Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Claudia Aguirre: “La fiscal vino con la sentencia en la cabeza”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 4:47 PM

Martes, 04 Julio 2017 11:48 | En horas de la mañana de hoy, martes 4 de julio, en el marco de la causa que se sustancia contra Victoria Aguirre por la muerte de su hija Selene, se conoció la noticia del pedido de recusación con causa del tribunal presentado por su abogado, Roberto Bondar. Tanto Claudia Aguirre, hermana de Victoria, como Tania Piris de Motta, periodista, integrante del Partido de la Causa Obrera y una de las personas que vienen acompañando a Victoria, habían manifestado en el aire del Enredando las Mañanas la parcialidad del Tribunal y de la Fiscal a cargo de la causa.

Claudia Aguirre: “La...
libertad-para-victoria.jpg, image/jpeg, 608x405

El juzgado en cuestión es el Tribunal Penal N° 1 de la ciudad de Oberá, conformado por los Dres. Francisco Aguirre, Pablo Rivera y Liliana Avendaño. La Fiscal a cargo del caso es la Dra. Stella Maris Salguero de Alarcón y a partir de esta presentación tendrán que decidir si le hacen lugar al pedido de la defensa. En caso de responder negativamente, la decisión pasará al Tribunal Superior de Justicia de la provincia. 

Tania Piris de Motta: “El femicida mató a Selene para dañar a la madre en una seguidilla de situaciones violentas”

El juicio contra Victoria Aguirre comenzó en los tribunales de Oberá, Misiones, el pasado miércoles 28 de junio. La joven está acusada por la muerte de su pequeña hija Selene. También está acusada su ex pareja, Rolando Emilio Lovera. Aguirre siempre sostuvo que fue víctima de violación, secuestro y torturas de parte de Lovera y que él fue quien asesinó a la pequeña. Está acompañada por organizaciones sociales y políticas. Al respecto, dialogamos con Tania Piris de Motta, periodista, integrante del Partido de la Causa Obrera, que nos dio más detalles en el Enredando las Mañana.

A Victoria la acusaron el 29 de enero de 2015 de haber asesinado a su nenita” comenzó a relatar Paris de Motta: “ella llegó al hospital público de Oberá con la nena en brazos para que la vieran porque no respiraba y ya estaba fallecida; fue con el ex concubino, pero él las dejó y se fue, entonces la policía vino y la detuvo a ella, porque en ese momento de shock que tuvo por el fallecimiento de la nena no pudo dar explicaciones coherentes acerca de lo que había pasado”. Sin embargo, “cuando se pudo conversar con ella y armar la cronología de los hechos, las personas que se acercaron, incluido el perito psiquiatra, llegaron a la conclusión de que fue un caso de violencia de género que terminó en el femicidio vinculado de Selene: el femicida la mató para dañar a la madre en una seguidilla de situaciones violentas que incluyeron secuestros, torturas y violaciones”.

Rolando Emilio Lovera también está acusado, pero en menor grado. Si se lo condenara a la máxima solicitada, tendría que cumplir 8 años de prisión, mientras que si a Victoria Aguirre se la condenara sería a 30 años de prisión. 

En el juicio se vio que cuando le hacían el interrogatorio a él no lo tuvieron tanto tiempo, no le hacían preguntas acusatorias hacia él sino hacia Victoria”, explicó Paris de Motta: “para los que estuvimos ahí fue muy indignante”.

Para la fiscal la responsable es Victoria y la sometió a un interrogatorio en la que hizo revivir todo y le hacía preguntas como ´por qué no hiciste tal cosa´, ´por qué no hiciste tal otra´, ´hubieras hecho…´, todas cosas que se salen del papel que tiene que cumplir”, resaltó la periodista: “los jueces permitieron que la hostigara y Victoria lloró todo el interrogatorio”. Empero, cuando interrogaron a Lovera, “lo tuvieron mucho menos tiempo y las preguntas se dirigían a ver si Victoria había agredido alguna vez a la nena”.

Fue evidente que “el trato que se le dio a Victoria durante el interrogatorio fue muy diferente al que se le dio a su ex concubino, quien consideramos que es el verdadero responsable del crimen de Selene”.

En el primer día del juicio quedó en evidencia la criminalización a las mujeres pobres y trabajadoras”, señaló Paris de Motta, pero “mucha gente acompañó a Victoria y a su familia, desde Posadas y desde otras partes”.

Rolando Emilio Lovera “tuvo el apoyo del patrón que también es un violento, entonces lo defiende uno de los mejores abogados de la ciudad y no sabemos de dónde saca la plata para pagar”, remarcó y aseguró: “cuando tenés plata y poder tenés la posibilidad de estar en libertad”.

Sobre Victoria Aguirre, dijo que “ella está con una entereza increíble. Apesar de la agresión que sufrió durante el interrogatorio, se mantuvo firme en la declaración, no permitió que la fiscal la intimidara aunque era su intención”.

AUDIO descargar

Claudia Aguirre: “La fiscal vino con la sentencia en la cabeza”

Durante la mañana de ayer lunes, desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Claudia Aguirre, hermana de Victoria, quien manifestó al aire su preocupación. “La Fiscal -explicaba- ataca a Victoria de manera muy fuerte, es una persona que ya vino con la sentencia en la cabeza y todo lo que se diga en favor de Victoria, para demostrar su inocencia, la enoja, la altera, y esto provoca que ella reaccione violentamente y agresivamente con sus palabras tanto hacia Victoria como a los testigos que la favorecen”.

Claudia manifestó que Victoria es una chica fuerte, a pesar de todo lo que le está pasando, pero -afirmó- “realmente estamos preocupados por su salud mental y su salud física, porque realmente la está pasando muy mal, es muy duro lo que le está sucediendo a ella. El recibir los ataques constantes de una fiscal que ya la condenó y que claramente favorece a Lovera, no solamente con palabras sino con gestos y muecas de sonrisa cada vez que hay algo que tal vez lo pueda llegar a ayudar a él y el enojo que le provoca a ella el hecho de que alguien diga algo que pueda a ayudar a Victoria. Es una fiscal que no es imparcial”.

En relación a la inocencia de Victoria, Claudia fue terminante: “No hay pruebas que puedan decir que Victoria lo hizo. Dos años y cuatro meses vivió con ella y mis padres, jamás fue internada por un golpe, un pellizco, un moretón. Quince días luego de haberse ido a vivir con Lovera comienzan los golpes. Ella fue internada una vez con golpes, y la médica que la atiende no hace la denuncia, informa a su superior y ahí quedó todo. Es increíble lo que sucede, desde el vamos está todo mal acá. Es una justicia que no es justicia”.

AUDIO descargar

agrega un comentario