Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Paro indefinido de docentes contra la política educativa del Estado
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:32 PM

Jueves 15 de junio de 2017 | Desde el 11 de Mayo la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) lleva adelante un paro indefinido ante la falta de respuestas del Gobierno al pliego de reivindicaciones elaborado a fines de Febrero. Desde El Enredando las mañanas dialogamos con Julio Escobar, docente y dirigente de la FECODE. Piden esclarecer el asesinato de tres docentes.

Colombia: Paro indef...
colombia-fecode.jpg, image/jpeg, 448x336

AUDIO descargar


Más de un mes de paro llevan adelante lxs docentes colombianos nucleados en la FECODE, sin lograr aún que el Gobierno haga lugar a sus demandas. En realidad, la situación de conflicto viene desde el 28 de febrero de este año, cuando lxs docentes elaboraron un pliego de 7 puntos donde desarrollan las demandas del sector. Desde ese momento se inició un proceso de diálogo sin resultados que desemboco en la decisión de la FECODE de llamar, a partir del 11 de mayo, a un paro indefinido.

Para poder profundizar en este conflicto, nos comunicamos con Julio Escobar, docente y miembro de la Directiva Municipal de Fecode en la ciudad de Madrid, departamento de Cundinamarca. Julio nos comenta que son “alrededor de 350.000 profesorxs en este paro indefinido y trabajamos con 8.500.000 estudiantes”.

Es interesante remarcar que el foco del reclamo no está puesto en lo salarial, sino en la política educativa del gobierno en relación al financiamiento de la educación. Julio Escobar afirma que todos los puntos del pliego “son importantes, pero en este momento se está destinando toda la atención al aumento del PIB (Producto Interno Bruto) de 3,5 a 7,5”. En relación a esto, la FECODE plantea un aumento progresivo anual del PIB destinado a educación hasta alcanzar ese 7,5 %. Podemos establecer una comparación con la situación de Argentina, que nos sirva para entender la centralidad de este reclamo. En nuestro país, la Ley de Financiamiento Educativo plantea que el 6% del PIB debe destinarse a Educación, aunque desde algunas organizaciones docentes se afirma que el aporte real es, siendo optimistas, del 5%. Y se plantea, además, que debería ser del 10% para tener una educación de calidad para todxs lxs estudiantes.

 

Ajuste, precarización y represión; la misma receta para toda la región

Escuchando a Julio Escobar desarrollando los puntos del pliego de reivindicaciones es difícil no notar las similitudes con las políticas educativas tanto de Argentina como de otros países de la región, llegando a la conclusión de que, con matices, se aplica una misma receta: desentendimiento del Estado de sus responsabilidades educativas, precarización laboral, incumplimiento de acuerdos firmados, violación de garantías constitucionales, ataque al derecho a huelga, represión, etc.

En relación al derecho a la protesta Julio nos dice “que se está exigiendo el respeto a la protesta porque, por ejemplo, el día viernes (9/5) el alcalde de Bogotá envió al ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) a dispersar la marcha de lxs compañerxs en una de las vías principales. Desde la FECODE hemos rechazado profundamente tal acción, al igual que lo han hecho las ONG´s a nivel de la defensa de los derechos”. Más grave aún, “durante estos 30 días de paro han asesinado a tres profesores en diferentes lugares del país, FECODE está exigiendo que se aclare tal situación.”

 

El Gobierno no escucha, la lucha continua

Más de treinta días de paro no han alcanzado para que el Gobierno se decida a dar curso a las demandas de FECODE, por lo que la Federación ha planteado para esta semana en curso una serie de medidas para continuar el plan de lucha. Al respecto nos comenta Julio Escobar: “En el día de hoy -11 de junio- se desarrolló una reunión más entre la FECODE, el Ministerio, el Secretario General de la Presidencia donde no se llegó a ningún acuerdo, por lo tanto salieron nuevas directrices: el día lunes desarrollar un cacerolazo, el día martes marcha de antorchas y el día miércoles toma nuevamente de vías principales a nivel nacional”.

Es importante destacar que esta lucha llevada adelante por la FECODE tiene un alto apoyo de lxs estudiantes y la comunidad en general, que acompañan masivamente a lxs docentes en las distintas medidas de acción planteadas, dándole aún más legitimidad al justo reclamo plasmado en el pliego de peticiones.

agrega un comentario


Colombia: Paro indefinido de docentes contra la política educativa del Estado
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Thursday, Jun. 15, 2017 at 10:32 PM

Colombia: Paro indef...
colombia-fecode-marcha.jpg, image/jpeg, 287x448

agrega un comentario