Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Hernán Abriata: la Justicia francesa ante la extradición de un genocida
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, May. 24, 2017 at 7:53 PM

La Corte de Apelación de Versalles se pronunciará el 1° de junio sobre el pedido de extradición a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La medida fue solicitada en marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres en el marco de la causa ESMA, entre ellas, la de Hernán Abriata, detenido-desaparecido en 1976. Familiares de Abriata y Carlos Loza (AEDD) entregaron una carta en la Embajada de la República de Francia en Argentina. Importancia de la “Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.

Causa Hernán Abriata...
m_nica-carlos-laura.jpgr6h7ym.jpg, image/jpeg, 648x389

“Este trámite lo hicimos muchas veces”, dice Mónica Dittmar, esposa de Hernán Abriata, mientras espera entregar en mano una carta al embajador francés Pierre Henri Guignard. La acompaña Laura Abriata, su cuñada, y Carlos Loza, quien compartió cautiverio con Hernán y es integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). No más de cinco minutos duró la gestión en la Embajada de la República de Francia en Argentina. La carta fue recibida en recepción este lunes 22 de mayo.

Ya en la vereda de la imponente mansión ubicada en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, Mónica dice a esta Agencia de Noticias: “Queríamos informar al nuevo embajador de Francia lo sucedido con Hernán y de la causa porque necesitamos que el 1° de junio la Justicia francesa resuelva extraditar a (Mario Alfredo) Sandoval para que sea juzgado en la Argentina porque existen diversas pruebas y declaraciones testimoniales en su contra”.

“Y además -agrega- porque hace más de 40 años que un grupo de represores al mando de Sandoval se llevó a Hernán de nuestra casa y todavía seguimos esperando que se haga justicia”.

Por su parte, Carlos Loza recuerda que “el juez federal Sergio Torres hace cinco años que solicitó la extradición de Sandoval y la Justicia francesa lo único que tiene que resolver es si otorga la extradición y hasta ahora no lo han hecho a pesar que hay un convenio entre ambos países de plena colaboración en el tema de Desaparición Forzada de Personas. Lamentablemente, no se ha podido avanzar en el juicio”.

“EN NOMBRE DEL DERECHO A LA JUSTICIA”

El pedido de extradición a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval fue realizado el 15 de marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12, de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de recibir declaración indagatoria en las causas que lo vinculan, entre ellas, la de Hernán Abriata.

Tal solicitud es acompañada por la familia Abriata y por organismos defensores de derechos humanos, quienes, “en nombre del derecho a la justicia de Hernán Abriata”, desde 2013 peticionan al Embajador de la República de Francia en Argentina que se interese por la extradición a la Argentina del represor Sandoval, radicado en Francia tras la caída de la Junta Militar.

Mario Alfredo Sandoval, alias “Churrasco”, quien obtuvo la ciudadanía francesa, se encuentra imputado en la causa ESMA en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas bajo la forma de tortura, privación ilegítima de la libertad y tortura seguida de muerte, ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura cívico-militar más sangrienta que se vivió en la Argentina (1976-1983). La Justicia francesa sólo mantuvo el caso Abriata.

Sandoval tenía el cargo de oficial subinspector de la Policía Federal con destino en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) e integró el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA. Varios sobrevivientes que compartieron cautiverio con Abriata, quien tenía 25 años de edad al momento de su desaparición, en sus declaraciones testimoniales mencionan la presencia de Hernán en este centro clandestino.

SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

Hernán Abriata fue privado ilegítimamente de su libertad con violencia por un grupo de personas armadas encabezado por Mario Alfredo Sandoval el 30 de octubre de 1976, en su domicilio de Avenida Elcano 3235, de la ciudad de Buenos Aires. Mónica Dittmar de Abriata declaró ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que los hombres llegaron al domicilio de madrugada y Sandoval, vestido con ropa de fajina color verde, se presentó con su apellido, mostró un carnet de identificación y dijo que era inspector oficial de Coordinación Federal. Agregó que el procedimiento era de rutina y que al día siguiente la familia del joven recibiría información.

Abriata fue llevado a una quinta y, aproximadamente a fines de noviembre, a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde permaneció cautivo bajo condiciones inhumanas y fue torturado. Los represores le habrían adjudicado el número “002”. Fue trasladado entre el 4 y 5 de enero de 1977 junto al matrimonio integrado por Bibiana Martini y Claudio Adur.

“CHURRASCO” SE FUE A FRANCIA

Tras la caída de la Junta Militar, Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval se radicó en Francia y obtuvo la nacionalidad francesa. Se especializó y obtuvo un diploma sobre espionaje e inteligencia en lo económico, militar y estratégico, a la vez que se contactó con espacios académicos, políticos y empresariales.

Trabajó como asesor en temas de inteligencia económica y seguridad. Fue encargado de misiones de la Asamblea de las Cámaras de Comercio de Francia y consejero de paramilitares colombianos. También formó parte del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

El 1° de junio, la Corte de Apelación de Versalles se pronunciará si acepta el pedido de extradición de Sandoval.

Porque cuando cometió los delitos no tenía la nacionalidad francesa, por la gravedad de su accionar criminal, por la lucha contra la impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad que llevan adelante las víctimas y por el cumplimiento de los tratados internacionales, es que Mario Alfredo Sandoval debe ser juzgado y condenado por la Justicia argentina en todas las causas donde está imputado.

“UNA CONVENCIÓN CONTRA EL OLVIDO”

El actual embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, y el representante especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, Leandro Despouy redactaron un artículo titulado “Una Convención contra el olvido”, publicado en el diario La Nación, el 6 de marzo de este año (http://www.lanacion.com.ar/1990340-una-convencion-contra-el-olvido) y reproducido en el sitio oficial de la Embajada de Francia en Argentina (https://ar.ambafrance.org/Una-convencion-contra-el-olvido).

La nota destaca que “El 17 de febrero, las Naciones Unidas conmemoraron los 10 años de la adopción de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, iniciativa que dio respuesta al “esfuerzo iniciado décadas atrás por las víctimas y sus familiares, organizaciones no gubernamentales y Estados, que impulsaron la adopción de un instrumento vinculante, de alcance universal, destinado a hacer frente a esa metodología represiva que se transformó en práctica institucional en la Argentina dictatorial, que adquirió un vertiginoso desarrollo en algunos países de América latina y se expandió a otros continentes”.

La nota del embajador Guignard y el representante de Derechos Humanos Despouy resaltan que “Francia fue uno de los primeros países que condenaron públicamente los abusos masivos de la dictadura argentina, y recibió con generosidad a miles de exiliados e impulsó en 1978 la primera resolución a nivel universal de condena de las desapariciones forzadas”.

“Y fue precisamente en Francia -agregan- donde tuvo lugar el que se considera uno de los hitos de inicio de la convención, el coloquio de París de 1981, donde el célebre escritor Julio Cortázar intervino con la consigna de la negación del olvido, y en cuyo transcurso todos los participantes concluyeron en la necesidad de elaborar un instrumento de cumplimiento obligatorio para combatir esta práctica criminal”.

La firma de dicha Convención tuvo lugar en París, el 6 de febrero de 2007 y “fue posible gracias a la tenacidad de las organizaciones no gubernamentales, entre las que se destacó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

“Este tratado internacional consagra el derecho a la verdad como un derecho individual y colectivo, y reafirma el deber de memoria que tienen los Estados para combatir el negacionismo de este tipo de crímenes, así como su impunidad”.

En el final, la nota resalta que “La convención no borrará jamás la herida, el desgarro que provoca la desaparición de un ser querido, pero es para las víctimas, sus familiares y para toda la comunidad una exigencia de verdad, justicia y reparación”, y citan al jurista francés Louis Joinet, quien “afirma con énfasis que luchar contra las desapariciones forzadas es también luchar contra el olvido”.

CARTA ENTREGADA EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017

Sr. Embajador de la República de Francia
Pierre Henri Guignard

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted por la presente nota, solicitando su colaboración en el proceso de extradición del genocida argentino Mario Alfredo Sandoval, actualmente residente en la República de Francia, por su participación en crímenes cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La solicitud de extradición ha sido planteada por el Juez Sergio Torres, titular del Juzgado de Instrucción Nº 12 de la Capital Federal de la República Argentina en marzo de 2012, quien acusa a Sandoval de formar parte del grupo operativo que secuestró al ciudadano argentino Hernán Abriata el 30 de Octubre de 1976.

Posteriormente familiares y sobrevivientes del centro clandestino de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con Hernán Abriata; existiendo numerosas pruebas judiciales al respecto.

Queremos destacar el Acuerdo entre Argentina y Francia en el marco de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, que permite una amplia colaboración con la finalidad de extraditar a los prófugos acusados de delitos de lesa humanidad.

Es suficientemente conocida la experiencia de Francia en el sostenimiento de los juicios en su propio territorio por ciudadanos franceses contra represores de la ESMA. La relevancia y repercusión que tuvieron dichos juicios dada la imposibilidad de su desarrollo en la Argentina que lo impedían las leyes de punto final y obediencia debida y, posteriormente con los indultos concedidos a los jefes militares condenados en 1985.

Con el reinicio de las actuaciones judiciales luego de anuladas las leyes mencionadas, la República francesa se convirtió en querellante activo, especialmente en los casos de Alice Domon y Leonie Duquet, monjas francesas secuestradas y desaparecidas, junto a madres y familiares de desaparecidos.

Es por ello, totalmente contradictorio y antagónico la no cooperación en la extradición del represor Sandoval por parte de la República de Francia, ya que sería una demostración anacrónica respecto a la búsqueda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y la condena a sus autores y por la que venimos bregando por más de 40 años.

Una activa política de defensa y custodia de los derechos humanos, determina la movilización de amplios sectores de la sociedad civil, y de diferentes gobiernos que no son ni quieren sentirse ajenos en este camino de justicia.

La generosidad de Francia con determinados valores y el abuso de Sandoval aprovechándose de esa circunstancia para buscar impunidad de crímenes atroces en ese país, de ninguna manera debieran entenderse o sospecharse como política de ese Estado.

La jurisprudencia francesa con facilidad podrá encontrar los mecanismos que reconocen el carácter continuo del delito. Por lo tanto apelamos a los valores reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 para reclamar la inmediata extradición de Mario Alfredo Sandoval.

La audiencia definitiva de la Corte de Apelación de Versalles tendrá lugar el próximo 1° de junio. Después de un recorrido por la Corte de Apelación de París, de marzo 2012 a mayo 2014; por la Cámara de Casación de París, de mayo 2014 a febrero 2015; y finalmente de la Corte de Apelación de Versalles, a la audiencia definitiva el 1° de junio de 2017.

Por todo lo anterior, le solicitamos en nombre del derecho a la justicia de Hernán Abriata, que considere todo lo actuado, se interese como Embajador de la República de Francia en Argentina por la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval, y que dicha petición sea trasladada en tiempo y forma al Presidente de la República de Francia, Sr. Emmanuel Macron.

Asimismo si desea cualquier aclaración o información complementaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludamos a Usted muy atentamente.

Arq. Mónica Dittmar de Abriata
Laura Abriata
Carlos Loza

Crónica: Liliana Giambelluca
Fotos: Prensa AEDD

agrega un comentario


Foto: Prensa AEDD
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, May. 24, 2017 at 7:53 PM

Foto: Prensa AEDD...
carta.jpg, image/jpeg, 675x1077

agrega un comentario


Por el derecho a la Justicia
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, May. 24, 2017 at 7:53 PM

Por el derecho a la ...
hern_n_abriata.jpeg, image/jpeg, 968x1600

agrega un comentario


Foto: Prensa AEDD
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, May. 24, 2017 at 7:53 PM

Foto: Prensa AEDD...
frente_a_embajada.jpg, image/jpeg, 1536x2560

agrega un comentario


Extradición a Sandoval
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, May. 24, 2017 at 7:53 PM

Extradición a Sandov...
sandoval.jpg, image/jpeg, 183x275

agrega un comentario