Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En la justicia no se les cree a las víctimas de violencia de género"
Por La Retaguardia - Thursday, Jul. 20, 2017 at 7:04 PM

20 de julio de 2017 | Lo aseguró la abogada Nvard Nazaryan, defensora de Valentina, la joven que denunció a Joaquín Tenembaum, su ex pareja, por abusos sexuales. La causa está archivada y sólo podría reabrirse si se denuncian nuevos hechos pero, aunque la primera denuncia no incluye todos los episodios de violencia, Valentina decidió no someterse nuevamente a la revictimización del poder judicial. En el programa La Retaguardia, Fernando Tebele y María Eugenia Otero dialogaron con la abogada especializada en violencia de género Nvard Nazaryan, quien dio los detalles legales y se refirió a la desigualdad de condiciones ante la justicia. (Por La Retaguardia)

"En la justicia...
valen.jpg, image/jpeg, 180x120

"Cuando conocí a Valentina, la causa ya estaba archivada por un supuesto sobreseimiento. Digo 'supuesto' porque, como Valentina no se presentó como damnificada, como parte querellante en esta causa, no tuvo nunca acceso, entonces es lo que le informaron en la mesa de entradas del juzgado. Lo que sí sabemos es que la causa fue archivada", señaló Nazaryan. "Es un tema para pensar, las personas que van a hacer las denuncias en esos momentos están en shock, tienen un montón de cosas para pensar más que salir a buscar a un abogado como para presentarse como querellantes y estar encima de las causas. Como no lo hacen, pasó esto", consideró.
Además, Nazaryan se refirió a la desigualdad de condiciones: "Una persona que es denunciada tiene enseguida las defensorías oficiales y muchas herramientas a disposición para su defensa. Eso está perfecto, debe seguir así. El tema es que hay mucha desigualdad para la víctima que casi no tiene herramientas. No hay abogados en el Estado que la asesoren. Hay asociaciones o consejos pero no funcionan para que la víctima se sienta asesorada, acompañada. Es muy importante. Una vez que uno entra en este juego de la institución judicial necesita asesoramiento. No se trata de hacer la denuncia y dejar todo en manos de la justicia. No funciona de esa manera", aseguró la abogada.
Además, Nazayan explicó por qué la investigación no avanzó: "La causa fue mal llevada desde el momento cero. La denuncia se hizo en una comisaría y está de más decir que no son el lugar para hacer este tipo de denuncias porque quienes las toman no están capacitados. Son policías uniformados que la miraron con prejuicio y desconfianza porque ella denunciaba a su novio. No se le hizo la pericia psicológica en ningún momento, se le ofreció una pericia física, pero ella estaba denunciando un hecho que había pasado hacía un montón de tiempo, así que era una idea ridícula", planteó. "Desde el principio de la causa se notaba el final que iba a tener. No fue llevada de manera inteligente. En ningún momento se le ofreció citar testigos ni acercar evidencia para comprobar sus dichos. Ella tiene mails, cartas, mensajes, charlas en Facebook, y no tuvo la posibilidad de agregar todo eso a la causa", agregó.

Las declaraciones del padre

Ernesto Tenembaum, el padre del denunciado, firmó la publicación de la entrevista que se hizo con Valentina en el programa Enredando Las Mañanas. A continuación, transcribimos el planteo:
Mi nombre es Ernesto Tenenbaum soy profesor del ESEA ROGELIO YRURTIA y padre de Joaquin Tenenbaum, seria conveniente que antes de escribir una acusación semejante se informe debidamente, lea la causa y tome conocimiento real de la misma , tendría que saber que la causa es clara y tanto el fiscal como la jueza consideraron que las declaraciones de la denunciante , carecían de sustento, por lo que mi hijo fue sobreseído de el delito acusado , que no era violacion como se publica todo el tiempo, si no de ABUSO SEXUAL, Le informo que el proceder que se esta implementando en la escuela no es el de encubrimiento, todo lo contario , se trata de inculcarles a los alumnos un pensamiento critico y un respeto del estado de derecho , ellos acudieron a la justicia y por lo tanto tienen que respetar la decision que esta tomo y no acudir a metodologías que estan muy lejanas a ayudar las justas reivindicaciones por la violencia de genero, como pintadas en su casa, persecuciones en auto con 4 personas adentro , carteles con nombre, apellido y foto , difamación por redes sociales, Acciones que nos remiten a épocas oscuras de nuestro pais que usted deve coincidir que no generan ningún tipo de esclarecimiento, si no una justicia por mano propia, ante cualquier duda quedo a su disposición.
La abogada de Valentina respondió los señalamientos de Tenembaum:
"La familia del acusado sostiene que ella se negó a hacer la pericia física. Vuelvo a aclarar: no había necesidad de hacer una pericia física, no tiene ningún sentido después de una semana de los hechos. No se puede comprobar nada y Valentina ni siquiera estaba denunciando hechos de hacía una semana sino de hacía muchísimo tiempo. Que ella se haya negado a que se le realice la pericia es más que normal. Hubiera sido ridículo que aceptara pasar por esa práctica que es bastante aberrante, que está en manos de profesionales que no contendrían ni protegerían a la víctima. Entonces está bien que ella no haya accedido. Pero pericias psicológicas no se le hicieron. Es difícil saber en qué se basaron los jueces y fiscales", aclaró.
Con respecto a la figura penal, Nazaryan aclaró: "El hecho de que el padre del acusado diga que no se trata de una denuncia de violación sino de abuso sexual es jugar con lenguaje técnico porque, en realidad, en el código penal no existe el delito de violación. Es abuso sexual agravado. Entonces, juega con un conocimiento técnico. Como violación lo conocemos nosotros, pero abuso sexual agravado es como el Código Penal llama al acceso carnal. Es un comentario bastante liviano y sin ningún tipo de fundamento", sentenció.
"Con respecto a los escraches que acusa, el problema es que la justicia no tiene perspectiva de género. Tampoco juezas y fiscales mujeres. Muchas veces, la verdad que se logra en un juicio es relativa. Es la que está plasmada en el expediente y eso puede no coincidir con la vida real. Es muy poco lo que podemos llegar a comprobar en un expediente penal. Muy acotado, con muchas limitaciones. En la justicia no se les cree a las víctimas, y como esto es así, uno tiene que ser más creativo e ir por una condena social, porque la condena de un tribunal penal es, para mí, muy relativa", consideró. "Son tres jueces que encuentran si una persona es culpable o inocente, pero son tres personas. Además, la víctima tiene derecho de hacer o no la denuncia. Si decide que no, eso no le impide visibilizar su testimonio y su historia. Yendo a lo que dice el papá de Joaquín, lo que tenemos que pensar es que si Valentina no hubiera hecho la denuncia, eso no hubiera impedido que en la escuela se hable de estos temas, que diga lo que le pasó", señaló con respecto al derecho de la víctima de dar a conocer su historia.

La causa 

"En cuanto a la denuncia que ella hizo, ya está cerrada. La única forma de reabrir la investigación es denunciar hechos nuevos. La justicia tiene ciertos plazos de apelación y como ella no era parte de ese expediente no tuvo la oportunidad de presentarse y apelar. Hay herramientas para volver a insistir, pero ella pensó en cómo funciona el sistema judicial y no quiere someterse nuevamente a estos resultados antojadizos que no tienen que ver con la verdad", insistió. "Valentina en este momento no está en condiciones de volver a pasar por este proceso. Estuvo muy sola desde lo institucional, sólo fue acompañada por sus compañeros y amigos, pero a nivel institucional estuvo muy sola, sin ningún tipo de apoyo. Iba al juzgado a preguntar por su causa y no le decían nada", denunció Nazaryan.

El acusado le exigió dinero a la víctima

"Tuvimos una etapa de mediación a la que fueron citados seis compañeros de Valentina. Pide una recompensa monetaria pero también la retractación y el cese del hostigamiento. Ellos entienden que visibilizar el testimonio de Valentina es una forma de hostigamiento. Hubo dos audiencias y ningún acuerdo porque nadie va a pagar la indemnización ni se va a retractar", advirtió la abogada. "Lo que pueden llegar a intentar es una demanda civil por daños y perjuicios. Son procesos que duran años y el punto más complicado es que en ese juicio deberían poder acreditar cuál sería el daño y el perjuicio de este chico", planteó.

 DESCARGAR

agrega un comentario