Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2x1: “El rechazo merece ser contundente”
Por ANRed - Tuesday, May. 09, 2017 at 7:41 PM

9 de mayo de 2017 | Esta mañana, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) -a través de las voces de Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora) y Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos)- brindó una conferencia de prensa ante la aplicación del 2x1 a genocidas y para anunciar las próximas movilizaciones, que tendrán lugar el 10 y el 23 de mayo. “Estoy apoyando esta causa con mucho orgullo. Después de cuarenta años tenemos este retroceso que viola pactos internacionales, la Constitución y leyes. Quiero que salgamos todos a gritar juntos”, afirmó Cortiñas. Por Sebastian Weber para ANRed.

2x1: “El rechazo mer...
img_0843-b0996.jpg, image/jpeg, 648x416

“Tengo miedo. Astiz puede subir a mi taxi”, se leía en un cartel pegado en la luneta de un auto. La imagen se difundió rápido en las redes sociales luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del cómputo 2x1 al represor Luis Muiña. Condenado a trece años de prisión por delitos de lesa humanidad, podía volver a caminar por la calle. Y además sentó un precedente para que se repita en otros casos: el jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar, Miguel Etchecolatz, y el capellán de la Iglesia Católica Christian Von Wernich -ambos con condenas de reclusión perpetua por delitos cometidos en el llamado Circuito Camps- ya pidieron su libertad. Por este motivo, hoy el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) hizo una conferencia de prensa para confirmar la movilización de mañana, en conjunto con otros organismos, contra de la decisión judicial. Desde la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), también avisaron la postergación al 23 de mayo de una marcha originalmente programada para este jueves 11.

El primero que habló fue Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente del Serpaj. Anunció que esperaba que el pueblo argentino estuviera presente en las calles: “Si dejamos pasar este hecho de impunidad, puede volver a ocurrir. Entonces, vamos a reclamar la renuncia de los jueces que en lugar de impartir justicia hacen todo lo contrario”.

Después, dio su discurso Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien explicó que el EMVJ marchará desde el Congreso, en la calle Salta, hasta la Plaza de Mayo. “La convocatoria es a las 17. Se impone la manifestación en función del 2x1. El rechazo merece ser contundente”.

“Es un privilegio tener hoy a Adolfo al lado”, comentó Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuando empezó a hablar. Y agregó: “Estoy apoyando esta causa con mucho orgullo. Después de cuarenta años tenemos este retroceso que viola pactos internacionales, la Constitución y leyes. Quiero que salgamos todos a gritar juntos”. También, explicó que ella era católica pero que la Iglesia en la que creía estaba representada en curas como el obispo Enrique Angelelli, asesinado en agosto de 1976. “Le pido a la Iglesia actual que abra el corazón”, expresó. Cuando se hizo un silencio, dejó el micrófono apoyado en la mesa, se paró y dijo: “30000 compañeros detenidos desaparecidos”. Los hombres y mujeres le respondieron con un grito y un aplauso: “Presentes, ahora y siempre”.

En la sala de la conferencia de prensa no entraba más gente y hubo mujeres y hombres que escucharon desde afuera. Al final de la charla, se leyó una lista con los integrantes de las organizaciones que estuvieron presentes: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento “Los Pibes” de CTEP, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Liberpueblo, el colectivo La Poderosa, la Asociación Gremial Docente (AGD), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital, la AEDD, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, el Nuevo MAS, la Federación Universitaria (FUBA), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Matanza y el Centro de Acción Popular Olga Martinez de Arédez (CAPOMA).

“Hace un rato me llamaron desde la ciudad italiana de Roma. Me contaron que se juntaron en una plaza de allá para repudiar el beneficio del 2x1 -contó Pérez Esquivel en diálogo con ANRed- Esto es algo a nivel internacional. Un completo retroceso. Pero no solo por esta decisión sino sumando todas las políticas que se vienen aplicando en materia de derechos humanos”. Antes de irse, el presidente del Serpaj se abrazó por un rato con una compañera. Y le dijo unas palabras que parecía dirigir todavía hacia el público que estaba presente: “Tenemos que superar las pequeñeces. Pero siempre ser fuertes de espíritu”.

agrega un comentario


Adolfo Pérez Esquivel y Nora de Cortiñas
Por ANRed - Tuesday, May. 09, 2017 at 7:41 PM

Adolfo Pérez Esquive...
img_0853-0700f.jpg, image/jpeg, 648x459

agrega un comentario