Julio López
está desaparecido
hace 4414 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer hospital de Santiago del Estero contará con un sanador de comunidad originaria
Por Diario Panorama - Friday, May. 05, 2017 at 5:55 PM

La firma de un Acta Acuerdo fue entre el director del Hospital de Salavina, Dr. Sebastián Costa y Daniel Zaragoza, sanador, kamachej y guía espiritual de la comunidad Asingasta del pueblo Tonokoté.

Primer hospital de S...
715x402_256238_20170503233323.jpg, image/jpeg, 715x402

04/05/2017 - En las oficinas del Proyecto Funciones Esenciales de la Salud Pública II (FESP II) se llevó a cabo la firma de un Acta Acuerdo entre el director del Hospital de Salavina, Dr. Sebastián Costa y Daniel Zaragoza, sanador, kamachej y guía espiritual de la comunidad Asingasta del pueblo Tonokoté, que se encuentra dentro del área de cobertura del mencionado nosocomio.

Este acuerdo es el resultado de un conjunto de acciones que se vienen realizando desde el FESP II, la Unidad Provincial de Salud Originaria (UPSO), el CUS-Sumar y el Programa de Equipos Comunitarios (PEC) con la finalidad de lograr una adecuación intercultural entre los centros efectores que dentro de su área de cobertura tengan comunidades originarias.

Con esto se busca mejorar el acceso al sistema de salud por parte de la población originaria, ofreciendo servicios de calidad con adecuación cultural de los mismos, desarrollando capacidades institucionales que fomenten el acceso equitativo al sistema de salud.

El referente provincial del FESP, Dr. Martín Barbero explicó que “éste es el primer hospital de la provincia que tendrá dentro de sus servicios a un curador y guía de pueblos originarios. Esto reafirma la intención del Ministerio de Salud de hacer que la inclusión, el respeto y reconocimiento por la interculturalidad no queden sólo en papeles, sino que se lleve a la práctica real. Las personas podrán acceder a una consulta de la medicina oficial y a otra de la medicina ancestral conservadas por las comunidades originarias”.

Cristian Pereyra de la UPSO señaló que “con esto se busca adecuar la atención del hospital a las comunidades originarias, para ello el Dr. Costa le cede al Kamachej un espacio dentro del edificio para que asista 2 veces por semana al centro asistencial a brindar sus curaciones ancestrales”.

Desde el Consejo Nacional Llutki manifestaron su anhelo de que estas acciones puedan replicarse en otros centros efectores.

agrega un comentario