Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes del UNA logran reconocimiento a sus reclamos
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Apr. 27, 2017 at 7:58 PM

Jueves 27 de abril de 2017 | Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lograron luego de 48 días de toma que la Rectora y las autoridades firmen un acuerdo que recoge las exigencia sobre planes de estudio. Compartimos el comunicado.

Estudiantes del UNA ...
toma-una.jpg, image/jpeg, 448x215

Después de 48 días de TOMA logramos que la Rectora y otras autoridades de la U.N.A. firmaran un acuerdo donde contemplan los reclamos del estudiantado sobre nuestros PLANES DE ESTUDIO sin modificarse en el transcurso al Consejo Superior. Con la firma de este acuerdo hoy SE LEVANTA LA TOMA y se gana una batalla enorme contra el AJUSTE sobre los contenidos que afectarían el alcance de nuestros títulos a Nivel Superior.

TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO:

Condiciones para el levantamiento de Toma

Cuestiones generales

1- La materia “Enfoques del Currículum” tendrá como correlativas las materias “Políticas Educativas” y “Pedagogía”.

2- Se revisará la denominación de las asignaturas “Prácticas artísticas contemporáneas” y “Problemáticas estético filosóficas contemporáneas” para favorecer la cursada en cualquiera de los departamentos en los que se dicten estos contenidos.

3- Se acepta que las materias “Didáctica de la educación artística I y II” tengan carácter de taller (práctico) en el cual se entrecrucen los diferentes lenguajes, trabajando con planificaciones (formas de planificar, contextos abordados) y teniendo como correlativa la materia epistemología. Estos puntos deberán figurar en los contenidos mínimos de ambas materias.

4- Se aclara que en los anteproyectos ya figuraban los alcances en todos los niveles educativos, incluidos especial y artística.

5- El nuevo Plan de Estudios será obligatorio solamente para los ingresantes 2017 y optativo para las otras cohortes con el compromiso de elaborar más adelante un plan de equivalencias (entre ambos planes de estudio del profesorado) y un sistema de articulación (entre los planes de la Licenciatura en Artes Visuales).

6- Los títulos con los que se habían presentado inquietudes, quedan de la siguiente manera:
*Profesor/a de Arte en Artes Visuales con orientación en Cerámica.
*Profesor/a de Arte en Artes Visuales con orientación en Pintura.
*Profesor/a de Arte en Artes Visuales con orientación en Dibujo.
*Profesor/a de Arte en Artes Visuales con orientación en Escultura.
*Profesor/a de Arte en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte impreso
*Profesor/a de Arte en Artes Visuales con orientación en Digitalización de imágenes
*Profesor/a de Arte en Danza con orientación en Expresión Corporal.
*Profesor/a de Arte en Danza con orientación en Folklore. (Se expedirá un documento que certifique la formación en Tango otorgado por la universidad).
*Profesor/a de Arte en Música con orientación en Folklore.
Y los restantes quedan como en el anteproyecto presentado anteriormente.

7- Se incorpora la asignatura Educación Sexual Integral (E.S.I.) con la incorporación de los contenidos en la fundamentación y el perfil del egresado, definiendo en el próximo anteproyecto cuál será el espacio curricular asignado (ubicación dentro de la grilla curricular, carga horaria, régimen de cursada);

8- Se incorporan horas en las materias “Práctica de la enseñanza I y II” y “Residencia” (con excepción de Expresión Corporal y Danza).

9- Se asume el compromiso de reglamentar el campo de las prácticas teniendo en cuenta tutorías específicas, horas de campo y considerando todos los niveles; así como la gestión de instituciones educativas para realizar las prácticas.

10- Incorporación como contenido mínimo, del estatuto docente y el ingreso a la docencia en la materia “Observación de la enseñanza: trabajo y rol docente”.

Profesorados de Artes en Artes Visuales

11-Homologar “Problemáticas Estético Filosóficas Contemporáneas” con “Fundamentos Teóricos de la Producción Artística” ya que, a pesar de la diferencia en la carga horaria, los contenidos de una y otra asignatura son equivalentes.

12- Se incorpora “Taller Proyectual II”, anual.

13- Se agrega una “O.T.A.V. III” obligatoria, tomando las horas de la optativa mencionada en el punto número 11.

14- Reorganizar la grilla curricular, ubicando en dos renglones diferentes los talleres de OTAV 2.

15- Las materias “Didáctica de la Artes Visuales I” y “Didáctica de las
Artes Visuales II” (anuales, con una carga horaria de dos horas semanales cada una) se transformán en dos niveles cuatrimestrales con la misma nomenclatura y con una carga horaria de 3 horas semanales, resultando en una carga horaria total de 48 horas cuatrimestrales para cada una de ellas. Además, estas materias
figurarán luego de “Didáctica General” y antes de “Didáctica de la Educación
Artística I”.

16- Se incorpora Taller de Artes del Fuego I para la orientación en Cerámica, en las mismas condiciones que se brinda en la Licenciatura.

Profesorado de Teatro
17- Se agrega la palabra “títeres” al seminario optativo de “teatro de objetos”, y se absorben los contenidos de “títeres”. A su vez, se garantiza que en el analítico del estudiante figure el nombre del seminario cursado y no “Seminario optativo”.

18- Incorporar al nuevo Plan de Estudios del Profesorado de Artes en Teatro las asignaturas: “Taller de Entrenamiento Vocal” y “Taller de Entrenamiento Corporal”, específicas para el Profesorado con mirada pedagógica y obligatorias de cursada cuatrimestral.

19- Se acuerda conversar con el profesor titular de la materia “Didáctica Teatral 2 y 3”, la posibilidad de incorporar la palabra “Metodología” en el nombre de la materia, y revisar los contenidos de acuerdo a la modificación.

20- Se incorpora “Análisis del texto teatral 2”.

21- Se acuerda trabajar la evaluación del CINO para el profesorado para el año próximo, y la especificidad de la cursada del CINO 2 para el profesorado durante este año. También, Se solicita al rectorado rever la posibilidad de llevar a cabo un nuevo CINO 1 durante el 1er cuatrimestre del 2017, de modo que los aspirantes al Profesorado de Arte en Teatro tengan la posibilidad de ingresar a la carrera en el segundo cuatrimestre.

22- Se asume el compromiso de promover el acuerdo y el trabajo conjunto entre las didácticas específicas y las didácticas del área de Formación Docente. La materia del nuevo plan “Didáctica Teatral 1” ajustará sus contenidos sobre el diseño curricular a los niveles “primaria” y “media”.

23- “Historia Social del Arte”, que se dicta en el departamento de Artes Dramáticas, será dada como equivalente a la materia “Prácticas artísticas contemporáneas” del nuevo plan, quedando a disposición del estudiante la elección de cursarla en uno u otro departamento.

24- El plan vigente del Profesorado de Artes en Teatro continuará ofertándose hasta que todos los estudiantes de la carrera con ingreso previo al 2017, que optaron seguir con el Plan Actual terminen la cursada.

25- Que los compromisos que se piden en el Profesorado de Arte en Teatro se tendrán en consideración en cuanto al cálculo del mérito y al cupo para Títeres y objetos.

Expresión corporal
26- Se aclara que la materia Contact es obligatoria y no está incluída en ningún grupo de materias optativas.

27- “Historia sociocultural del arte” será dada como equivalente a la materia “Prácticas artísticas contemporáneas”, y la materia “Filosofía y estética” se dará por equivalente a “Problemáticas estético filosóficas contemporáneas”.

Profesorado de Arte en Música con orientación en Folklore
28- Cambiar la materia “Didáctica de la música II” por “Didáctica de la música folklórica y Folklore”.

29- Agregar como un bloque de optativas a “Instrumento Criollo optativo II” y “Danzas folklóricas argentinas”.

30- Agregar la materia “Folklore y Literatura” al nuevo Plan de Estudios.

Profesorado de Arte en Danza con orientación en Folklore
31-Incorporar la opcionalidad entre “Interpretación coreográfica de las danzas folklóricas argentinas” e “Interpretación coreográfica del Tango I”.

32- Incluir la materia “Danzas folklóricas y populares latinoamericanas” en un bloque de materias optativas, a elegir una entre: Folklore musical / Tango y Literatura / Danzas folklóricas y populares latinoamericanas.

33- Asumir el mismo criterio en relación a la materia “Didáctica de la danza para el sistema educativo obligatorio” de los Profesorados de “Danza” y “Danza con orientación en Expresión Corporal”.

34- Convertir la cursada de las materias “Técnica de la danza moderna y contemporánea II” y “Expresión corporal” en un bloque de materias opcionales, a elegir una entre ellas.

35- Convertir la cursada de las materias “Historia regional argentina” y “Folklore y literatura” en un bloque de materias opcionales, a elegir una entre ellas, respetando la carga horaria y correlatividades.

36- Modificar el nombre de la materia “Didáctica para la danza folklórica” a “Didáctica especializada de las danzas folklóricas, tango y Folklore”, y modificar consecuentemente sus contenidos.(Contenidos: Procedimientos y técnicas para la enseñanza de las danzas folklóricas, tango y folklore. Su abordaje desde el punto de vista social, físico, intelectual y afectivo. Aprendizaje significativo y participativo, modelos teóricos, su aplicación en el análisis de las danzas folklóricas, tango y folklore, orientaciones y tendencias metodológicas en la enseñanza y en el aprendizaje de las expresiones artísticas y del Folklore. Estrategias, procedimientos y técnicas para generar situaciones de aprendizaje en los diversos contextos socio cultural, regional y económico.)

Profesorado de Arte en Danza
37- Mantener la materia “Didáctica especializada de la Danza Clásica y Moderna” de 6 Hs. conservando los contenidos mínimos que actualmente se dictan en las materias “Didáctica especial de la Danza Clásica” y “Didáctica especial de la Danza Moderna”.

38- Mantener la materia “Práctica Pedagógica de la Danza Clásica y Moderna” de 6 Hs. conservando los contenidos mínimos que actualmente se dictan en las materias “Práctica Pedagógica de la Danza Clásica” y “Práctica Pedagógica de la Danza Moderna”.

39- Reducir a 3 Hs. Las materias “Técnica de la Danza Moderna VIII” y “Técnica de la Danza Clásica VIII”.

40*- Incorporar al Profesorado de Artes en Danza, la materia “Técnica de la Danza Folklórica” como obligatoria.

41- Establecer que la asignatura “Análisis del movimiento” pase a ser correlativa de “Técnica de la Danza Clásica II” y “Técnica de la Danza Moderna II”.

42- Se rechaza la incorporación de la materia “Didáctica especial de la Danza”.

43- Modificar el nombre “Didáctica de la danza” por “Didáctica de la danza para sistema educativo obligatorio” e incorporar en los contenidos mínimos la referencia a danza, expresión corporal, danzas folklóricas y danzas populares. (idem “Danza con orientación en Folklore y Danza con orientación en Expresión Corporal”).


Según lo acordado en la reunión de trabajo del día 20 de abril del corriente año, la Rectora de la U.N.A., Sra. Sandra Torlucci; la Decana del Área Transdepartamental de Formación Docente, Sra. Susana Pires Mateus; y consejeros de carrera del A.T.F.D. se comprometen a:

45- Que los todos los puntos mencionados anteriormente, correspondientes a los planes de estudios, sean incorporados a los anteproyectos de cada lenguaje del A.T.F.D. y que los mismos sean enviados junto con la convocatoria del Consejo de Carrera Extraordinario del A.T.F.D. donde serán aprobados sin modificación alguna.

46- Que los anteproyectos aprobados en el Consejo Extraordinario de Carrera del A.T.F.D. no sufran modificaciones en ninguna de las instancias de aprobación posteriores al mismo, es decir, ni en la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior de la U.N.A. ni en el Consejo Superior en sí.

47- Que la elaboración de planes de transición y de equivalencias; la reglamentación de Práctica de la Enseñanza I y II y de la Residencia; la elaboración de un plan de evaluación de los nuevos planes, de su implementación y el proceso de evaluación; y la definición de los contenidos mínimos de la nueva asignatura E.S.I. se realicen con la participación del claustro estudiantil;

48- Que se Verificarán las titulaciones en las Juntas de clasificación docente en todos los casos tal como se viene haciendo.

49- que las materias y/o seminarios optativos figuran en el analítico final por su nombre y con su nota.


Notas relacionadas:
Lock-Out institucional en la UNA
Continúa la toma en la Universidad Nacional de las Artes

agrega un comentario