Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escuela 95 Fiske Menuko
Por Nelson Cayuleo - Monday, Jun. 26, 2017 at 10:01 PM
nelcayu@hotmail.com 2984278251 alsina 5808

escuela 95 fiske menuko lihuenco reafirmando su identidad con el pueblo mapuche

Unas semanas antes del 20 de junio, llegó a casa una nota desde la escuela planteando una tarea familiar. Allí se nos planteaba la pregunta: ¿qué significa para nuestra familia la bandera? Entendimos que se refería a la bandera del estado argentino, pues se presenta como la única bandera nacional.
En ese momento le preguntamos a Lihuenco qué representaba para él la bandera argentina y nos dijo: para mi me hace sentir un esclavo.
En la nota pusimos que era una fecha de mucha angustia y que nos inquieta e interpela como mapuches porque lo que representa es todo el sufrimiento de nuestra gente, el genocidio, la imposición del estado en nuestro territorio de manera violenta, y que por lo tanto no nos sentimos representados con esa bandera.
Lo expuesto en esa nota se leyó en una reunión de padres donde la seño lo socializó frente a todos los padres. Ningunx de lxs presentes hizo comentario alguno. Solamente el profesor acotó que no hay ninguna resolución que impida a Lihuenco presentar su bandera, wenu foye.
A partir de esto nos acercamos a hablar con la directora y la docente a cargo de cuarto grado. La conversación transcurrió en términos amables y compresivos, y posibilitó que llegáramos a acuerdos en torno de la participación de Lihuenco en el acto ya que no iba a prometer la bandera argentina, teniendo en cuenta su acompañamiento por parte nuestra como familia y de sus compañeritxs.
Parte de los acuerdos fue socializar con lxs niñxs de cuarto grado algunos aspectos de la cosmovisión del pueblo mapuche a partir de la explicación simbólica de la bandera mapuche, wenu foye, y la explicación de los tayvl. Esta instancia de encuentro con lxs niñxs pretendía atender a la comprensión y acompañamiento de lxs niñxs en el momento de compromiso de Lihuenco como mapuche con su entorno, momento que coincide en el tiempo natural con el Wiñoy Tripantu.
El día del acto convocamos a nuestros peñi y ka pu lamgen a ser parte también de este proceso de reafirmación con la identidad de Lihuenco en la escuela 95 de fiske menuko. Durante el acto en un primer momento presentamos junto a Lihuenco la wenu foye y más tarde, antes de que sus compañerxs prometieran la bandera del estado argentino, las mujeres sacamos los tayvl de Lihuenco: leufu tayvl ka ñanco tayvl y los varones hicimos iape pilli con los wvño.

agrega un comentario