Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tribunal francés regala cuatro meses más de impunidad al genocida Mario Sandoval
Por AEDD - Thursday, Jun. 01, 2017 at 7:10 PM

El Tribunal de Apelación de Versalles aplazó hoy hasta septiembre el examen de la extradición a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La medida fue solicitada en marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres en el marco de la causa ESMA, entre ellas, la de Hernán Abriata, detenido-desaparecido en 1976. Comunicado de la Familia Abriata y de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

Tribunal francés reg...
1_-_beatriz__flia._y_carlos_loza.jpg, image/jpeg, 2560x1536

SE APLAZA A SEPTIEMBRE EL EXAMEN DE LA EXTRADICIÓN A LA ARGENTINA DE SANDOVAL

Si bien manteníamos un mínimo grado de expectación en que el Tribunal de Apelación de Versalles resolviera en justicia y en conciencia, dando lugar a la extradición del ex policía Mario Sandoval, acusado en Argentina por crímenes de lesa humanidad, sin embargo, este Tribunal decidió hoy prolongar la impunidad.

Estos jueces del Tribunal de Apelación de Versalles han mirado para otro lado (como tantos lo hicieron en plena dictadura) frente al pedido que solicitara el Juez Federal Sergio Torres, hace cinco años. Existen convenios entre Francia y Argentina de plena colaboración en casos de Desaparición Forzada de Personas, pero estos jueces franceses no han dado debido cumplimiento a dicho tratado.

Los jueces del Tribunal de Apelación de Versalles han decidido prolongar la impunidad que goza Mario Sandoval. No pensamos que se hayan dejado intimidar por los matones que acompañaron a este ex policía que está imputado en la causa ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, juicio en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 600 personas durante el período en que Sandoval actuaba en dicho centro clandestino de detención y exterminio; aunque la justicia francesa sólo ha dado lugar al caso de Hernán Abriata que fuera secuestrado por Sandoval en un operativo en el que exhibió su carnet de inspector de policía de Coordinación Federal.

Los jueces del Tribunal de Versalles han prolongado cuatro meses más de impunidad para Mario Sandoval. Qué paradoja judicial e histórica han escrito estos jueces, justamente en el país que decidió juzgar a todos los políticos colaboracionistas con el nazismo.

En estos días de expectación, la mamá de Hernán Abriata, Betty, quien ya tiene 90 años de edad, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a sus hijas, la esposa de Hernán, y compañeros de la AEDD.

Los 90 años de Betty Abriata se cuentan en días de lucha por la justicia para su hijo, mientras los jueces del Tribunal de Versalles se van de vacaciones. ¡Qué incongruencias engendra la injusticia!

FAMILIA ABRIATA
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD)

ENLACES RELACIONADOS:

Se aplaza a septiembre el examen de la extradición a Argentina de Sandoval
http://www.lavanguardia.com/vida/20170601/423120129093/se-aplaza-a-septiembre-el-examen-de-la-extradicion-a-argentina-de-sandoval.html

Causa Hernán Abriata: la Justicia francesa ante la extradición de un genocida: http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/907496.php

La CIDH recibió a la familia de Hernán Abriata
http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/907574.php

agrega un comentario


Privado de su libertad por Grupo de Tareas encabezado por Mario A. Sandoval
Por AEDD - Thursday, Jun. 01, 2017 at 7:10 PM

Privado de su libert...
2_-_hern_n_abriata.jpeg, image/jpeg, 968x1600

agrega un comentario