Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Lucía Galán y el Batallón 601
Por Cosecha Roja - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 1:15 PM

25 de julio de 2017 | “Hay mujeres que quedan embarazadas para cobrar la Asignación Universal por Hijo” dijo la cantante Lucía Galán en una entrevista. La frase saltó a las redes y de ahí a los medios. Diego Igal es autor del libro Humo®, que cuenta la historia de la mítica publicación que marcó una época del periodismo y el humor gráfico en la Argentina. Al escuchar las declaraciones de Galán recordó esta anécdota registrada en el libro y que narra el encuentro del director de la revista con un jefe del Batallón 601.

 Lucía Galán y el Ba...
galan2.jpg, image/jpeg, 648x463

En julio de 1981, un hombre llegó a la redacción (de la revista Humor) que desde el mes anterior ocupaba todo el edificio de cuatro pisos de Salta 258, comprado por la editorial. El visitante pidió por Cascioli. Vestía de civil, pero se presentó como capitán de la Armada. El director había armado su espacio en el último piso del edificio, con más lugar para el tablero y un escritorio para su secretaria Nora Bonis, que le anunció:

-Andrés, abajo hay un tipo que dice que es de la Marina y quiere verte a solas.

-Bueno, que suba.

Ni bien se acomodaron, el visitante sacó un arma que llevaba en la cintura y la apoyó en el escritorio.

-Perdone, pero me molesta cuando me siento…

-No hay problema. Usted dirá…

-Bueno, veo que en el último número se burlan del aviso de la Armada Argentina donde canta una “nena insoportable”…

-Ajá…

-Ese aviso lo produje yo… que soy capitán de la Armada, bueno, en realidad trabajo en la parte de Inteligencia…

-No diga…

-El guión también es mío y el tema Su más valiente marinero lo hice yo y lo registré en Sadaic…

-¿Entonces?…

-Espere. Y la niña que lo canta es mi hija Lucrecia.

-Bueno, ¿a qué viene todo esto?

-No es ese solo el motivo por el que vengo a verlo. También dijeron que los del dúo Pimpinela no son hermanos…

-Sí.

-Yo soy el representante. Ellos sí nacieron en España. Y son hermanos.

-Aja… ¿Entonces?

-Yo estoy en la discográfica Columbia y es la primera vez que me pasa…

-¿Entonces?

-Quiero que se retracten o pidan disculpas y que hablen bien de ellos. Mire que esto se puede solucionar de otra manera…

-¿Me está amenazando? Lo único que puedo ofrecerle es que usted escriba una aclaración y se la publicamos en el correo de lectores.

-Mmm… de acuerdo.

La carta se publicó y Alberto Gerardo Luna pareció quedar conforme. Sin embargo, tres días después de que el número 66 estuvo en la calle, lo llamó a Cascioli porque quería invitarlo a almorzar. “Lo paso a buscar en un rato”. No hubo forma de decirle que no.

El Tano se hizo acompañar por Garayoa, quien de casualidad estaba en la redacción. Cuando bajaron los esperaba Luna en un automóvil en cuyo asiento trasero había una joven que indicó el lugar a donde irían: una parrilla tradicional en la calle Suipacha.

En el camino se desviaron para pasar por la esquina de Viamonte y Callao. “Acá trabajo yo”, se ufanó Luna luego de señalar el edificio donde funcionaba el Batallón de Inteligencia 601.

La joven tan parecida a Lucía Galán no volvió a abrir la boca mientras miraba por la ventanilla trasera.

agrega un comentario


El 80% de los que cobran la AUH no tienen más de dos hijos
Por Fuente: Clarín - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 1:16 PM

El 80% de los que co...
byknmr4l-_jpg.jpg, image/jpeg, 648x366

25 de julio de 2017 | Son muy pocas las familias numerosas que piden la Asignación Universal por Hijo, según los datos oficiales de la ANSES.

os prejuicios en torno a la Asignación Universal por Hijo se reavivaron ayer cuando la cantante Lucía Galán (del grupo Pimpinela) afirmó en televisión que "hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH" y agregó que "lo que falla es la conciencia de los padres detener los hijos que pueden criar".

Para opinar, Galán se posicionó desde la destacada tarea social que realiza al frente de un hogar que asiste a niños que fueron abusados. En síntesis, la cantante expresó un popular recelo sobre los planes sociales y las familias que los cobran.

Qué dicen los datos duros

Sin embargo, la base de datos de la ANSES plantea un escenario adverso a este preconcepto. En el año 2016, el 79,3% de los titulares de pensiones AUH tenían un máximo de dos hijos a cargo. El detalle fue:

1 hijo - 51,2% de los titulares
2 hijos - 28,1%
3 hijos - 13,1%
4 hijos - 5,2%
5 hijos - 2,4%

La información oficial esta mañana fue reflejada en un tweet del doctor en Sociología Daniel Schteingart, que rápidamente se hizo viral.

Vale recordar que la Asignación Universal por Hijo es una pensión no contributiva regida por el decreto 1602 del año 2009 que se abona por cada hijo menor de 18 años (o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado), hasta un máximo de 5 hijos.

Los destinatarios son aquellas familias que no reciben ninguna prestación, se encuentran desocupados, registrados como monotributistas sociales, trabajan en la informalidad o el servicio doméstico y perciben un sueldo inferior al salario mínimo.

Característica de la AUH

El sitio web del Observatorio de la Seguridad Social publica mensualmente boletines informativos con las características de la iniciativa. El último, correspondiente a marzo de 2017, arroja las siguientes claves esenciales:

Hay un total de 4.279.685 beneficiarios (51% varones y 49% mujeres) y 2.103.804 titulares (98% madres y 2% padres).

Por cada 1 titular hay 2,03 beneciarios.

El 41% de los beneficiarios tiene hasta 5 años

agrega un comentario