la Justicia tiene una gran responsabilidad, y los gobiernos como parte, digamos, de los que gerencian el estado tienen que intervenir en esto, las políticas públicas en este sentido tienen que ser muy agudas.”

Hay problemas graves y deficiencias importantes en lo que hace al funcionamiento de las políticas para abordar el tema de la violencia hacia la mujer; nosotras estuvimos como Multisectorial de Mujeres, reunidas con el Gobernador Gerardo Morales, con la Ministra Galfré y con la Secretaria Sapag, donde hicimos un planteo en relación a esto, ellos nos informaron de las medidas que están tomando al respecto, pero reconocen que lo que están haciendo no alcanza, el problema es como lo planteamos nosotros, el reconocimiento está bien pero hay que actuar de manera inmediata. Hay que actuar en términos de emergencia, por eso nosotros plateamos el programa de emergencia por que cada una de estas fallas, de esto que no alcanza significa la vida de una mujer, entonces no podemos esperar en este sentido. El programa elaborado por la Multisectorial para declarar la emergencia en violencia sexual y doméstica, es muy claro, es muy útil, es un aporte en el sentido que nosotras no solo reclamamos y luchamos, sino que elaboramos y proponemos. Y esto se ha hecho presente en esta reunión, hemos entregado este programa y entendemos que no podemos seguir esperando a que puedan acomodarse los resortes del estado, para dar respuesta a esta problemática, por que el saldo o el costo son vida de mujeres”.

El argumento del Gobierno para no declarar la emergencia en violencia sexual y doméstica, es que existen políticas públicas que abordan la temática y que antes no existían. Nosotros también le hemos planteado que, como es posible que muchos de ellos y ellas han acompañado el pedido de emergencia hace tres años y hoy la niegan, y ellos dicen que han implementado políticas públicas para abordar la problemática, pero en realidad creo que tiene que ver con un tema presupuestario, declarar la emergencia requiere destinar mucho más recursos, porque emergencia habla de una problemática aguda y esa es una decisión política. También ha reconocido el gobierno que tiene un serio problema de recursos humanos, es decir faltan recursos humanos y nosotros a eso le agregamos que falta condiciones correcta de trabajo para aquellos profesionales que brinda servicio de atención a la violencia, porque es una problemática que requiere mucho compromiso y dedicación, nosotros no ejercemos sacerdocio, ejercemos profesión y por lo tanto, ese profesional tiene que tener las condiciones óptimas para poder desarrollar su profesión a la altura de lo que la problemática demanda y esa también es una decisión política. Si nosotros tenemos profesionales que tiene contrato de obra y cobran cada 4 meses, difícilmente se sostenga con ese solo trabajo y difícilmente puedan dedicarse a la problemática como la problemática lo demanda, entonces también hemos planteado este tema que es una preocupación central y que hace al funcionamiento de estas políticas públicas, porque los que llevamos adelante estas políticas, los que las concretamos somos los distintos profesionales que trabajamos en las distintas áreas y ponemos el cuerpo el corazón, la cabeza y todo lo que hay que poner para seguir estos procesos y contener a las víctimas.

Esta estudiado y comprobado que cuando hay crisis y pobreza, las que más sufren son las mujeres, que son las que realizan las tareas del cuidado del hogar, las que se hacen cargo del mantenimiento de la casa; además de salir a trabajar afuera. Cuando hablamos de la feminización de la pobreza hablamos de esto. Los procesos de crisis empeoran siempre la realidad de las mujeres, hay una poesía que dice, son muchas penas las que pasan las mujeres: por ser pobre y por ser mujer; en este sentido entiendo que sí hay una relación en tanto que empeora la situación de ellas, como la imposibilidad de acceder a los servicios. Es una cuestión muy simple: si yo no tengo dinero para subir a un colectivo y asistir a un centro, no puedo acceder, no tengo acceso a los servicios de atención a la violencia, no tengo acceso a la justicia, por la tanto vaya si no hay una relación directa entre pobreza y aumento de las tasas de femicidios , y de la violencia, porsupuesto.

Nosotras lo que hemos planteado en la reunión y venimos planteado es que entendemos que había medidas cautelares que se podían tomar en el caso de Nahir, pero principalmente el seguimiento de ella, garantizar que Nahir volviera al lugar donde fue atendida y no que fuese mandada a otra seccional y de ahí tener que volver, ellos dicen que esto no es así, que esa descripción del papá de Nahir es incorrecta, el papá dice que es de este modo, de igual manera, si la mandaron o no luego de que estuvo en Necochea (Secretaria de Paridad de Genero) a la seccional de alto comedero o no, eso es irrelevante, en tanto que no hubo un contacto posterior con ella, porque lo que se justifica o lo que se argumenta es que Nahir no quiso ser atendida, de que Nahir no volvió al lugar , esto es una concepción liberar de quien se tiene que hacer cargo de la las problemáticas de la gente ¿es solo mi responsabilidad, mi seguridad, mi salud, que no me peguen o es responsabilidad del estado? nosotras entendemos que la responsabilidad es del estado, porque en esa entrevista que tuvo Nahir con la persona que la atendió, no se registró ni siquiera su número de teléfono, por lo tanto después no pudieron ubicarla ¿se entiende? Entonces hay una responsabilidad ahí que tiene que ver, con que es el estado es quien tiene que estar en la calle, en la comunidad, es el que tiene que estar buscando a las víctimas de violencia o es el estado que espera a que las mujeres lleguen y de acuerdo a su suerte sean atendidas mejor o peor, o se le salve o no la vida, ¿se entiende entonces? bueno ahí entendemos que hubo falta de seguimiento y se debería haber procedido en el acompañamiento intensivo a una chica que llego a una consulta con un puntazo en la panza y toda golpeada.

El día lunes 17 de abril en la plaza Belgrano se convoca a concentrar a las 17hs para marchar, se entregará la demanda penal que realizó el papá de Nahir en la justicia. Estará presente Bruno arias.

agrega un comentario