Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Carrió y Massa están inhabilitados moralmente para criticar a la izquierda"
Por Mario Hernández, Rebelión - Sunday, Aug. 06, 2017 at 8:28 PM

"Carrió y Massa están inhabilitados moralmente para criticar a la izquierda por votar contra el desafuero de De Vido"

05-08-2017 | Entrevista a la docente Laura Marrone, legisladora de la CABA y candidata a diputada nacional por el FIT

"Carrió y Massa...
laura_marrone.jpg, image/jpeg, 648x257

Mario Hernandez: En Tiempo Argentino del 9 de julio, una nota muy importante decía: “La Campaña argentina por el derecho a la educación presentará en el marco del foro político de alto nivel organizado por la Organización de Naciones Unidas en Nueva York un crítico informe sobre las políticas educativas que Cambiemos llevó adelante en su primer año y medio de gobierno.

Entre el 11 y el 18 de julio se llevará adelante el foro con el fin de que los países rindan cuenta de los avances en la prosecución de los objetivos para su desarrollo sustentable fijado por el organismo internacional para 2030. El estudio de la Campaña argentina por el derecho a la educación es el primero que evalúa la gestión educativa macrista de manera integral. Entre otras cosas el documento informa que los fondos asignados a la función educación en el presupuesto 2017 son en términos reales un 13% más bajos que los asignados en 2016. En ese lapso la participación del gasto público en educación disminuyó del 7.8% al 6.8% mientras que en 2016 por cada peso destinado a educación se asignaban 85 centavos a la deuda, en 2017 la relación se invirtió y pasó a ser de 1.55.

La Campaña argentina por el derecho a la educación llama la atención además sobre la desjerarquización que el trabajo docente sufrió durante la actual gestión. Uno de los indicadores que publica es el presupuesto destinado a la formación docente que en términos absolutos implicó una reducción del 25%, mientras que en 2016 tenía asignado un 4.7 % por parte del Ministerio de Educación, este año descendió a un 3.8%.

El informe también da cuenta que en 2017, por primera vez desde 2008, el gobierno nacional no convocó a la discusión salarial. El análisis más crítico que realiza la Campaña argentina por el derecho a la educación es sin dudas sobre el nivel inicial; según el informe el gobierno presupuestó solo 5.592 millones de pesos, un 3,5% de todo lo presupuestado en Educación y Cultura en 2017, para la construcción o refacción de jardines de infantes.

Sobre las nuevas tecnologías el trabajo de la Campaña argentina por el derecho a la educación destaca que durante 2016 no se distribuyeron las netbooks de “Conectar Igualdad” a los 600.000 ingresantes al secundario y a quienes se incorporaron a la carrera de formación docente. Se entregaron 350.000 de acuerdo al gobierno y solo 100.000 de acuerdo a los gremios. Para este año el presupuesto prevé distribuir 800.000 netbooks una cifra que no alcanza para cubrir a los estudiantes de 1º año, más aquellos que no recibieron su equipo el año pasado. El informe brinda datos extra para comprender la situación, hasta ahora solo se licitaron 550.000 equipos y al cierre del primer semestre se había ejecutado menos del 15% del presupuesto que para 2017 estaba previsto en 7.200 millones de pesos aunque a poco de andar fue reducido a 6.000 millones.

Sólo 1/3 de los 11 principales funcionarios de la gestión Bullrich tienen una titulación pedagógica o docente, o sea entre 3 y 4.

Un estado de situación calamitoso, pero siempre se puede fabricar cerveza artesanal para salir del paso, como dijo el ex ministro Bullrich.

Laura Marrone: La verdad es que la situación de la educación es realmente preocupante. Yo no había leído la nota pero lo que vivimos día a día se agrava. Muchas veces hemos hablado del presupuesto, no sé si la cifra que diste se refiere al presupuesto nacional, creo que debe ser esa. En realidad en el presupuesto nacional para este año figura un 5.5% para Educación y el doble para el pago de la deuda; efectivamente la relación es 1 a 2, salvo que cuenten lo que va por fuera del Ministerio, puede ser que por eso sean distintas las cifras, pero lo específico que es para el sistema educativo formal era 5.5% con una estructura de financiamiento que hace que el Estado nacional solo se ocupe de la Universidad nacional y de formación docente desde el punto de vista de los planes que tiene el INFoD y el famoso incentivo docente, pero la mayoría del presupuesto sigue estando a cargo de las provincias y cuando pasan cosas como la crisis económica que en este momento está viviendo Santa Cruz, que no termina de saltar a la escena política nacional, y no creo que sea casual que empezaron las vacaciones de invierno y todavía no empezaron las clases en Santa Cruz y que la última oferta que hizo el gobierno en combinación con el gobierno de la provincia y el nacional es algo así como un 4% en negro.

Estamos en la agudización de este modelo de financiamiento que reposa sobre las provincias la responsabilidad central del financiamiento y con un deterioro que cuando las economías regionales entran en crisis arrastran detrás al derecho a la educación de los chicos. Por eso nosotros como FIT presentamos a través de la banca del diputado Giordano en febrero el proyecto de nacionalización del sistema educativo y, en primer lugar, del modelo de financiamiento, porque nunca se llegó al famoso 6% y de ese porcentaje el Estado Nacional solo aporta el 1.5% aproximadamente, según el año. No tengo la cifra aún pero estimamos que fue menor que la del último año de gobierno de los Kirchner.

Fuimos los primeros en plantear que De Vido tiene que ir a la cárcel hace 5 años, no hace un mes

M.H.: Buenas noticias para el FIT en el Chaco con la elección de un diputado provincial.

L.M.: Un compañero de larga tradición en el Partido Obrero, aprovecho para felicitar al compañero y a todos los compañeros del PO del Chaco.

M.H.: Ha sido muy atacada la izquierda particularmente el FIT en los medios hegemónicos a raíz del debate que se está dando sobre la expulsión de Julio De Vido del Congreso nacional. Si bien entiendo que la posición del diputado Giordano es de abstención en la votación y el resto de los diputados del FIT plantean votar en contra, me gustaría que explicaras cuáles son los motivos por los cuales el FIT no acuerda con la postura de Cambiemos y otras fuerzas políticas como el massismo, respecto de este tema.

L.M.: En primer lugar tenemos que recordar que en el año 2011 cuando fue la Masacre de Once, los compañeros que militan en la Línea Sarmiento en la Unión Ferroviaria fueron cabeza de la exigencia de cárcel para De Vido, Jaime y todos los responsables, acompañando a los familiares que son los que llevaron adelante la demanda, porque ellos venían sosteniendo el fraude que significaban los subsidios a las empresas privatizadas del Ferrocarril Sarmiento y de las otras también; que eran las responsables de que se llegara a situaciones de inseguridad como la que ocurrió en la Masacre de Once.

Desde nuestro partido tenemos el derecho a levantar muy alto la frente porque fuimos los primeros en plantear que ahí había una estafa al pueblo que había provocado esta masacre y que De Vido tenía que ir a la cárcel.

En el caso del FIT además se presentó un Proyecto de ley el año pasado para pedir su desafuero y este año otro, de manera que el tema de la necesidad de que De Vido sea juzgado y que eso signifique su encarcelamiento es un reclamo que viene haciendo el Frente de Izquierda.

Nosotros no estamos de acuerdo con la maniobra que lleva adelante Cambiemos junto con Massa de aplicar el artículo 66º de la Constitución por supuesta inhabilidad moral, primero porque le quitamos autoridad moral a los que se arrogan ese título empezando por la señora Elisa Carrió que ha sido incapaz de sacar su ojo tuerto frente a la corrupción de su propio gobierno. Carrió siempre mira la corrupción del kirchnerismo y las distintas variantes del peronismo pero jamás ha levantado su voz contra lo que significa ese fraude que se acaba de votar en el Congreso de la Nación que ella apoyó, la Ley que permite la eximición de penas a situaciones como la de Odebretch o, por ejemplo, haber planteado y permitido el blanqueo de capitales que significa perdonar a los que hicieron fraude al Estado, mientras que cuando una familia de trabajadores si no paga el ABL tal vez terminan rematando su casa y la señora Carrió que se pone de espadachín de la lucha anti corrupción fue cómplice del fraude al Estado y al pueblo argentino de las leyes de eximición a Odebretch, del blanqueo de capitales y del pago a los fondos buitre.

De manera que esa señora y el massismo que son los que han permitido al PRO aprobar la mayoría de las leyes en este gobierno, están inhabilitados moralmente de hacer cualquier tipo de valoración de este tipo.

Nuestra postura, en el caso particular del diputado Giordano representante de Izquierda Socialista en el FIT planteando la abstención, tiene que ver con que no queremos que se deje sentado un precedente que está siendo ya aplicado en Mendoza por el gobernador Cornejo contra los diputados del FIT que en esa provincia apoyaron las huelgas y las movilizaciones de los trabajadores y le piden su expulsión de la Cámara.

Los que hoy sostienen la expulsión de De Vido primero no han sido capaces de atacar la corrupción del propio gobierno. El Presidente Macri y su primo Calcaterra son protagonistas de la corrupción del caso Odebretch en Argentina y la señora Carrió siempre mira para otro lado. Y en relación a la cuestión de De Vido creemos que tiene que ir a la cárcel y lo venimos sosteniendo hace 5 años, no hace un mes. Además, quiero decir que hay una clara utilización de este caso para tratar de desviar la atención de lo que hasta hace 5 o 6 días era el problema de PepsiCo, la amenaza de despido contra los trabajadores y la intención de aplicar una reforma laboral al estilo de la de Brasil.

Entonces, las cosas deben ser claras. A esta altura del partido uno ya ha aprendido a interpretar las agendas y las cortinas de humo que se ponen. Se abrió una discusión muy seria cuando el Estado y su Ministerio de Trabajo, la justicia y todas las instituciones del Estado se pusieron al servicio de una empresa fraudulenta como lo es PepsiCo y sus trabajadores se defendieron valientemente y sufrieron represión; ese era el tema principal de discusión cuando se sacó de la galera un tema que hace 5 años que ronda en este país, los negocios que De Vido hizo con empresas privadas de las que seguramente apenas conocemos una parte.

Cuando la base docente empuja desde abajo, Baradel, López y la actual dirección de CTERA se suben a la marea, convocan a alguna medida de fuerza y en cuanto pueden la desinflan

M.H.: Volviendo al tema docente, el próximo 7 de septiembre se llevarán adelante las elecciones nacionales de la CTERA, el sindicato nacional docente, y allí se presenta la Lista Multicolor encabezada por Sebastián Henríquez, del Sindicato único de trabajadores de la educación de Mendoza, la segunda entidad de base más numerosa de CTERA con 25.000 afiliados y Romina del Pla, Secretaria general del Suteba La Matanza, el distrito docente más poblado de la provincia de Buenos Aires. También participan el secretario general del Suteba de Berazategui, Eduardo Gómez, la secretaria general de Aten Capital, Angélica Lagunas de Neuquén, el secretario general de Amsafe de Rosario, Gustavo Teres. ¿Qué expectativa tiene la oposición docente con esta Lista Multicolor?

L.M.: En primer lugar creo que es un gran mérito de todos estos compañeros y las agrupaciones que representan, haber logrado formar esta lista de unidad que es un emblema de un proceso de unidad que se viene dando en muchas provincias alrededor de una coincidencia central que es el apoyo a los reclamos docentes, tanto del punto de vista laboral, salarial, la defensa de las cajas de jubilaciones, como en relación a los derechos a la educación de nuestros niños y adolescentes.

Hay un proceso de maduración muy interesante que tiene ya varios años que ha permitido que coagule en esta unidad y que además ha ido madurando un programa que tiene que ver con cómo ir desarrollando experiencias de democracia sindical, que en algunos lugares son realmente sorprendentes. Yo no me canso de contar como funciona Aten Neuquén, que realiza sus asambleas para resolver la aceptación o no de un acuerdo salarial, el impulso o no de un plan de lucha con asambleas de 2.500 docentes. No existe en este país un lugar donde la participación de las bases sea tan fuerte como la que se está desarrollando en las experiencias sindicales que está haciendo el Frente Multicolor que se va a expresar en las elecciones de septiembre.

Otro caso es la propia de Santa Cruz, que debe tener entre 750 y 800 kilómetros para ir de una punta a otra de la provincia y a lo largo de estos cuatro meses de lucha todas las medidas se resuelven casi semanalmente con congresos provinciales donde tienen que viajar en una ruta sumamente peligrosa y van rotando de ciudad para ser democráticos hasta en eso y no hay conducción provincial que pueda resolver acuerdos con el gobierno si no es en base a consultar a la base.

Ese es el perfil que hoy presenta la Lista Multicolor que has mencionado y la expectativa es que en esas elecciones se vuelque la bronca terrible que hay en todo el país porque hemos luchado muchísimo este año y tenemos una conducción en CTERA, a la que conozco hace muchos años, más de 30, que son como un corcho que flota sobre la marea. Cuando la base empuja desde abajo, y en eso tiene gran protagonismo la Lista Multicolor que se ha formado, Baradel, López y todo el equipo que lo rodea y que constituyen la actual dirección de CTERA se suben a la marea, agarran el micrófono en algún canal de televisión y convocan a alguna medida y en cuanto pueden la desinflan. No son torpes como la actual conducción de la CGT que no ha tenido la capacidad de tener un mínimo olfato como burócratas, recuerdo el olfato de Ubaldini o Lorenzo Miguel, señores burócratas capaces de lidiar en el conflicto para quedar muy bien parados; éstos son unos ineptos que no han sido capaces de pararse en nada al punto tal que están llamando a una movilización recién para el 22 de agosto. En el caso de la conducción de CTERA, el grupo de Baradel, Yasky y demás sí son habilidosos y maniobreros, son capaces de montarse en el conflicto, pero finalmente no generan la confianza para que la base siga empujando y cuando empieza a haber alguna desconfianza desensillan hasta que aclare.

El dolor más grande hoy es lo que pasa con los docentes de Santa Cruz, ahí hay un pacto de silencio entre CTERA, el gobierno de Santa Cruz que es kirchnerista y el gobierno nacional para ahogar a los docentes de la provincia y el derecho de los niños y adolescentes a la educación. Santa Cruz es el ejemplo más claro de que esa conducción se tiene que ir de la CTERA.

La Media Luna de la trata

M.H.: Me interesa desarrollar un tema que tuvo a Laura Marrone como protagonista central en años pasados y que hoy vuelve a estar en el centro de las preocupaciones de las situaciones que se viven en nuestra Ciudad de Buenos Aires. Siguiendo con la lectura de Tiempo Argentino: “De acuerdo con los datos proporcionados por el Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata y que fueron leídos por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, la semana pasada en el Senado, en el año 2016 se rescataron 666 personas apenas 1/3 de las que lograron escapar de la trata en 2015 y 2014, mientras que en el primer trimestre de 2017 solo fueron 43 lo que también daría una proyección a la baja. Entre los principales argumentos que explican esta merma, destaca la disolución a través de un Decreto presidencial del único organismo de inspección y denuncia en el campo que permitió en el pasado reciente encontrar a centenares de trabajadores en condiciones cercanas a la esclavitud”. En esta última parte no nos vamos a concentrar en el trabajo esclavo, sino en la trata de personas, especialmente de niñas estudiantes de las escuelas secundarias, como el caso de Nadia Rojas.

Tengo en mi mano la foto de Mauricio Macri y Juliana Awada en Cancún junto a Gabriel Conde procesado por regentear en los ´90 el cabaret Shampoo. Donde explotaban mujeres de Brasil y República Dominicana. Gabriel es el hijo de Luis Conde, quien creó Shampoo y quien fue un reconocido dirigente de Boca Juniors, donde llegó a ser vicepresidente y fue aliado de Macri en su camino a la presidencia del club xeneixe.

Los antecedentes de Macri en el tema de la trata de personas son pésimos, fue Jefe de gobierno en una ciudad donde la trata sexual es moneda corriente con sus 1.200 prostíbulos y su carrera política comenzó de la misma manera, el lanzamiento de su campaña para Presidente de Boca la realizó precisamente en Shampoo. Por si fuera poco, Omar Suárez, dueño de Cocodrilo, otro mítico prostíbulo de la Ciudad reconoció que también aportó para la campaña. Esto lo afirma el Legislador Gustavo Vera. Desde La Alameda también recuerdan cuando Macri ironizaba sobre las denuncias de Pino Solanas en el debate por TN acerca de los prostíbulos que funcionan en la Ciudad y durante un corte, Macri fue captado por una cámara diciendo: “Pino hay que darle trabajo a Constitución, yo puse una tintorería y un prostíbulo. Porque si no las sábanas están sucias”.

En el 2011 entrevistamos a Lorena Martins quien denuncia a su padre, Raúl Martins, ex agente de la SIDE que lideraba una red de trata y también hacía aportes a la campaña del Presidente Mauricio Macri a cambio de protección. Lorena declaró para Tiempo Argentino: “A la gestión de Macri no le preocupa la trata de personas, todo lo contrario, tuvo vinculación con las redes, hasta le financiaron la campaña como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. La denuncia que realizó Lorena, hija de Martins, está en el juzgado de M. R. Cervini “quetecubría”.

Nadie se toma en serio la investigación de estas redes delictivas. Recientemente se dio el caso de Nadia Rojas, víctima de una red de trata quien apareció gracias a la movilización de sus vecinos, su mamá, de sus docentes y también apareció Erica después de 13 días de corte y actividades en que sus docentes, compañeros y familia estuvieron gritando su nombre y pidiendo su aparición, exigiendo que la justicia se encargue de buscarla.

El martes pasado María del Carmen Verdú señaló el hecho de que el Juez Canicoba Corral y este fiscal al que le gusta salir mucho en la televisión, Marijuan, ninguno quiso tomar el caso de Nadia Rojas. Pero ahora la justicia federal los obliga a investigar la desaparición de esta niña que había sido secuestrada por una red de trata.

L.M.: Es un tema recurrente, preocupante y por ahora sin fin. Estuvimos hace unos días acompañando a la mamá de Nadia en el tribunal de Comodoro Py para que la justicia tomara el caso como parte de un proceso de trata y no quedara como algo que no tenía consecuencia, sino que se investigara. El mecanismo de caer en las redes de trata es complejo en este momento, tiene formas nuevas, no estamos frente a casos del estilo de Marita Verón donde hay un secuestro violento, sino que hay mecanismos de seducción para atrapar a chicas muy jovencitas, generalmente entre 13 y 17 años que establecen vínculos a través de Facebook u otras amistades y terminan siendo atrapadas por una red, pero no en forma violenta. Así como las redes han cambiado su forma de atraparlas, también hay un hecho nuevo que es que hoy las familias cuentan con algo que antes no hacíamos por desconocimiento e ignorancia, la docencia ha tomado cartas en el asunto y es uno de los protagonistas para armar la defensa de estas pibas y sobre todo el sostén a las familias.

M.H.: Frente a los casos de Nadia y Erica, ¿qué actitud tomó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires?

L.M.: Te puedo decir además la posición que tomo la Legislatura, porque yo integro la Comisión de mujer y niñez allí y solicité una intervención, propuse formar una comisión de los distintos legisladores y legisladoras que integramos la Comisión para ir a ver al juez y recorrer las comisarías de la zona solicitando información y que quedara explícito nuestro seguimiento y no lo logré.

El Ministerio de Educación en general no está tomando cartas en el asunto. En este caso la niña era de la Villa 20, pero la zona, a la que yo llamo “la Media Luna de la trata” desde la Villa 20 hasta la 31 llegando a la 21-24, es un circuito en manos de la trata y cuando las docentes logran intervenir más a fondo en el diálogo con las chicas, hay toda una complicidad que se va hilvanando con personajes que utilizan elementos de seducción.

M.H.: Y evidentemente con la connivencia de las autoridades ejecutivas, judiciales y policiales. Yo sugerí desde estos micrófonos destinar los 1.200 gendarmes que fueron a hacer marketing a la 1.11.14 para secuestrar 500 kilos de droga y detener a 15 personas, que los pusieran a buscar a Nadia.

L.M.: Tratemos que no sean los gendarmes que hagan lo que hicieron con Cristian en la 21.24 a quien mataron a quemarropa.

M.H.: Sí. El joven que era empleado de una ferretería.

L.M.: Estuvimos esta semana en la movilización que se organizó para reclamar justicia por Cristian en la 21.24. Toda esa es una zona que está muy golpeada y vulnerada, donde las redes de trata y de narcos asuelan sobre los vecinos y generan mecanismos de atrapar a los pibes que viven situaciones muy difíciles, que por cuestiones de trabajo o falta de trabajo son muy vulnerables.

La seducción opera en una forma muy peligrosa. Nosotros creemos que el tratamiento es muy complejo y amplio, tiene que abordar no solamente una cuestión de darle importancia en la escuela a lo que es la educación sexual integral, cuestión que curiosamente la ministra Soledad Acuña quería eliminar este año con la idea de recuperar los días de paro. Hacen falta planes para que la juventud tenga salida, para que puedan tener lugares de recreación, de trabajo cuando sale de la escuela secundaria, para que las chicas tengan protección en relación a las situaciones de violencia. Vengo de presentar un Proyecto de ley para la creación de un plan de vivienda integral para las mujeres víctimas de violencia, porque muchas veces el tema de la vivienda se transforma en una trampa para seguir en un lugar donde están viviendo situaciones de violencia. Hicimos un plan que contemplaba desde los refugios transitorios hasta un plan de vivienda en serio que incluía, por ejemplo, el tema de que se formara un fondo con lo que se llaman herencias vacantes, que en la Ciudad de Buenos Aires no son pocas y que se rematan y los beneficiarios son los buitres de las empresas martilleras, en cambio si se creara un fondo de las herencias vacantes para desarrollo social que permitiera darle salida incluso a la gente que está en la calle, significaría un plan distinto al que se está llevando adelante.

Finalmente, invito a la audiencia a apoyar al Frente de Izquierda, queremos ver si logramos más diputados y legisladores que permitan sostener en esos espacios la lucha que están desarrollando los trabajadores, las mujeres y la juventud en las calles de nuestro país todos los días. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario