Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos confían en que no se “importe” el modelo de Temer
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Jul. 17, 2017 at 10:52 AM

17 de julio de 2017 | Evalúan que no existe margen parlamentario para modificar la ley laboral

Sindicatos confían e...
fileaccesshandler.ashx.jpgpflojg.jpg, image/jpeg, 648x364

La alternativa de que la flexibilización laboral que sacude a Brasil llegue a estas tierras está en debate. Dirigentes sindicales y analistas regionales coinciden en que la misma no será a través de leyes, sino en formatos por los que igual se arribará al mismo puerto de destino. El caso de la modificación de convenios, que la Casa Rosada pactó con sindicatos petroleros y consta en la carpeta "Vaca Muerta", es una muestra. Otras variantes abarcan a los mecánicos de Smata vía "preservación de puestos de trabajo" y van hasta la inconclusa confección del convenio docente que se taló con el final de la era kirchnerista.

El caso Brasil con autoría del gobierno del presidente Michel Temer y la vía parlamentaria, se resume en tópicos fuertes. Aumento de la jornada de trabajo a 12 horas diarias; desaparición de horas extras; reducción de descanso; fragmentación en tres períodos de vacaciones y "agilización" de los procesos de despidos. La CTA de Hugo Yasky vinculó tal proceso con la reciente condena al ex presidente Inacio Lula Da Silva, para disparar que "no hay casualidades" en la decisión que incluye debilitar la presencia sindical, dentro de una ofensiva sin precedentes contra los derechos de los trabajadores", según puntualizaron tanto Yasky como Carlos Girotti, de esa central.

A consideración de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET), dicha matriz económica ya se plasmó en los 90’ y este capítulo de flexibilización también se pondrá a consideración en nuestras próximas elecciones legislativas. "Ante el todavía fresco transitar de lo que fue el menemismo, la memoria colectiva es la esperanza que la derrota oficialista implique la posibilidad de encontrar al sector del capital y del trabajo en una misma mesa de concertación con el Estado para establecer políticas de mediano plazo que permitan el desarrollo de la Argentina, contra la improvisación que caracteriza al gobierno actual", enfatizó.

El prisma internacional también lo abordó, ante BAE Negocios, Fernando Suárez Rubio, director de esa especialidad del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea. "Considerar este escenario preocupante, solo desde la ‘competitividad’ sabe a poco. La diferencia de las economías, como también de otros umbrales remarcan desventajas notorias". "Debemos reconocer que las reformas brasileras dejarían fuera de carrera a la Argentina en forma directa. Ninguna medida que se tome por ese camino podrá nivelar propuestas, y la senda real será una contingencia riesgosa con sindicatos y trabajadores a la intemperie. De allí que la supuesta carrera de ‘prestigio e inversiones’ puede terminar mal".

No hay parangón con los ’90, a criterio del laboralista y experto en Derecho Sindical, Carlos Marín respecto al ablande de convenios y normas. "Se trata de que los grandes grupos económicos puedan obtener mayores ganancias, porque son los que puede capear temporales".

El amparo conceptual para el posible fenómeno, concluyen otras fuentes, ya fue escrito en el prólogo del Diccionario del Argentino Exquisito que escribió Adolfo Bioy Casares. "No cometemos muchos errores. Lo que pasa es que muchas veces cometemos los mismos: una media docena que desde el principio del mundo andan dando vueltas".

agrega un comentario