Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mapuches denunciaron al subsecretario de Tierras por amenazas y extorsión
Por Diario Río Negro - Saturday, Jul. 29, 2017 at 9:48 AM

NEUQUÉN. Se trata de la comunidad Wirkalew de Sauzal Bonito. Responden a un telegrama enviado por la dependencia a las autoridades el Lof para que liberen el bloqueo a YPF.

Mapuches denunciaron...
image_content_8651686_20170727142027.jpg, image/jpeg, 660x370

27 JUL 2017 - 13:44

La comunidad Wirkalew se presentó en la dependencia de Tierras. (Foto: Gentileza)

El lof de la comunidad Wirkalew de Sauzal Bonito presentó un recurso administrativo por “extorsión” y “amenazas” contra el subsecretario de Tierras de Neuquén, Fernando Domínguez Esteves.

Este mediodía, se acercaron al domicilio de la dependencia ubicado sobre calles Belgrano y Santiago de Estero para responder a la intimación realizada por el funcionario.

La comunidad denuncia que recibieron un telegrama recibido a través de la Policía de Sauzal Bonito, con firma de Gustavo Javier Berzano, Director General de Gestión Territorial., intimando a que desistan del bloqueo a la empresa YPF sobre la fracción de tierra fiscal provincial identificada como “Lote 20 Sección II”.

La notificación establece que en “caso contrario se iniciará la caducidad de cualquier derecho que le pueda corresponder”.

“Queremos que se rectifique, en lo que dice el telegrama que dice que se abstenga la comunidad de obstruir a YPF de todo lo contrario los tramites que se están haciendo para regularizar la tierra quedaran caducos. Nos parece extorsivo y amenazante”, expresó Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén.

“La tarea del director de tierras es regularizar la situación nominal de la tierra, y no estar haciendo de matón de una petrolera”, enfatizó Nahuel.

agrega un comentario


Amenaza y extorsión de la Dirección de Tierras para permitir ingreso a la fuerza de YPF
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Saturday, Jul. 29, 2017 at 9:50 AM

Amenaza y extorsión ...
20264925_1412570542157019_804329017261285675_n.jpg, image/jpeg, 576x468

AMENAZA Y EXTORSIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TIERRAS AL LOF WIRKALEW PARA PERMITIR INGRESO A LA FUERZA DE LA PETROLERA YPF

26/07/2017.-

Esta vez la amenazada en Vaca Muerta, es la comunidad Wirkalew, del paraje Sauzal Bonito. Hasta allí llegó el telegrama enviado por el Director de Tierras de Neuquen, amenazando a las autoridades del Lof para que no inteRfieran en el intento de YPF de entrar por la fuerza e ilegalmente a territorio comunitario.

Un funcionario de cuarta, queriendo intimidar a una autoridad mapuche. Mañana llegan las autoridades del Lof a presentarse ante este burócrata para que entienda como debe comportarse cuando ingresa a un territorio mapuche. No será a a fuerza que ingresaran a nuestras tierras. Antes deberán cumplir con todo lo que está normado.

Es repudiable que la Dirección de Tierras, que ha sido el organismo corrupto que ha facilitado todos los casos de saqueo de la tierra publica en pocas manos, ligadas o familiares del poder, sea quién hoy pretende decir quien y como debe ingresar a nuestras tierras. De mas está decir que esta dirección depende del ministro Jorge Lara, un triste funcionario que cree que la provincia es una estancia, él es el capataz y nosotros sus peones eternos. WIGKA FVTA KOYLA!!!

agrega un comentario