Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La unidad de lxs trabajadorxs le puso calor al otoño cordobés
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Jun. 09, 2017 at 9:55 AM

Jueves, 08 Junio 2017 23:16 | Durante la mañana de hoy se realizó un acto en las puertas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Córdoba, el sindicato que nuclea a lxs trabajadorxs del transporte público. En el cuarto día de paro de transporte en la ciudad y luego de que en la jornada de ayer las empresas empezaran a enviar intimaciones y telegramas de despido, cerca de 19 gremios y distintas organizaciones sociales y políticas salieron a las calles a demostrar su apoyo. De nada sirvió la campaña de mensajes intimidatorios que circuló por las redes sociales y que parecía buscar instalar un escenario propicio para justificar la represión de la protesta. A pesar del impactante operativo policial, la movilización que se trasladó hasta las puertas de la Municipalidad y el acto transcurrieron sin incidentes.

La unidad de lxs tra...
actoutacba.jpg, image/jpeg, 590x282

Desde el Enredando las Mañanas conversamos desde el lugar con Guadalupe Scotta, de MPN y con Luis,  delegado de la empresa TAMSE, quien brindó un panorama general del conflicto.

Descargar audio.

ELM: ¿Por qué llegan al conflicto?

Luis: Llegamos a este conflicto por el tema de que teníamos las paritarias vencidas desde el mes de enero, venimos haciendo presentaciones mediante el Ministerio de Trabajo de la Nación y no obtuvimos ninguna respuesta. El día viernes pasado llegaron paritarias con el 8% para todo el 2017 y eso desencadenó que nosotros iniciáramos este reclamo, esta lucha, por el tema salarial, porque se otorgó un 21% dividido en tres, y el 8% para todo este año, donde nosotros pedimos que el 21%  sea aplicado de una sola vez y retroactivo a enero.

ELM: La jornada de hoy suma a otros gremios que se han solidarizado con ustedes.

L: Hay más de 19 gremios que se han puesto en contacto con nosotros y están dándonos el apoyo, inclusive en estos momentos están llegando de los docentes, ahora tenemos un acto a las 10:30 de la mañana, con otros gremios que están en la lucha también porque ellos tienen paritarias a la baja este año también. Estamos todos en la lucha por el salario.

Hay muchísima presencia policial, inclusive en los primeros días hicieron cordones policiales, en el Ministerio de Trabajo tampoco nos dejaban ingresar, solamente a los delegados. La idea de ellos es tratar de reprimir a los trabajadores, llevarlos detenidos para desvirtuar esta lucha, pero nosotros estamos organizados y tranquilos para que eso no suceda.

Nosotros estamos desde el día lunes en las puertas de nuestro gremio que está cerrado totalmente, porque tenemos un gremio intervenido ilegalmente hace once meses aproximadamente y no hay nadie. Cada vez que venimos a entregar algo, o venimos a manifestar algo, se cierra la puerta del gremio y quedamos acéfalos, estamos acéfalos de conducción.

ELM: Para la gente que no vive en Córdoba, allí hay un sistema mixto entre empresas municipales y privadas concesionadas.

L: Yo trabajo en TAMSE Trolebuses, la empresa estatal municipal, donde soy electromecánico. Nosotros somos la única empresa estatal, a cargo de la municipalidad, y las otras son privadas. ERSA que es de Corrientes, AUCOR y Coniferal son los nombres de las empresas privadas. Hay tres privadas y la nuestra es la cuarta que es estatal. El conflicto abarca las cuatro empresas, todos están agremiados a UTA.

ELM: ¿O sea que toda la ciudad está sin transporte público el día de hoy?

L: Toda la ciudad está sin transporte público a partir del lunes a las cinco de la mañana que empezamos con las asambleas y derivó en este paro para llegar a un acuerdo y no hemos sido llamados. Ayer viajó para acá el Secretario del Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, y nos llamó que quería juntarse en nuestro gremio. Le dijimos que sí, pero él quería que sacáramos la gente de acá, que se fueran las bases de acá y votamos en asamblea que íbamos a darle toda la seguridad para que pase, con cordón policial, pero él dijo que no estaban dadas las medidas de seguridad y por eso no iba a venir a la sede. Lamentable, porque él es un dirigente que supuestamente tiene que estar del lado nuestro, un dirigente sindical nuestro y no quiere venir. Eso fue al mediodía, y tampoco se nos llamó en todo el día a una reunión en otro lugar, en otro sector. Yo estuve acá hasta las dos de la mañana y no recibí ninguna llamada, ninguno del cuerpo de delegados. Y hoy de nuevo arrancamos desde temprano con la concentración acá en el gremio.

ELM: En estos conflictos, cuando quienes paran son quienes transportan a los laburantes todos los días hasta sus trabajos, suele pasar que una de las patas más importantes para sostener el conflicto es que no derive en un enfrentamiento con los trabajadores que empiezan a decir que no pueden llegar al laburo, que les descuentan el día, ¿cómo están manejando esa situación?

L: En estos momentos, hace una hora, volvimos del Concejo Deliberante, donde presentamos un proyecto que se llama "Botón cero", donde la modalidad sería que en las huelgas abordara la gente, el pasajero, sin cobrar el boleto, como se hizo en la línea 60 en Buenos Aires. Y también ese proyecto abarca que después, cuando volvemos de las medidas, como usted dice la gente está muy enojada por haber estado varios días sin transporte, que por dos o tres días -los días que duró el paro-, la gente no abone el boleto, que se haga cargo el poder concedente.

ELM: ¿Ustedes hoy no podrían hacer eso?

L: Sí, se podría hacer, lo hizo la línea 60 y hay jurisprudencia porque después la justicia dio favorable a los trabajadores que habían hecho un trabajo a reglamento de manera clara y no cobrar el boleto. Pero bueno, eso se está estudiando, lo presentamos con un legislador al presidente de cada bloque del Concejo Deliberante y veremos, si el poder concedente está preocupado o le interesa que la población no quede a pie, lo aprobarán, buscarán la solución para que esto se apruebe y no dejar a la gente a pie y enfrentarnos entre trabajadores.

ELM: Y no dejar la responsabilidad en la decisión de ustedes, que no son de última, los culpables de que la gente no pueda ir a su trabajo sino los que han generado este conflicto.

L: Exactamente, hace cuatro días que estamos y si a ellos les interesara, hubiesen llamado el primer día para sentarnos a la mesa de diálogo para solucionar este problema, y vamos por el cuarto día y no llama nadie, ni el intendente, ni FETAP, nadie, así que parece que muy preocupados no están por la población.

Por otro lado, Sonia, referente de las trabajadoras de trolebuses de la empresa TAMSE, remarcaba fuera del aire que lo que sucedía esta mañana era "algo excepcional, la unión de todos los trabajadores de Córdoba". Y sostenía que los telegramas no son más que estrategias para romper la lucha.

Ante la pregunta de la legalidad de la lucha, la delegada afirmó que "los que están ilegales son los empresarios, los que están siempre transgrediendo las normas son ellos. No cumplen con los pliegos de licitación, reciben miles de millones de pesos en subsidios. El año pasado, en el 2016, las empresas privadas recibieron más de 7 mil millones de pesos, claramente no están trasladadas a lo que son las condiciones de trabajo, mucho menos a mejorar el servicio para los usuarios. Los usuarios hoy esperan entre veinte, treinta minutos un colectivo, mucho más de lo que esperaban cuando la TAMSE Buses era estatal. Está claro que acá se prioriza siempre los negocios de los empresarios ante las necesidades de los usuarios y el salario de los trabajadores".

agrega un comentario