Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA RADIO DE LA REGIÓN APORTA AL SUBDESARROLLO
Por Andrés Sarlengo - Saturday, Jun. 17, 2017 at 12:23 PM
contrapuntos@hotmail.com

Editorial del CONTRAPUNTOS 600

LA RADIO DE LA REGIÓ...
foto_m_a.jpg, image/jpeg, 960x960

17 de junio de 2017. Llegamos a los 600 programas. Casi 12 años de periodismo radial con las ideas claras que informar, entrevistar y opinar es nuestra tarea.
No sabemos si nos escuchan 1.000, 2.000 o apenas 15 personas, pero trabajamos para que la ética, la estética y el entusiasmo sean las tres E que requiere la radio del siglo XXI.
Ricardo Horvath nos alumbra: “En las crisis, en los cruces de caminos, la pregunta siempre fue ¿Qué hacer?. Aquí nos preguntamos ¿qué hacer con la radio?, que sería lo mismo que preguntarse ¿qué hacer con el país? (1).
¿Qué hacer con la radio?, vaya pregunta. Nosotros, al menos, podemos responder tamaña cuestión. No sé los demás colegas. Veo muchas palmadas entre dirigentes políticos, eclesiásticos, empresarios y periodistas en nuestra ciudad. ¿Dónde quedan la noticia y la reflexión ante semejante “Santa Alianza”?
La E de ética es la más difícil de lograr. Las otras dos E –estética y entusiasmo- son subordinadas. Nuestra ética pasa por denunciar cómo viven el pueblo y los trabajadores venadenses y argentinos bajo la opresión del capitalismo.
Escucho y veo más frivolidad que periodismo en las radios de la región. Entre el “meta” Dale, la “encadenada” 3 y la “mercantil” LT 29 la verdad queda rezagada a pura risa, griterío, manijeos, confusiones y publicidad. Otra vez Horvath acierta: (…) entretenimiento a ultranza en los medios para mantener el status quo (1)”.
Dime qué medios y programas elige la audiencia y te diré qué ciudad tienes…
Hoy en nuestra región se hace radio para el subdesarrollo. Lo peor de todo es que están convencidos de lo contrario. La radio debe aportar al conocimiento, a que el oyente se acerque al pensamiento crítico. Pero- en realidad- vale más la soja, el boom inmobiliario, las multinacionales, el consumo juvenil de las noches de los sábados, la politiquería barata y el sindicalismo corrupto…que –en definitiva- determinan qué se informa/publica o no en la región.
Insisto: la radio debería aportar al conocimiento humano.
Ricardo Horvath escribió: “El conocimiento lleva a la rebelión. La palabra se transforma en subversiva. No son esclavos quienes conocen el valor y el significado de las palabras. Es por eso que los enemigos del pueblo practican políticas que tienden a crear un ejército de analfabetos. Necesitan negar el conocimiento. Negar la palabra. Cambiar el significado de la palabra. Matar la palabra (1)”.
¿Operación masacre cultural hipermediática?
Contrapuntos llega a sus 600 programas. Nosotros al menos nos preguntamos ¿qué hacer con la radio? La mayoría de las emisoras radiofónicas –cínicamente- prostituyen la verdad. Y eso se paga caro.
Más temprano que tarde la “rebeldía proletaria” avanzará con sus verdades y arrasará con aquellos que le mintieron.
¿Qué hacer con la radio? Simplemente periodismo.
Que los proxenetas se queden con sus negocios y tilinguería. Ya les llegará su merecido.

ANDRÉS SARLENGO


Notas:
1) ¿Qué hacer con la radio? Ricardo Horvath. Ediciones Buena Letra. 1994.

agrega un comentario