Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más encierro es mayor inseguridad
Por Oscar Castelnovo - Agencia para la Libertad - Sunday, Apr. 16, 2017 at 1:05 PM

CONCENTRACIÓN EN CONGRESO- MIÉRCOLES 19 DE ABRIL- 15 HORAS - DEVOTO Y VARIOS PENALES DEL PAÍS INICIARÁN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL LUNES

15 de abril de 2017 a las 16:21 | (APL) El Centro Universitario Devoto convoca a movilizarse contra la aprobación de la Reforma a la Ley de Ejecución Penal 24660 que, en los próximos días, se apresta a debatir el Senado. El proyecto impulsado por Cambiemos y Frente Renovador, que ya cuenta con media sanción en Diputados, pretende “sepultar” a lxs privados de libertad y arrasar sus derechos como las salidas condicionales, transitorias además de obstaculizar el acceso al estudio y al trabajo y pulverizar la progresividad que permite la reinserción gradual. En estas pascuas y con la noticia de la Reforma de la Ley 24.660, varios penales del país se alzarán en huelga de hambre a modo de reclamo. Devoto, una de las cárceles más grandes del Servicio Penitenciario Federal, que alberga a más de 1800 presos, en su gran mayoría procesados, iniciará este lunes con la medida.

Más encierro es mayo...
no-a-la-reforma_big.jpg, image/jpeg, 620x465

Cómo quedó demostrado con las llamadas “Leyes Blumberg”, promulgadas en 2004, ese manudurismo legislativo solo sirvió para multiplicar las violencias, aumentar el índice de delitos, construir más cárceles, encerrar más gente, acrecentar los negociados que ello provee junto el dolor y el escarnio que sufrió toda la sociedad.

Como se recordará, el Néstor Kirchner asumió su mandato con 46.600 presos, se fue con 52.000 con los que asumió Cristina Fernández quien dejó el gobierno con 70 mil privados de libertad. En el poco tiempo que lleva de gobierno la plutocracia de Mauricio Macri ya elevó la cifra a 84 mil detenidos en todo el país Las normas aprobadas al impulso del ex ingeniero Blumberg solo agravaron el problema.

De este modo, los senadores que aprueben el engendro estarán utilizando el reciente femicidio brutal de la joven Micaela García, para sus beneficios electorales y las utilidades que ensancharán sus cuentas bancarias en la Argentina o en paraísos fiscales de otras tierras y otros mares. No están interesados en la “Seguridad”. Ningún país del mundo bajo el delito con penas draconianas y mano dura.Las naciones qué sí lo hicieron y que demuelen cárceles por falta de presos acudieron a una distribución equitativa de los bienes materiales y culturales, a la vez que tienen medidas alternativas al encierro. La cárcel es una de las instituciones que más ha fracasado para los fines que alega su existencia.

Organismos de Derechos Humanos, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria, entre numerosas entidades y personalidades rechazan esta maniobra electoralera al tiempo que reclaman una discusión sería sobre el tema. ¡No a la Reforma de la 24660!

agrega un comentario