Julio López
está desaparecido
hace 4411 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sigue la huelga de colectivos en Córdoba
Por Página/12 - Friday, Jun. 09, 2017 at 10:33 PM

09 de junio de 2017

Los choferes paran hoy por quinto día consecutivo en rechazo al aumento del 21 por ciento. Las centrales sindicales cordobesas respaldan el reclamo y podrían convocar a un paro general en toda la provincia.

Sigue la huelga de c...
09-06-2017-cordoba-continual-el-paro-del.jpg, image/jpeg, 648x364

Por quinto día consecutivo, los choferes de colectivos de Córdoba continúan el paro en rechazo al aumento paritario del 21 por ciento en tres cuotas firmado por la UTA. Las empresas despidieron a 86 conductores, lo que hizo recrudecer el conflicto y que dirigentes del gremio a nivel nacional se reunieran con funcionarios del Ministerio de Transporte, en la Capital Federal. Hay un compromiso de intervenir la semana próxima si antes no se encuentra una salida a nivel provincial.

Si bien las medidas de fuerza comenzaron el lunes pasado, el conflicto tiene varias semanas. Lo que exigen los choferes es el fin de la intervención judicial en la UTA provincial y una reapertura de las negociaciones salariales. Los reclamos fueron apoyados por sindicatos locales que integran la CGT y la CTA que, según confirmó el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, resolvieron "declarar un estado de alerta y movilización".

Luego de cuatro días consecutivos sin colectivos, algunas empresas decidieron sacar un servicio mínimo a la calle. Tuvieron el apoyo del gobierno de Juan Schiaretti, que les puso custodia policial a los coches durante el recorrido. En algunas terminales hubo intentos de bloqueos, pero las unidades salieron igual.

En declaraciones a DyN, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, aseguró que "si no se resuelve el conflicto a nivel local en las próximas horas", los representantes de UTA "serán recibidos el lunes próximo" en el ministerio a cargo de Jorge Triaca.

En tanto, los colectiveros cordobeses ratificaron anoche el paro por tiempo indeterminado y las manifestaciones y concentraciones en distintos puntos de la ciudad continúan. El pico de tensión fue el miércoles pasado, cuando 86 choferes recibieron telegramas de despidos. “Eso generó la solidaridad de las organizaciones sindicales” de Córdoba, enfatizó Suárez, también secretario adjunto de la CGT Rodríguez Peña.

Anoche hubo un multitudinario acto en la ciudad capital frente a la sede de la UTA local, sobre la que pesa una intervención judicial. “Paso, paso, paso, se viene el cordobazo”, cantaban los choferes. Esta mañana, el delegado de la empresa Autobuses Córdoba (Aucor) Marcelo Marín reconoció que hay un atisbo de acuerdo aunque volvió a criticar al ministro de Trabajo local, Omar Sereno, de "no escuchar" el reclamo y volvió a criticar el convenio paritario.

Pablo Carro, de la CTA, sostuvo que junto con la CGT Nacional y Popular y otros gremios resolvieron “apoyar” a los choferes del transporte urbano “ante los aprietes, denuncias y despidos que están sufriendo”. El pedido conjunto es la “apertura de una mesa de negociación para que el conflicto se solucione en Córdoba”, no a nivel nacional. “Si no hay eso, va a seguir el conflicto”, advirtió.

A través de un comunicado conjunto, las centrales obreras cordobesas se comprometieron a “acompañar la lucha hasta las últimas consecuencias” y, “de ser necesario”, declarar un paro con movilización “para ponerle freno a este modelo de exclusión social que encabeza (Mauricio) Macri a nivel nacional y que en Córdoba tiene fieles exponentes”.

“Vienen por las conquistas del movimiento obrero, por los convenios colectivos de trabajo, a judicializar la protesta obrera y a encarcelar a los dirigentes”, advirtieron las centrales obreras.

agrega un comentario


UTA Nacional propuso adelantar el bono de $5.800
Por Agencia Télam - Friday, Jun. 09, 2017 at 10:35 PM

UTA Nacional propuso...
robertofernandez_uta.jpg, image/jpeg, 600x360

Mientras los choferes están analizando la propuesta y negocian con autoridades si levantan el paro del transporte urbano que cumple el quinto día consecutivo.

El titular de la UTA Nacional, Roberto Fernández, dijo que la oferta para los trabajadores que mantienen el paro en Córdoba es adelantar el bono de 5.800 pesos, acordados a nivel nacional, pero sostuvo que no habrá reapertura de paritarias, mientras los choferes están analizando la propuesta y negocian con autoridades si levantan el paro del transporte urbano que cumple el quinto día consecutivo.

Fernández indicó a la emisora Cadena 3 "Lo que solicito a esta conciliación obligatoria, que no se ha respetado, y para buscar la paz para todos los argentinos, es que recapaciten y vuelvan a trabajar como corresponde".

En cuanto al reclamo salarial, planteó: "Acá no se discute nada más. En ningún lado hubo promesas de nada. (Jorge) Triaca (ministro de Trabajo) no invitó a nadie, la paritaria está cerrada, ¿cómo habrá oferta?" preguntó.

El dirigente explicó que "Las paritarias son nacionales, yo soy el primero que no acepto el 21%, pero se conversará después, son desde el 1 de abril a abril de año que viene y en octubre y enero se discute la cláusula gatillo, por eso aceptamos".

A su vez, criticó el actuar de los choferes: "Se conversa, no se hacen acciones así y creer que en Córdoba van a manejar el país, hay que ser ordenado, coherente, no hacer violencia, las leyes se respetan, estamos en democracia".

"Se hizo muy político esto, hay partidos políticos jugando en todo esto y delegados que integran los mismos", afirmó.

El sindicalista indicó que si los choferes aceptan no habrá despidos: "Recapacitemos, estamos fuera de la ley, busquemos la conciliación obligatoria y respetémosla" completo.

Justamente esta mañana, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió hoy un comunicado en el cual insiste ante los choferes que por quinto día consecutivo realizan paro del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, que "la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, debe ser acatada en miras de resguardar a los trabajadores".

Asimismo, la entidad sindical nacional cuestionó la posición de los que apoyaron y solidarizaron con los choferes que violaron la conciliación obligatoria: "Resulta incomprensible e impropia con el estado de derecho", advirtieron.

Por otra parte, las seis entidades empresarias más importantes de Córdoba nucleadas en el G6, pidieron a los "distintos poderes del Estado", poner "límites a las metodologías extorsivas de protesta" en relación al paro de los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba que ya cumplió su quinto día.

agrega un comentario